Buenos Aires Celebra a Ecuador y a Bolivia este fin de semana
Buenos Aires Celebra a Ecuador y a Bolivia, dos comunidades que serán homenajeadas este fin de semana, en la intersección de la Av. de Mayo y Bolivar, entre las 11 y las 19 h. El sábado 26 será el Ecuador quien ponga sobre el escenario su cultura, gastronomía, identidad, e historia. El domingo 27 es el turno de la comunidad Boliviana la que pondrá en escena sus música, danza, gastronomía y una representación del ritual a la Pachamama. Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.
Buenos Aires Celebra a Ecuador
Este sábado, 26 de agosto, acercate a Av de Mayo y Bolívar para vivir la gran fiesta del Buenos Aires Celebra a Ecuador, el evento más importante que agrupa a las colectividades ecuatorianas residentes en Argentina para difundir su cultura, gastronomía, identidad, e historia. Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.
Uno de los mayores atractivos del Ecuador, es su gastronomía variada debido a las aportaciones de las cuatro regiones que componen el país. Varios de los ingredientes más destacados en la comida criolla son: mariscos, carne de res, carne de borrego, carne de chivo, pollo, plátanos, cacao, verduras y frutas.
Por otro lado, a nivel artístico, se cuenta con la participación de grupos de danza y música residentes en Buenos Aires y Mendoza; así como de invitados desde Ecuador.
• Asociación de Ecuatorianos Residentes en Argentina (AERA)
• Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Apoyan:
• Embajada del Ecuador en Argentina.
Buenos Aires Celebra Bolivia
El domingo 27 de agosto, entre las 11 y las 19, en Av. de Mayo y Bolivar, es el turno de celebrar a la comunidad Boliviana. Una tarde a puro baile y danzas con el color de Buenos Aires Celebra Bolivia, y vos no te lo podes perder. Entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.
Una nueva oportunidad de celebrar a una colectividad tan importante para la Ciudad como la boliviana. Y como no podía ser de otro modo, la gastronomía ocupará un lugar central con más de 60 stands donde se podrá disfrutar de platos típicos como sopa de maní, chicharon, picante de pollo, majadito, carapulcas, chorizo cochabambino, sandwiches de chola, patasca, panes y empanadas bolivianas, etc.
Tampoco faltarán los grupos de baile y cantantes que ofrecerán distintos shows sobre el escenario.
La jornada se dará inicio a las 11h., con una procesión de las distintas imágenes junto con la comunidad y autoridades hacia el escenario del Buenos Aires Celebra a Bolivia. Y a continuación, una muestra del ritual de la pachamama rescatando y revalorizando nuestras costumbres ancestrales de los pueblos originarios de nuestra tierra.
Sin dudas, un día para celebrar toda la cultura de Bolivia en un marco inolvidable.
Habrá un escenario principal donde se ofrecen espectáculos tradicionales de música y danza. A lo largo de las cuadras diferentes puestos ofrecen comidas típicas, bebidas y artesanías
El próximo 24 de agosto, en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges, se celebra el Día del Lector, y la Fundación El Libro y la Socidad Argentina de Escritores regalarán más de 200.000 poemas de autores clásicos y contemporáneos de todo el país. Enterate cuáles son los puntos de distribución leyendo esta nota.
El próximo jueves 24 de agosto se celebra el Día del Lector en conmemoración y homenaje al día del natalicio de Jorge Luis Borges. La Fundación El Libro y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) realizarán una acción especial en esta jornada: regalarán más de 200 mil poemas de autores argentinos clásicos y contemporáneos en todo el país.
Además la Fundación El Libro adhiere al reconocimiento que el Senado y la SADE realizará el 24 de agosto a las 17:00 en el Salón Illia del Senado a periodistas que trabajan de manera permanente y comprometida con la difusión de libro y la lectura.
Los periodistas premiados son (órden alfabético por apellido): Silvina Friera, Daniel Gigena, Patricia Kolesnicov, Raúl Kraiselburd, Cristina Mucci, Osvaldo Quiroga, Gigliola Zecchin (Canela).
Todas estas acciones se suman a las que sostenidamente la Fundación El Libro realiza para promover el libro y la lectura en todo el país.
La distribución de poemas se realizará de 9 a 18 y los puntos de encuentro son los siguientes:
Esquinas de la Ciudad de Buenos Aires:
Florida y Corrientes;
Corrientes y Callao;
Santa Fe y Callao;
José M. Moreno y Acoyte;
Av. Sáenz y Amancio Alcorta;
Av. Cabildo y Juramento;
Estación Federico Lacroze;
Estación Constitución;
Plaza Flores;
Estación Retiro.
Sedes de la SADE en las siguientes 51 ciudades y provincias (ordenadas alfabéticamente): Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires; Añatuya, Provincia de Santiago del Estero; Avellaneda, Provincia de Buenos Aires; Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires; Baradero /San Pedro, Provincia de Buenos Aires; Brinkman, Provincia de Córdoba; Castelli, Provincia de Chaco; Castex, Provincia de La Pampa; Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires; Chascomús, Provincia de Buenos Aires; Cipolletti, Provincia de Río Negro; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba, Provincia de Córdoba; Coronda, Provincia de Santa Fe; Corrientes, Provincia de Corrientes; Escobar, Provincia de Buenos Aires; Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires; General Alvear, Provincia de Mendoza; Goya, Provincia de Corrientes; Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires; Junín, Provincia de Buenos Aires; La Carlota, Provincia de Córdoba; La Plata, Provincia de Buenos Aires; Lanús, Provincia de Buenos Aires; Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires; Malargüe, Provincia de Mendoza; Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires; Mendoza, Provincia de Mendoza; Mercedes, Provincia de Buenos Aires; Merlo, Provincia de Buenos Aires; Miramar, Provincia de Buenos Aires; Monte Grande/ Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires; Moreno, Provincia de Buenos Aires; Paraná, Provincia de Entre Ríos; Parque Leloir, Provincia de Buenos Aires; Posadas, Provincia de Misiones; Resistencia, Provincia de Chaco; Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Provincia de Chaco; Rosario, Provincia de Santa Fe; San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca; San Fernando/Tigre, Provincia de Buenos Aires; San Isidro, Provincia de Buenos Aires; San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán; San Rafael, Provincia de Mendoza; San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy; Santa Fe, Provincia de Santa Fe; Santa María de Punilla, Provincia de Córdoba; Santo Tomé, Provincia de Santa Fe; Tres de Febrero, Provincia de Buenos Aires y Villa María, Provincia de Córdoba.
Jorge Luis Borges procedía de una familia de próceres de la milicia que contribuyeron a la independencia de su país. Pero fue su padre, Jorge Borges Haslam, quien rompiendo con la tradición familiar, trabajó como profesor de psicología e inglés. Había estudiado la carrera de derecho junto con su amigo de toda la vida Macedonio Fernández, pero no la ejerció y se volcó en lugar de ello a la literatura. Tuvo un gran responsabilidad en la formación y vocación literaria de su hijo Jorge Luis.
Su madre, la delicada Leonor Acevedo Suárez, era uruguaya. Aprendió inglés de su marido y tradujo varias obras de esa lengua al español. La familia de su padre tenía orígenes españoles, portugueses e ingleses; la de su madre, españoles y posiblemente portugueses. En su casa se hablaba tanto en español como en inglés.
Borges nació en en una típica casa porteña de fines del siglo XIX, con patio y aljibe, dos elementos que se repetirán en sus poesías. Su casa natal estaba situada en la calle Tucumán, pero su infancia transcurrió un poco más al norte, en la calle Serrano 2135 del barrio de Palermo, donde creció junto a su hermana Norah.
La relación de Borges con la literatura comenzó a muy temprana edad, siendo que a los cuatro años ya sabía leer y escribir. Debido a que en su casa se hablaba tanto español como inglés, Borges creció como bilingüe. Con apenas seis años le expresó a sus padres su vocación de escritor, e inspirándose en un pasaje del Quijote redactó su primera fábula cuando corría el año 1907: la tituló ‘La visera fatal’. A los diez años comenzó ya a publicar, pero esta vez no una composición propia, sino una brillante traducción al castellano de ‘El príncipe feliz’ de Oscar Wilde.
El inicio de su educación formal a los 9 años y en una escuela pública fue una experiencia traumática para Borges, los compañeros se burlaban de aquel sabelotodo, que llevaba anteojos, vestía como un niño rico, no se interesaba por los deportes y hablaba tartamudeando. Durante los cuatro años de su permanencia en ese colegio, Borges no aprendió mucho más que algunas palabras en lunfardo y varias estrategias para pasar desapercibido.
En 1914, el padre de Borges tuvo que dejar su profesión, se vio obligado a jubilarse de profesor debido a la misma ceguera progresiva y hereditaria que décadas más tarde afectaría también a su hijo. Junto con su familia, se dirigió a Europa para someterse a un tratamiento. La familia se instaló en Ginebra(Suiza), donde el joven Borges y su hermana Norah asistirían a la escuela. Borges estudió francés y cursó el bachillerato en el Liceo Jean Calvin. El ambiente en aquel establecimiento educativo era completamente distinto al de su anterior escuela de Palermo, sus compañeros, muchos de ellos extranjeros como él, apreciaban ahora sus conocimientos e inteligencia y no se burlaban de su tartamudez. En el transcurso de esa época leyó sobre todo a los prosistas del Realismo francés y a los poetas expresionistas y simbolistas, especialmente a Rimbaud. A la vez, descubrió a Schopenhauer, a Nietzsche, a Carlyle y a Chesterton. Con la sola ayuda de un diccionario aprendió por sí mismo el alemán y escribió sus primeros versos en francés.
En 1921, regresó a Buenos Aires y fundó con otros importantes escritores la revista Proa. En 1923, publicó su primer libro de poemas, ‘Fervor de Buenos Aires’. Desde esa época, se enferma de los ojos, sufre sucesivas operaciones de cataratas y pierde casi por completo la vista en 1955.
Desde su primer libro hasta la publicación de sus Obras Completas (1974), trascurrieron cincuenta años de creación literaria durante los cuales Borges superó su enfermedad escribiendo o dictando libros de poemas, cuentos y ensayos, admirados hoy en todo el mundo. Recibió importantes distinciones de diversas universidades y gobiernos extranjeros y numerosos premios, entre ellos el Cervantes en 1980.
A pesar de su enorme prestigio intelectual y el reconocimiento universal que ha merecido su obra, no fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, no obstante haber sido nominado por muchos años consecutivos. Se especula que no se lo otorgaron por razones políticas.
Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión. Prólogos, antologías, traducciones, cursos y charlas dan testimonio de la labor infatigable de ese gran escritor, que cambió la prosa en castellano, como lo han reconocido sin excepción sus contemporáneos. En 1986, al conocerse enfermo de cáncer, fijó su residencia en Ginebra donde falleció el 14 de junio.
La renovación del Mercado de Belgrano, entre otras mejoras, incluyó el patio de comidas, el reemplazo del cableado eléctrico, la incorporaron de luminarias y baños dentro del predio.
El Mercado de Belgrano, uno de los paseos de compras más antiguos de la Ciudad, fue puesto en valor con obras que abarcaron todo el predio. Las mismas fueron obra de BA Capital Gastronómica y la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano.
Ubicado en la intersección de las calles Juramento y Ciudad de la Paz, ofrece una amplia variedad y calidad de los productos que allí se ofrecen.
Los trabajos incluyeron el arreglo de techos, que sufrían goteras por roturas, y la incorporación de baños de mujeres, de hombres y discapacitados dentro del predio, que antes estaban afuera y en malas condiciones.
Además, se reformó el Patio de Comidas, que ahora goza de una espacio más exclusivo y luminoso. Para lograrlo, se cambió el techo de paneles móviles, que era bajo y oscuro, por uno vidriado, que se elevó para dar más amplitud y luz natural al sector. También se cambiaron las baldosas por unas nuevas, con un diseño diferente a las del resto del mercado, para destacar el área. Para completar el trabajo, se compraron mesas y sillas de madera y hierro de calidad.
Por otro lado, se acondicionaron las marquesinas para generar una misma estética. Y menos visible, pero que favorece al funcionamiento del lugar, se realizó un cambio en todo el cableado eléctrico de los locales, tarea que se complementó con la incorporación de luminarias en los pasillos.
La mejora general del espacio se puede percibir antes de ingresar al predio, gracias a la intervención artística que se realizó sobre su principal muro exterior- el que está ubicado sobre la calle Juramento-, que ilustra la actividad que se desarrolla ahí dentro.
Pero eso no fue todo. Tanto en el de Belgrano como en el de Bonpland y en el Patio de los Lecheros, se inauguró el servicio de «Nutrición al paso». Se trata de una nueva propuesta de asesoramiento comandada por nutricionistas para orientar a los vecinos en la selección de los alimentos, la planificación del menú y la lectura de etiquetas de los empaques. Además, ofrecen recetas, clases de cocina y nuevas formas de preparación de las comidas para disminuir el desperdicio de las mismas.
La manzana donde se encuentra el Mercado Belgrano fue donada por el escritor y fundador del periódico El Progreso de Belgrano, Rafael Hernández, a fines del siglo XIX.
MERCADOS
Mercado Primera Junta
Lácteos, productos de almacén, panadería, fiambrería, pastas, dietética, confitería, helados, frutihortícola, granja y pescadería. Lunes a Sábados de 8 a 20. Domingos de 8 a 12.
Mercado Pompeya
Lácteos, productos de almacén, panadería, fiambrería, pastas, dietética, confitería, helados, frutihortícola, granja, carnicería, pescadería, librería, blanquería, zapatería, perfumería, plantas, alimento para mascotas, kiosko y carga de SUBE. Lunes a Sábados de 8 a 20.
Mercado Villa Pueyrredón
Lácteos, productos de almacén, panadería, fiambrería, frutihortícola, granja, pescadería. Artículos de limpieza, perfumería, librería, juguetería, bazar, regalería y cotillón. Lunes a Sábados de 8 a 20.
Centros de Abastecimiento
Actualmente la Ciudad también cuenta con un Mercado Comunitario y tres Centros de Abastecimiento dispersos en distintos barrios, que recuperan la tradición del mercado de barrio, a cielo abierto, y el contacto directo con los vecinos. Allí se ofrecen frutas y verduras; carnes; productos de granja; pescados y mariscos frescos y/o congelados; productos alternativos orgánicos; lácteos, fiambrería, pastas frescas, embutidos y almacén. Funcionan de 8.30 a 20, interrumpiendo en el horario de 13 a 15.
CAM N° 27 – Avda. Sáenz 790 – Pompeya.
CAM N° 72 – Avda. Córdoba 1750 – San Nicolás.
CAM N° 116 – Ezeiza y Nazca – Pabellón 31 – Gral. San Martín.
CAM N° 128 – Juramento N° 2527 – Belgrano.
Mercado Marcelo T de Alvear – Bonpland 1660 – Palermo.
Mercado Primera Junta – Rivadavia y Rojas – Caballito.
PH15 LIQUIDA el 26 de agosto en el Club Lucero de Palermo
La Fundación ph15 llevará a cabo su primera venta de garage, el sábado 26 de agosto, entre las 18 y las 21 horas, en el Club Lucero (Nicaragua 6048 Palermo).
La pH15 es una ONG, sin fines de lucro, integrada por un conjunto de personas que cree que el arte se constituye en un valioso recurso para que el ser humano despliegue su esencia y desarrolle sus capacidades creativas, incluso en una realidad adversa u hostil.
ph15 propone utilizar los recursos de las artes visuales -esencialmente la fotografía- para fomentar nuevas capacidades expresivas, comunicacionales y técnicas en niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
El sábado 26 de agosto se realizará una venta de garage en el Club Lucero, ubicado en Nicaragua 6048, en el barrio de Palermo, evento durante el cual se exhibirán obras fotográficas realizadas por participantes de los talleres de fotografía brindados por Fundación PH15 desde el año 2000 en barrios como Ciudad Oculta, Villa 31, Villa Soldati, Villa 20, entre otros; para favorecer la integración social y la socialización de la experiencia artística.
Más de 300 fotografías de diferentes tamaños y formatos que ya fueron exhibidas en nuestro país y el exterior, volverán a ver la luz y podrán adquirirse a precios muy accesibles.
De la venta de las obras, el 50% de lo recaudado irá directamente a los autores de las fotografías y el otro 50% colaborará con la financiación de las actividades de la Fundación.
Además de las obras fotográficas, se podrá adquirir el libro aniversario de ph15 a un precio promocional. También se realizarán sorteos, habrá una banda invitada y muchas sorpresas más.
ph15
un espacio donde chicos y adolescentes miran espontáneamente todo lo que los rodea y todo lo que llevan adentro. Donde expresan quiénes son y lo que sienten a través de imágenes llenas de diferentes luces.
El domingo 20 de agosto, de 10 a 19 h., se realizará la 15 edición de la feria gastronómica Sabores Venezolanos, en el estacionamiento del Mercado de las Pulgas, en Concepción Arenal y General Enrique Martínez en el barrio de Colegiales.
Hacer una feria de gastronomía venezolana es bien difícil ya que los expositores saben que están cocinando para un difícil comensal, el venezolano, que al momento de degustar la comida es muy crítico de nacimiento, ya que para él “La mejor hallaca, la hace su mamá” y porque, además, probablemente también sabe cocinar.
Sin embargo, se afrontó el desafío y se organizó una feria gastronómica de Sabores Venezolanos, desafiando los gustos de cada uno, cocinando con buen ánimo, en tierra hermana, extrañando un montón toda la materia prima que se encuentra en Venezuela, pero aventurándose con nuevas opciones.
Prometemos hacer honor a los sabores, y a las localidades, prometemos llevar el sabor a su máximo nivel, llevar para todos y envolver el ambiente de esa aura que producen los vapores de las comidas y de las cocciones.
Paralelo a eso ofrecemos la oportunidad de reencontrarnos como colectividad, queremos generar una celebración de paladares hermanos.
A quienes no conozcan la cultura culinaria venezolana se les brinda la oportunidad de vivir la experiencia. En Venezuela, la gastronomía o cocina local popular, como quizás ocurre en algunos de los pueblos de América Latina, es producto de la mezcla de las razas y del intercambio cultural con otros países, esa combinación es parte del secreto de la calidad y el sabor de su comida.
Sabores Venezolanos es el vehículo para la difusión y la promoción de parte de la tradición de ese país, ya que la comida es la expresión más auténtica de los pueblos.
«Los organizadores de la Feria Gastronómica, Sabores Venezolanos felicitan de antemano a los cocineros que deciden participar (mucho más a los osados que no son venezolanos) a los Gastronómicos experimentados que aportan su conocimiento y nos ayudan de diferentes maneras, a la vieja escuela que decidió apuntarse en la celebración y a todo el comensal que se animó».
Edith busca a La Peque, su perrita, que se perdió hace siete meses en Palermo y, para encontrarla, lanzó una inusual campaña callejera. Distintos barrios porteños amanecieron con grandes afiches para dar con el paradero de su mascota, tras haber recurrido a Facebook, Twitter y a la Red Mascotera. Se ofrece gran recompensa.
La inusual campaña callejera para encontrar a «La Peque», una perra que se perdió hace siete meses en Palermo, llegó ayer a distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de unos 5000 afiches grandes que fueron encargados por Edith, su dueña, para dar con el paradero de su mascota, tras haber recurrido a Facebook, Twitter y a la Red Mascotera.
«Decidí hacer afiches por consejo de un señor que me llamó y me dijo que así encontró a su perro. Ayer los pegamos en la zona sur de capital, en barrios como Barracas, Constitución y Once, y hoy en zona norte», contó Edith a Télam.
La Peque mide unos 30 centímetros de altura y es una mestiza de colores marrón, negro y blanco, su seña particular es un antifaz negro alrededor de sus ojos.
El 10 de enero último, La Peque se escapó de su casa cuando la puerta del departamento situado en la planta baja había quedado abierta, mientras el portero del edificio y la señora que ayuda con la limpieza corrían los muebles porque habían encontrado excremento de rata.
«El día que se escapó la vieron en el Pago Fácil donde íbamos a pagar las cuentas, pero se les cortó la luz y al bajar la persiana la tuvieron que dejar afuera. Ahí le pierdo el rastro. Después se debe haber ido al Rosedal, donde siempre la llevaba a pasear», continuó Edith.
La página de Facebook «Buscamos a La Peque» ya tiene más de 1200 seguidores. Además hay un aviso en la página web de la Red Mascotera y se hicieron publicaciones en Twitter. Mientras tanto, Edith recorre los fines de semana las plazas porteñas donde dan mascotas en adopción.
«Seguramente, alguien la levantó con la mejor onda, pero queremos saber si está bien», dijo Edith, y comentó que los afiches -que ofrecen una recompensa- fueron ubicados en lugares de mucha circulación de gente, como las estaciones y los alrededores de Retiro, Once y Constitución y la zona del Rosedal .
«Fue un esfuerzo muy grande pero da resultado. Mucha gente nos llama, pero hasta ahora nadie la vio», agregó.
Los afiches son de 1,10 metros por 90 centímetros y sobre un fondo rojo muestran dos fotos de La Peque y arriba la leyenda «7 meses buscándote»; además, ofrecen una «gran recompensa». El teléfono celular de contacto es el 11 2329 7559.
«La idea de poner afiches es llegar a las personas que no manejan redes sociales. Hasta ahora recibimos mucha ayuda, la gente nos llama para aconsejarnos cómo mejorar y ampliar la búsqueda, pero hasta ahora nadie la vio, y a pesar de que ofrecemos recompensa, nadie nos llamó para dar algún dato errado», añadió Edith.
Entrevista a Alejandro Amor, el Defensor del Pueblo La Asociación de Medios Vecinales de la CABA realizó una entrevista al Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, en la sede de la Defensoría del Pueblo en Av. Belgrano 676.
La Asociación de Medios Vecinales realizó una entrevista exclusiva a Alejandro Amor (Defensor del pueblo de la Ciudad Autónoma)
AMV: La directora del sitio Sesionar, Alex, realizó la presentación formal antes de comenzar la ronda de preguntas: «quiero presentar a los medios presentes que desarrollan su actividad en los barrios de la ciudad y que están en representación de toda la Asociación: Palermo Online, El Adán de Buenos Aires, Noticias del Barrio, Info Barrial, Sesionar, Transparencia Comunal, Conexión Ciudad, Parque Chacabuco, Buenos Aires Inclusiva, Devoto Hoy, Sitios Hoy, Noticias Vecinales, Fabricando Alternativas, Cambalache, Nadie nos invitó, Línea Oeste, Mi Belgrano, Mi Belgrano River, La Taba, Barriada y Palermo Mío; está con nosotros el presidente de la asociación, Pablo Rubín.
Luego de la presentación, Alejandro Amor dio la bienvenida y comentó que estaban organizándose para fiscalizar las elecciones de las PASO a nivel local y nacional, haciendo referencia a la amplia experiencia que tiene la Defensoría en anteriores elecciones:
Alejandro Amor (AA) «Cuando fiscalizamos las elecciones, nosotros, convocamos a los apoderados de todas las fuerzas políticas y les pedimos que nos acompañaran, aunque nunca vino nadie, pero nadie en toda la Argentina. Se puede justificar que no estén en Caleta Olivia o en Rio Turbio, que es complicado, pero en Capital Federal donde hay varios puntos de transmisión, nunca vino nadie aunque convocamos a todos los apoderados de todos los partidos políticos».
AMV: ¿Por qué cree que no asisten?
(AA) «Porque hay un nivel de confianza alto. En estas elecciones, lo que habían denunciado Recalde y Graciela Camaño en los medios acerca de una posible manipulación, no es lo que va a pasar en el correo, pero sí puede pasar en la manera que se vayan notificando los telegramas que lleguen.
Es decir, vos podés esconder un montón de telegramas y sacarlos después, no decís nada y vas mandando otros que te sean favorables. Es un poco lo que se dijo en la conferencia de prensa, entonces lo que piden es que los telegramas, no importa de dónde sean, ingresen y se publiquen, que es lo que corresponde. También vamos a estar en el Centro Nacional de Datos con los jueces de la Cámara Electoral, como hemos estado en las elecciones anteriores.
Para sorpresa de todos, les puedo decir, que no hay en la historia argentina, desde el 83 hasta acá, denuncias de fraude en ningún lugar. Es cierto que Romero en Salta hizo un despelote bárbaro, decía siempre ‘voy a ir a la justicia porque hubo irregularidades’. Como nosotros intervinimos en esa elección como veedores, nos interesó ver la experiencia. Fuimos con Daniel Ingrassia, y con otros más de acá y nunca hubo una presentación judicial. Recordarán que ganó, para gobernador, Urtubey, para intendente de Salta Capital el partido de Romero y para legisladores provinciales y diputados, la izquierda. Entonces vos decías ‘Bueno, hubo fraude pero dónde'»
AMV: En esa denuncia de Caamaño ella habló que la empresa que contrato el correo tiene denuncias de fraude electoral en distintos países de Europa…
(AA) «Desde el 83 hasta acá, y sobre de todo desde el 87, que se contrató a Indra, la empresa aludida, nunca hubo una denuncia de fraude. De elecciones presidenciales estoy hablando, lo hemos revisado con la Cámara Electoral, lo he hablado con Servini de Cubría, quien siempre me dice ‘Yo fui la que puse a todos los presidentes de la Argentina después de Alfonsín’, no ha habido denuncias de fraude en elecciones presidenciales.
Después sí hay, tuvimos la de Tucumán, la quema de urnas en Catamarca, tenemos casos, pero estoy hablando de las presidenciales. Hay un trabajo muy importante hecho por Liliana Varela, una amiga mía, ustedes saben que soy municipal, que fue directora del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Hicieron una investigación de todas las elecciones desde Martín Rodríguez en 1821 en la Ciudad de Buenos Aires hasta acá. Martín Rodríguez, en 1821, es la primera elección de voto universal, masculino, directo y secreto.
Se habla siempre de los antecedentes posteriores, pero increíblemente fue en 1821, participó mucha gente, no había limites más que el requisito de tener 18 años de edad y ser varón, recordemos que las mujeres votan a partir de Evita, pero quiero decir que fue muy llamativa. No hubo denuncias de fraude nunca en la Ciudad de Buenos Aires en ninguna elección. La investigación ocupa dos tomos tremendos. Son dos tomos completos: uno que abarca hasta Yrigoyen, o sea la elección anterior a Yrigoyen y después de Yrigoyen hasta hoy. No hay una sola denuncia en la Ciudad de Buenos Aires, jamás. Hubo conferencias de prensa que dijeron ‘Acá hubo manipulación’, pero denuncias judiciales no hubo jamás en la Ciudad de Buenos Aires.».
AMV:¿Qué piensa del sistema de voto electrónico como método de elección?
(AA) «Estoy a favor de la incorporación de tecnología, bajo un modelo que nosotros propusimos que se desarrolló con el CONICET y con el INTI, que es una boleta única de papel con un lector QR que lo tienen todos los celulares, que no te permite adulterar absolutamente nada porque en la boleta lo que haces es trabajar con una birome, entonces ponés tu candidato y el lector QR levanta tu elección, entonces no tiene posibilidad de fraude, es un sistema muy barato y hay que ver si hay interés en tener un sistema tan barato…
Es una boleta única de papel que vos con el lector QR la escaneas y lo puede desarrollar el INTI. Imagínate lo rápido que es para los fiscales, el fiscal agarra el teléfono, ‘plum’ escanea y automáticamente la pasó».
AMV: Pero de los sistemas que se proponen de voto electrónico, ¿Está de acuerdo?
(AA) «Nosotros estamos en contra del voto electrónico. Tenemos una postura crítica sobre el voto electrónico basado en el fallo del Tribunal Constitucional Alemán, porque al igual que el de Brasil, el voto electrónico no deja registro de lo que vos votaste. Vos terminas de hacer tu voto, la pantalla se pone en blanco y sale un papelito que dice ‘José López votó’ ¿Y lo que yo voté dónde está?
Es distinto a la boleta electrónica que ofrecía un soporte donde, cuando terminabas de votar, mirabas y comparabas, incluso la ponías frente y verificabas. Te quedaba este soporte que lo tenías que doblar para que el chip quedará tapado por la malla metálica y no pudiera ser escaneado.
Todo esto fueron pasos que se fueron dando en el proceso electoral con intervención del Tribunal Superior de la Ciudad, la UBA y el ITBA. A su vez, nosotros contratamos a las universidades y nos fueron dando una serie de recomendaciones. La diferencia con el voto electrónico es sustancial, vos terminabas de votar y había un soporte en el cual mirabas si lo que estaba en el registro era o no era el voto. En Salta la denuncia que hace Romero, conferencia tras conferencia, sin presentar la denuncia judicial, molestó al Tribunal Electoral que ordenó abrir todas las urnas. El conteo, con la presencia de todos los partidos políticos, dio el resultado igual a la noche que se hizo la elección, es decir la diferencia fue cero.».
AMV: ¿Para ustedes la boleta única de papel con el lector QR es el mejor sistema?
(AA) «Todo esto lo estudiamos mucho con Daniel Ingrassia, que es un especialista, uno de los que más conoce de elecciones en Argentina y de sistemas electorales en el mundo, con el que preparamos el dictamen, diciendo que nosotros no acompañamos el voto electrónico porque no ofrece garantías. De hecho, ustedes saben que en Alemania el Tribunal Constitucional volteó el voto electrónico y se volvió a la boleta de papel.
El sistema de la boleta electrónica sí daba una garantía. Invitamos a todos los partidos políticos, se hizo una audiencia en el Tribunal Superior y firmaron todas las fuerzas políticas que estaban de acuerdo en la elección con ese sistema, luego se llevó a la Legislatura Porteña y se aprobó por unanimidad.
Pero para nosotros la boleta única de papel con el lector QR, como dijo el CONICET y el INTI, no hay con que darle, pero claro, es muy barata.».
AMV: Lo que no permitía la boleta electrónica, era anular el voto…
(AA) «Lo que tenías que hacer era romper el voto, quedaba en un sobre especial y hacías otro voto.».
AMV:¿Eso no es voto cantado?
(AA) » No, emitías otro voto que queda dentro de la urna. Todo esto se discutió en una audiencia duró como seis horas, y cada uno planteaba algo, era gente con mucha experiencia en elecciones, fue muy interesante. Nunca una audiencia en la que faltara algún apoderado, siempre vinieron todos, los de la izquierda, los de ECO, los del FPV, los del PRO, todos vinieron y fue una tranquilidad. Una cosa es trabajar vos solo y otra cosa es que estén todas las fuerzas políticas, que el Tribunal Superior esté de acuerdo y que la Legislatura este por unanimidad sacando una ley.».
AMV: Pero hubo críticas al sistema…
(AA) «No hubo críticas masivas, sí parciales, como Lanata que fue un crítico al sistema, pero no hubo críticas masivas. En términos de sociedad, hicimos una encuesta sobre 15 mil casos y nos dio 92% de aceptación por la velocidad que ibas a votar.
En el informe dijimos que lo que interesa no es la velocidad del voto, sino la seguridad del voto. Vos podés putear porque te quedaste haciendo una cola y demoraste mucho, pero de lo que tenemos que tener certeza, en democracia, es que lo que vos metiste en ese voto era lo que vos querías meter ahí y lo que salió. La certeza es lo importante y no la velocidad.
Pero, lamentablemente, los medios en este sentido tuvieron la información rápida, la gente iba sorprendida, porque me acuerdo que decían «no está votando nadie» y fue la votación en la que más nivel de participación hubo. Claro, porque vos ibas, «pum» votabas y te ibas, era rapidísimo: 92% de aceptación.
Fue un trabajo de 6 meses de dialogo permanente con todos, nosotros actuamos como una especie de coordinación, se analizaban las propuestas de las distintas fuerzas y se fue resolviendo cada cosa, como la malla.
Volteamos a la primera empresa proveedora de las boletas electrónicas porque los chips venían mal, después la malla que anulaba automáticamente la posibilidad de hackeo. Tanto el ITBA como la UBA nos dijeron que el nivel de seguridad que se pedía era, como mucho, el de seguridad bancaria que, para el tipo de aparato que había, que ya es viejo, tiene 10 años, piensen que cambiamos los celulares cada 2 o 3 años en general, estas son máquinas que tienen 10 años. Pero las dos universidades consultadas nos dijeron que el nivel de seguridad bancaria era más que suficiente para esto, no se requería un grado mayor de seguridad, que existen, pero que con el de seguridad bancaria, que controla los cajeros automáticos, alcanzaba y re contra sobraba.».
AMV: ¿Cuál es el criterio para abrir oficinas de Defensoría en los barrios? Porque en Núñez no hay pero en Colegiales hay dos…
(AA) «No abrimos sede en Núñez por el valor de alquiler de los locales, es ridículo el precio, es imposible. Hay dos en Colegiales porque son dos comodatos. El único local que alquilamos es el de Av. Santa Fe, todos los demás son comodatos de uso gratuito. En Av. Cabildo nos pidieron 135 mil pesos. Si yo pago 135 mil pesos un local, soy tapa de todos los diarios del mundo por salame.
En Núñez estamos buscando una asociación vecinal o algo por el estilo para hacer un comodato, poder ayudarlos de alguna manera y nosotros funcionar ahí. En Devoto arreglamos con un Centro Cultural y la sede la tenemos ahí, los ayudamos, pintamos.».
AMV: Siendo usted el presidente de los defensores de todo el país y teniendo en cuenta que es uno de los problemas más graves que atraviesa la Argentina, ¿cuáles son las acciones concretas que las Defensorías hacen tanto en la Ciudad como en las provincias, sobre la violencia de género?
(AA) Buenísima pregunta, lamentablemente, lo que te voy a decir seguramente no va a gustar, porque tenemos un problema cultural en la Argentina, la violencia de género, en algunos sectores de la sociedad argentina, tiene niveles de aceptación, altísimos. No te quiero dar ejemplos cercanos porque los metimos bajo la ley de protección de datos personales, pero te sorprenderías al saber que, hasta en la propia ciudad de Buenos Aires, pasa eso. Lo vivimos permanentemente.
Nosotros trabajamos con la Casa del Encuentro y en toda la Argentina. Datos básicos, en el Norte no vas a encontrar defensoras del pueblo mujeres, es un dato básico como elemento cultural, pareciera que las mujeres no pueden ser defensoras del pueblo, de Córdoba para arriba no hay. Esto no es una expresión de violencia de género, sí una demostración cultural, porque tenemos alrededor de 25 defensores del pueblo de Córdoba para arriba. Y cuando nosotros hacemos plenarios mensuales en las provincias te impresiona, cuando hablas incluso con periodistas, que te miran raro cuando planteamos estos temas ‘Bueno, pero eso es una visión muy porteña’ nos dicen muchas veces.
Te quedas mirando desubicado. No es una visión porteña, hay violencia de género o no hay. Un ejemplo paralelo, para entender estas prácticas culturales: en Salta se está discutiendo la educación católica en las escuelas públicas, uno podrá estar a favor o en contra, pero me parece que el Estado debe garantizar educación para todos en igualdad. Fue impactante oír a la ministra de educación diciendo ‘Los que no profesan el culto católico, en el momento que se hace la oración, pueden salir afuera del aula’ yo le dije ‘No mirá, la verdad es que en las escuelas públicas no es así, vos tenés escuelas parroquiales para eso». Gracias a Dios, en la zona sur de la Capital Federal, en la zona de Lugano, tenemos las escuelas parroquiales porque el Estado no tiene escuelas. Si no estuviera, por ejemplo, Nuestra Señora del Rosario, en la zona sur, no tendríamos vacantes.
AMV: ¿Cómo es el papel de estado en este tema tan delicado?
(AA) «El Estado tiene que tener una actividad de contención del conjunto de la sociedad. Nosotros estamos hoy con una campaña muy fuerte contra el acoso callejero, la violencia de género se manifiesta en montones de expresiones, no solo que no ocupan cargos las mujeres, es muy amplia la cobertura que hay que hacer. Tenemos una campaña muy fuerte contra el acoso callejero y las puteadas que tenemos en las redes sociales son impresionantes.».
AMV: ¿En qué consiste esa campaña?
(AA) «Bueno, tenemos toda una política integral sobre la violencia de género y la campaña contra el acoso callejero es una de las partes, trabajamos en redes con eso y tenemos material que nos gustaría que nos ayuden a difundir.
Publicamos un periódico en donde publicamos derechos de la sociedad, por ejemplo, tus derechos sobre las tarjetas de crédito, derechos frente a las tarifas y para acceder a la tarifa social, derecho de transporte. Todas las publicaciones se pueden descargar desde este enlace: http://www.defensoria.org.ar/biblioteca/. Sobre violencia de género, acompañamos a la Casa del Encuentro con quien hemos presentado los proyectos de leyes en la Ciudad de Buenos Aires.
Recientemente se ha aprobado, en comisión, el primer proyecto de ley Brisa, que es justamente el primer proyecto de ley para contener y ayudar a los chicos que quedan huérfanos de madre producto de un femicidio y encima con el padre preso, eso se aprobó en la Ciudad de Buenos Aires y aunque te parezca mentira se discutió el monto.
Nosotros propusimos un salario mínimo, vital y móvil, que pareció excesivo entonces se acordó la jubilación mínima. Sabés de cuantos casos estamos hablando?: 59 chicos; pueden escribir el dato y darlo oficialmente: se discutió el monto del salario mínimo a la jubilación mínima, es decir mil y algo de pesos. Aceptamos por una cuestión de sentido común, yo tampoco me iba a decirle «no», será una pelea más adelante. Quiero aclarar que en esto hay unanimidad de todos los bloques. Andrea Conde, la titular de la comisión, ha sido muy dura en esto, también Carmen Polledo. En eso no hay diferencia política, solo me sorprendió lo del monto, me pareció increíble.
También avanzamos en el otorgamiento de una casa para la Casa del Encuentro, que hoy no tiene, la ley salió aprobada por unanimidad y se les va a otorgar una casa a la gente que realmente lleva el único registro de femicidios de toda la República Argentina de carácter completo.
Recordemos que la Casa del Encuentro, y nosotros acompañamos eso, tiene una crítica hacia el registro que lleva la Corte de Suprema a cargo de Highton de Nolasco, porque ahí no se computan como víctimas de femicidio, por ejemplo, a los trans, se las deja afuera de este relevamiento, tampoco a los que se suicidan, a los victimarios. Recién ahora se empezó a computar a los chicos que eran víctimas o hijos de víctimas. En el último informe estuvimos acompañando y seguimos diciendo que es incompleto y que el Estado y la Corte tiene la obligación de hacerlo completo. Si el de la Casa del Encuentro es completo, la Corte tiene obligación de que sea el más importante.».
AMV: Fabiana Núñez que es la titular del Consejo Nacional de Mujeres, era la titular de la Casa del Encuentro pero no hay ninguna campaña masiva para concientizar…
(AA) «La Defensoría ha hecho una campaña junto a la Casa del Encuentro y es doloroso, me gustaría que alguna vez nos acompañen, en algunos lugares entregas diarios con material sobre el tema y te dicen «¿Por qué no se dejan de joder con esta pelotudez?» Reconozco que la mayoría lo acepta, pero te digo que es duro».
AMV: El gobierno se comprometió a la implementación de centros de ayuda para la mujer y para la drogadicción, ¿qué nos puede decir al respecto?
(AA) «Les doy un dato fundamental, cuando se discutió el Presupuesto de la ciudad, ustedes saben de dónde vengo yo, soy municipal, tengo una historia, soy un hombre del movimiento obrero. Mis compañeras de la división de la mujer, las delegadas vinieron a hacer una denuncia por el presupuesto, se reducía el presupuesto más de un 50%. Se hizo una asamblea con las compañeras del lugar, vinieron 40 del total de las compañeras, presentamos a todos los diputados de la CABA y al Gobierno de la Ciudad una intimación para que no se restablezca lo del año anterior, sino que lo amplié, y fuimos juntos con las compañeras delegadas y se restableció y se aumentó, pero llevó una discusión. La ministra estaba de acuerdo con nosotros, compartía el criterio Guadalupe Tagliaferri, había un criterio muy tecnicista en la evaluación y no se lo consideró como un programa central, para nosotros lo es. Fue una pelea de 6 meses, una cosa rara. Yo desde la Defensoría escribía avalando las medidas de fuerza, pero no me importaba, yo estaba defendiendo el programa, el laburo de mis compañeras que además había militado conmigo toda la vida.
Dolores Gandolfi: Algo muy señalable, que ellos pedían, planteaban la modificación en el inciso programático, no inciso de salario, no estaban pidiendo aumento salarial, sino aumento programático.
El presupuesto de la Ciudad históricamente el 46%, 47%, 48% en algún momento es salario, no discutían esto los compañeros. ¿Y está dónde está?
¿Vamos a seguir cobrando el sueldo haciendo qué? Partidas presupuestarias para contención, para campañas, para todos. Lo mismo te puedo decir para el paco y para las drogas. Decime una última campaña de drogas que vos tengas memoria. Desde la Defensoría estamos con eso, construimos un centro de atención con Gustavo Carrara en la 1-11-14 para los chicos del Paco. El Estado de la Ciudad de Buenos Aires nos debe, nosotros ganamos un juicio, Casa Millán, que lo empezó Alicia Oliveira, ganó en primera instancia Alicia Pierini. Nosotros, en mi gestión, ganamos en cámara, se condenó al Estado y a la empresa privada. La empresa privada ya pagó y el Estado todavía no, con lo que ganamos nos alcanzó para construir la primera parte de este centro que tiene a 300 pibes en la villa 1-11-14. Nosotros, como institución del Estado, no podemos recibir indemnización, ganamos un juicio, lo que yo le propuse a la cámara es construir un centro de estas características, un centro cultural para la contención de los chicos del paco, firmaron los 3 camaristas, «pum, pum, pum» lo bancaron y la verdad es que lo terminamos en 8 meses, pero falta la otra parte que tiene que pagar el GCBA para completar la obra. Les quiero decir, si van a la 1-11-14, está a 2 cuadras de donde detuvieron a los jefes narcos, para hablar claro.
Gustavo Carrara, cuando lo eligió, no fue casualmente, lo eligió porque es dar una pelea, necesitamos esa plata y la semana pasada salió la sentencia del juez, aplicando las treintas al ministro de cultura, a pagar lo que falta. Para nosotros es importante, el monto es el mismo pero el juicio lo ganamos el anteaño pasado y no tiene actualización, si me lo vas a pagar dentro de 2 años… La verdad es que lo necesitamos, actuamos muy fuertemente en los sectores más vulnerables, tenemos una sede de la Defensoría del Pueblo en cada villa y las campañas que ahí hacemos son muy fuertes, se hace prevención y ahora estamos trabajando con algo que se llaman promotores sanitarios. Nosotros estamos dándoles formación a las personas, vecinos y vecinas para convertirlos en promotores sanitarios que es, por supuesto, no un profesional, pero si una persona con un montón de herramientas para trabajar en RCP, cuando una persona está bajo los efectos de la droga, determinadas circunstancia.
Son promotores sanitarios y este programa va para todas las villas, tenemos un muy fuerte desarrollo y lo que vemos es la necesidad de, que después si quieren podemos entrar en el tema de situación de calle, la necesidad de construir más centros de paco. No podemos seguir contando a los chicos que están en el cementerio de Flores, alrededor del cementerio hay 60 carpitas, que siguen estando siempre,e a pesar de que los que las ocupan no son siempre los mismos, porque se van muriendo. El promedio de vida de los chicos del paco es de 6 a 8 meses como mucho, cuando entran en el consumo más duro, entonces la carpita queda y hay otro chico, la verdad es que para la Defensoría del Pueblo no es un problema contar a las personas, el problema es cómo se resuelve, creemos que esta política que llevamos adelante en la 1-11-14 es la política que hay que tener, centros de atención para el paco, el paco te mata, rápidamente y destroza cabezas y familias.
Hemos tenido un hecho muy violento con el padre Toto hace unos días. Toto viene denunciando como todos los curas villeros en conjunto con nosotros fue apretado por la prefectura y defendido por los vecinos del barrio en el momento que lo iban a golpear. Ya realizamos la denuncia penal.».
AMV: Nosotros reconstruimos la historia de la casa Millán. Publicamos la historia de un chico que vivió toda su infancia en la 1-11-14 y es el creador de un juego que se está vendiendo en toda Latinoamérica. La temática está inspirada en la vida de la villa 1-11-14. Actualmente el tema de la Casa Millán es un tema de patrimonio. ¿Cómo ve este problema?
(AA) «Es un tema de plata, nada más, tiraron abajo un patrimonio histórico y como Defensoría actuamos, dolió muchísimo el fallo y la verdad que nos interesa. Ustedes deben tener la información que estamos defendiendo el Cine El Plata, el Cine ? Teatro Urquiza, salimos a defender todo lo que es patrimonio de la gente y de la ciudad.
El patrimonio es un derecho ligado al derecho a la identidad, a nuestra identidad, no es que nosotros nos oponemos a que se demuelan cosas que no tienen que ver con el patrimonio, si decís «Mirá que es una fábrica abandonada» está bien, demolelo, eso no tiene lógica, termina probablemente generándole más prejuicio a los vecinos. Pero cuidado después, porque cuando vos tiraste al Teatro Urquiza, el de la Av. Caseros abajo, estás tirando un pedazo de la historia de toda la gente que, desde el Club Huracán, desde Parque Patricios iban y lo tenían como un lugar habitual, forma parte de la identidad del barrio y forma parte de la identidad de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires, de su historia. Tenemos una postura en ese sentido y la vamos a sostener a pesar de las presiones de los grupos inversores inmobiliarios que son grandes.».
AMV: En relación al Cine Urquiza, la empresa constructora accionó contra asambleístas y vecinos, ustedes están trabajando con ellos. Lo mismo sucedió en el Cine El Plata, hubo una acción deliberada de romper los techos para que pierda su categoría al estar desprotegido y deteriorarse. ¿Contra eso también se acciona legalmente?
(AA) «Sí, estamos trabajando también ahí. Es peor el caso porque hay una partida presupuestaria, se gastó plata, se invirtió plata desde el Estado en un proceso de remodelación, ahí en la Av. Alberdi 5700 y se paró la obra, con lo cual hay un incumplimiento del Estado.».
AMV: Existe un proyecto de llevar la Sede Comunal en ese lugar, pero los vecinos querían el cine recuperándolo como patrimonio de su historia, hay historias muy interesantes, cuando los vecinos cuentan que se han conocido, parejas, matrimonios… Son cosas que contrastan mucho contra la realidad cuando vemos que los funcionarios conspiran contra la identidad barrial y que inclusive van por más como en el Urquiza donde quieren hacer acciones legales contra los vecinos.
Hablando de emprendimiento inmobiliario, tenemos un caso en Núñez del Tiro Federal, no sé si ustedes actuaron ahí…
(AA) «En el Tiro Federal nosotros actuamos hasta el momento que tomaron la decisión por asamblea y aceptaron las condiciones del gobierno de la ciudad en una asamblea de 800 socios…».
AMV: Pero los vecinos se oponen…
(AA) «En los vecinos tenemos dos posiciones, vecinos que no quieren más al Tiro Federal y vecinos que se oponen a que se saque o a que haya un espacio público.
Eso tuvo un apoyo muy importante en la Legislatura de votos y se aprobó un criterio. La propuesta es construir el nuevo Tiro Federal en la zona de Núñez, en la desembocadura del Medrano, donde se iba a hacer una planta de tratamiento. En vez de hacer la planta de tratamiento se va a hacer el nuevo Tiro Federal más moderno.».
AMV: ¿Pero no es patrimonio histórico el Tiro Federal?
(AA) «No, solo el edificio está declarado patrimonio histórico y no el predio. Además, tiene un problema importante, ustedes recordaran que durante la época de Cacciatore algunos predios eran titulares, por ejemplo, el IMOS, que fue una donación de la época de Eva Perón, pero otros no, eran propiedad del GCBA. Entonces Cacciatore propuso venderles los terrenos en cuotas a los clubes, y así hubo clubes que fueron comprando, por ejemplo, el Ciudad, Comercio que es chiquito, Obras, el Policial. El Tiro Federal se anota para comprar y paga solo 3 cuotas, con lo cual se cayó y las tierras son del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por eso estuvo esta posibilidad de votar, no hubo que expropiar. Si el gobierno quiere el predio de Obras, tiene que expropiar el club Obras porque es los trabajadores del sindicato, si van por el club Comercio es de los socios del club.
Bueno, Defensores de Belgrano también lo compró, y acá no lo compraron y es el único predio que quedó con titularidad del dominio en poder del Estado y por eso se pudo avanzar como se avanzó. El proyecto que están haciendo es un proyecto muy moderno, con tecnologías importadas de EEUU en la que incluso no usan balas.».
AMV: Pero hay un proyecto inmobiliario para seguir construyendo en esa zona…
(AA) «Te diría que hay una línea de construcción que acompaña la construcción de Vicente Lopez, si te fijas una línea imaginaria».
AMV: Hay casos de rajaduras de derrumbes, hubo un caso de derrumbe en una obra en Libertador, van a sacar las canchas de fútbol…
(AA) «Las canchas de fútbol, donde íbamos a jugar, ya las sacaron. En mi casa la napa está a menos de 2 metros. Quiero aclarar que el proyecto en sí, el proyecto cuando lo vieron desde entidades como la Sociedad Central de Arquitectos, no tuvo críticas, se consideró óptimo, no excelente, pero sí óptimo, desde entidades con autoridad para hablar.».
AMV: Esa idea es un reflejo de la Agencia de Bienes apoyada por la Central de Arquitectos, los grandes pules inmobiliarios y el GCBA, que muchos de ellos son amigos y avanzan aun en contra de la opinión de muchos vecinos…
(AA) «En general, yo respeto la opinión de los vecinos, pero siempre trato de tener una visión general de la ciudad, porque cuando ves la situación del Tiro Federal hay que ver la situación de Santa María del Buen Ayre, que hay otras construcciones en el centro de la ciudad como en Caballito. Tratamos de tener una visión completa, desde acá hemos lanzado una consigna, que es ‘más verde menos cemento’. Hay un gran déficit en la cantidad de metros cuadrados de espacios verdes por persona, por eso estamos pidiendo expropiación de algunos lugares por ley en la Legislatura.».
AMV:¿Cuáles por ejemplo?
(AA) «En la zona de la Paternal, hay una plaza seca en Donato Álvarez y Agustín García, donde estamos pidiendo la expropiación del lugar, al lado de la escuela Mendoza, porque la escuela Mendoza no tiene lugar donde hacer gimnasia. Existe un proyecto inmobiliario, pero la escuela no tiene lugar para hacer gimnasia y los vecinos no tienen plaza. La Paternal es uno de los barrios que menos espacios verdes tiene, después algunos salen y te dicen ‘Está Chacarita’, pero es un cementerio…».
AMV: En Chacarita gastaron 60 millones de pesos para hacer una plaza en un lugar donde se ven huesos de difuntos en la misma plaza….
(AA) «Creo que hay que darse una política y tener una política muy fuerte en la ciudad de desarrollo de sectores verdes, así que mi opinión, en general, es esa, más verde menos cemento. El Estado de la Ciudad de Buenos Aires tiene muchísimos bienes productos de herencias vacantes o de donaciones, algunos van directo al hospital de niños, otros van directo a educación.
Nosotros tenemos como idea general, que en todos los que están en superficie pueda ser construido, según el tamaño, un espacio verde o un patio, hay muchos en la Av. San Juan, patios, lugares de reunión para la participación de los vecinos, pero no ponerlos a la venta para la construcción de inmuebles, esa es la política que ha definido la Defensoría del Pueblo, son muchísimos inmuebles de los que estamos hablando.
En un inmueble chico de una esquina, que suelen tener 10 metros x 10 metros si se hace un patio, vas a ver que los vecinos lo van a empezar a utilizar, hoy no tienen nada. A lo mejor, un terreno de 8,66 x 20, donde no tenés nada, lo podes empezar a usar. Hay una discusión y la respuesta muchas veces es ‘El Estado le puede dar otro uso a los bienes’. Yo, que soy municipal de toda la vida, te puedo decir que el Estado nunca le dio uso a esos bienes que son casi eternos, por ejemplo, en Av. Independencia a dos cuadras del Hospital Español, al lado de la policía hay un esqueleto que tiene 8 pisos y hace 35 años que es del Estado de la Ciudad de Buenos Aires.
Es uno de los lugares que menos espacios verdes tiene y ese esqueleto ya no sirve para nada. A mi juicio, hay que demolerlo y construir un espacio público, tiene 8,66 x 40. Parece medio marginal lo que estoy proponiendo, pero cuando sabes que la cantidad de inmuebles son más de 6600…».
AMV: Cambiando de tema, ustedes saben de la discusión del nuevo proyecto de ley de inquilinos ¿Qué rol jugaría la Defensoría en caso de que se apruebe?
(AA) «Nosotros tenemos un proyecto de ley de inquilinos muy amplio, que es muchísimo más amplio que el que está proponiendo el gobierno, de hecho, el proyecto del gobierno está tomado claramente del nuestro, pero de la primera parte del nuestro. Nosotros tenemos a Fernando Muñoz y a su hijo, que trabajan en la Defensoría. Hemos elaborado un proyecto muy amplio, pero acompañamos el del gobierno porque la verdad es que es un paso gigante. Que los inquilinos no paguen la comisión a la inmobiliaria es un paso kilométrico, digamos, cualquiera que va a alquilar hoy sabe lo que eso significa, pero nosotros tenemos muchísimas opiniones más, por ejemplo que los empleados del Estado, en vez de la garantía, tengan al Estado como garante porque es el que le paga los salarios, y tienen estabilidad, entonces, no hay empleados municipales que no tenga garantizado el contrato de alquiler, con la retención de los haberes del trabajador en el porcentaje que la ley permite.
En el caso del sector privado, que el Banco Ciudad cree un seguro de caución para que no presentes una hipoteca. Que también para el titular del inmueble es preferible el seguro de caución y no una hipoteca. También creemos que muchos trámites deben ser gratuitos, no tiene sentido seguir cobrando algunas cosas que, la verdad, es que el Estado las tiene y puede ponerlas a disposición gratuita para favorecer a personas que están alquilando y tiene dificultades.
Para el que alquila un departamento de 1, 2, 3 ambientes, que son una familia que son cinco, le estas cobrando trámites que no tiene sentido, que no cambia la ecuación del Estado. Nosotros tenemos un proyecto más amplio, pero bueno, en esto lo apoyamos ciento por ciento porque es un paso adelante.
En la CABA hay 900 mil personas que alquilan, de las cuales un 10% son locales, que tienen una afectación fuerte por el aumento de las tarifas, en la mayoría de los locales comerciales el problema ya no es el pago del alquiler sino el pago de electricidad.».
AMV:¿Crees que se va a aprobar?
(AA) «Yo creo que se va a aprobar, lo que empieza a haber es una especie de lobbie fuerte de parte de las inmobiliarias, pero ahí tenemos otra discusión más, que queremos incorporar en la ley, y es que en el primer contrato está bien el tema del pago de las comisiones pero nunca en el segundo. Lo que hace la inmobiliaria es una gestión de negocios, te pone en la página, te da la información, te muestra el departamento, pide los certificados de dominio, hay todo un trabajo para el primer contrato. ¿Cuál es el trabajo en el segundo contrato? Ninguno.
¿Por qué deberías pagar una comisión? Hace mucho tiempo que lo veníamos cuestionando, y ahora se acaba de dar una circunstancia muy particular porque en Provincia de Buenos Aires, la cámara salió a explicar que ellos no tienen la ley de la CABA y que por eso cobran 2 meses de comisión y me mandaron una carta diciendo que tenía la obligación de aclarar que me refería a la Ciudad de Buenos Aires.
Pero no tenemos que aclarar nada, hablamos para la CABA, no decido lo que pasa en Mendoza. La gente iba y les decía ‘En la CABA se paga otra cosa y usted me está cobrando 2 meses de comisión’.
Pero sí, estamos de acuerdo con el proyecto y nos gustaría después ir hacia otro paso, que es el seguro de caución y que en el caso de los trabajadores estatales, el garante sea el propio Estado.».
AMV: Alejandro, los clubes sociales en los barrios están agonizando y teniendo muchísimas dificultades en el acceso a la tarifa social. ¿Qué es lo que pueden hacer, cual es la mirada de este conflicto?
(AA) «Nosotros recibimos a todos los clubes aquí y tuvimos una reunión muy grande, después participamos de la reunión en el BAUEN. Presentamos un amparo en nombre de todos los clubes y estamos trabajando en la incorporación de los clubes a la tarifa social, aunque en realidad, lo que le pedimos a Aranguren y a Mac Allister, es que reglamenten, porque tiene que haber una tarifa especial para los clubes y las entidades de bien público sin fines de lucro, esto no se ha reglamentado y para nosotros es fundamental que se reglamenten estas 2 normas.
Es decir, hay que definir una tarifa especial que no se ha definido y está afectando a los clubes que, como tienen concurrencia masiva de los vecinos, se nota más, pero este problema está afectando a otras instituciones, a los centros de jubilados, a instituciones sanitarias, a instituciones educativas de las colectividades, (vamos a tener una reunión con todas las colectividades).
Lo que pedimos es la reglamentación de las dos leyes porque en la medida que no se reglamentan pagan la tarifa cruda que está viniendo y si no se reglamentan iremos a la justicia como hicimos con el amparo. Quiero aclarar que la justicia, históricamente, les ha negado a las Defensorías la legitimación procesal para actuar en cuestiones de competencia federal, pero resulta que no hay defensor del pueblo de la nación.
Si no hay defensor del pueblo de la nación y los defensores del pueblo locales no podemos intervenir ¿Quién interviene? Esperamos que nos hagan caso, igual estamos tratando de cambiar el criterio de la acción judicial planteándola desde otro punto de vista, no desde el cuadro tarifario, sino del daño individual, pero todo esto es una construcción jurídica que queremos hacer en donde ahí nosotros si podemos entrar.
Cuando ustedes, por ejemplo, que tienen los medios con una ecuación económica para sostenerlos, supone que trabajan 4 o 5 compañeros en el armado del periódico, tenés el costo de la impresión, si tenés una sede, el costo del alquiler, todo lo que te significa el mantenimiento del periódico y los gastos tuyos en impuestos, más los márgenes de ganancia y pueda mantenerse en el tiempo. Si el Estado alters de forma unilateral esta ecuación y las tarifas producen un perjuicio manifiesto a la estructura de costos, e incluso de ganancias para la posibilidad de inversión, está provocando un daño particular, individual o colectivos a quienes trabajan.
Lo estamos analizando, desde ese punto de vista es un desafío entrar con una demanda de esas características porque es una construcción jurídica que hay que laburarla mucho, pero estamos evaluando hacerla en ese sentido con todas las pymes, con todo lo que es comercios y pymes, que es lo que, digamos, más se dispara porque hay muchas textiles con dificultades, que tienen 6 empleados y que de pagar 15 mil, 30 mil pesos de alquiler del local y tenía una factura de 20 mil pesos por mes de luz o 15 mil, y ahora le viene una de 120 mil. Al cambiar esa ecuación hay un perjuicio. Bueno estamos viéndolo desde el punto de vista del daño a ver si podemos hacer una construcción, no ir al Contencioso Administrativo Federal que es donde nos niegan la competencia, ellos dicen ‘Ustedes no tienen legitimación procesal en el federal, son locales’, entonces evaluamos ir al Civil y Comercial por el daño manifiesto.».
AMV: Mencionabas los espacios verdes y existen mucha diferencia entre los vecinos y los predios que se asignaron los manteros, por ejemplo, sobre la calle Perón en Once, ¿Qué opinión tenés sobre esto? Por un lado está la necesidad de trabajar, pero están las mafias y al mismo tiempo la necesidad de los vecinos del espacio público.
(AA) «Como lo describiste, hay una pluralidad de derechos que chocan irremediablemente y, desde la Defensoría, trabajamos en el conflicto de Once en diciembre, de hecho la mesa de diálogo se conformó a partir de un pedido de la Defensoría del Pueblo.
Nosotros siempre arrancamos del sector más vulnerable, en este caso te diría que es el trabajador indocumentado, después el trabajador documentado y después ya comienza una serie de situaciones distinta que quienes son los proveedores de estas personas, que rol tienen los locales que están frente a estos puestos que están en la calle. Sabemos que en la Av. Avellaneda los mismos locales que adentro vendían con factura afuera vendían sin factura y los puestos que estaban en la calle eran de los mismos locales de adentro, en algunos casos, no de manera generalizada, pero sí de manera importante.
Después, qué pasa con el cobro de coimas, porque eso no funciona si no hay un sistema que garantice el funcionamiento y para esto tiene que haber personas que estén involucradas. Creo que el gobierno ha tomado una decisión que ha logrado un consenso mayoritario por parte de la sociedad, al liberar estos lugares.
Si vas a Once, encontrás que el lugar está en condiciones de circulación, muy distintas a cuando estaban ocupadas, al mismo tiempo se logró la distribución de algunos trabajadores. Ahora esta situación no se produjo en un día, no es que anoche no había nada y hoy está todo, hay un proceso de desarrollo de estas actividades a lo largo del tiempo de la ocupación de la vía pública.
A nuestro juicio, si vas a actuar con la fuerza de seguridad y la intervención judicial, hay buscar a las bandas que operan, sobre todo las que tienen que ver con la introducción de mercadería ilegal a la Argentina. Trabajar haciendo inteligencia sobre los depósitos donde se almacena esta mercadería y ver los niveles de complicidad o de omisión de actuación de determinadas fuerzas que permiten que estos espacios sean ocupados.
Yo fui el otro día, con varios de mis compañeros, a la marcha de San Cayetano y todos conocemos la situación de Liniers, eso se fue armando con el tiempo, se fue consolidando con el tiempo.
Nosotros tenemos información, por los vecinos del barrio, y me parece que hay que trabajar desde el Estado primero con las personas más débiles buscando una mediación. Como el caso de los talleres textiles. ¿Cuál es el rol del Estado? ¿Ir a romperle la cabeza al que vino acá indocumentado y que con eso tiene que sobrevivir? No, hay que tratar de blanquear ese trabajador, capacitarlo, tratar de ponerlo en legalidad, ver si además se le puede dar herramientas desde el Estado, máquinas para que conformen cooperativas y el apoyo legal para que lo puedan hacer.
De hecho, son casas, no más de 400 establecimiento, no se necesita al FBI, ver si están en lugares donde se puede habilitar esa actividad, que pongan en condiciones los locales, que hagan la adecuación y que pongan en blanco a los trabajadores. Es un proceso que hay que hacerlo en conjunto me parece, si cae la policía, clausura el local y al otro día tenés 3 o 4 familias que no tienen con que vivir, el problema no terminó porque en la tele salió la imagen del desalojo.
Nosotros somos querellantes en el caso de los 2 chicos muertos en el taller clandestino de Flores, como también en Time Warp. Creo que el Estado debe buscar otros mecanismos, y tiene que ver con trabajar paulatinamente, sé que a veces hay algunas medidas que tienen un fuerte acompañamiento público, de rápida acción con intervención de las fuerzas de seguridad y que dan resultado electoral, yo prefiero el diálogo.».
AMV: La realidad es que donde fueron a parar la mayoría de los manteros, no están funcionando, no venden casi nada a diferencia de lo que ocurría en zonas de alto tránsito de peatones y lo más probable es que vuelvan a la calle…
(AA) «No van a volver a la calle. porque hay un despliegue muy fuerte de seguridad para impedirlo. Esto es una discusión como las personas en situación de calle, que es un fenómeno de las grandes ciudades. No es que uno va a Nueva York y no ve esto, en la 5ta avenida ves tipos vendiendo carteras y paraguas, o vas a cualquier ciudad grande como Roma y lo ves también.
Hay una situación que tiene que ver con condiciones sociales de personas que están afuera del sistema, que buscan entrar y al mismo tiempo tenés bandas que negocian, que necesitan de esas personas, porque es casi carne de cañón que le dan muy poco de la ganancia de lo que las personas ganan.
Estuve en Roma hace muy poco, en el Vaticano, hace un tiempo atrás y vi una intervención muy fuerte de la policía en el puente del Castel Sant’ Angelo, en la que salieron corriendo como 20 o 30 personas… les sacaban los paraguas que estaban vendiendo, yo había pasado 500 veces, los tipos estaban ahí y la policía estaba al lado.
En el Castel Sant’ Angelo hay un puesto de policía con 3 o 4 patrulleros y ahí se vendía. No sé qué paso ese día y decidieron actuar, por supuesto al otro día estaban de vuelta, es un problema de las grandes ciudades y hay que ver como lo atacás. Podemos atacar siempre desde la desocupación del espacio público, bueno es una forma, podes atacarlo de otra forma, que es tomar los problemas e ir resolviéndolos. Nosotros hemos propuesto un proyecto de ley para que en todo lo que es textiles se establezca un etiquetado, que así como se pone una etiqueta de AFIP para todo lo importado, en la producción nuestra se establezca un etiquetado desde Rentas Ciudad, para poner en todas las prendas que se produzcan y después ir a controlar el punto de venta.
Se podría controlar todo el proceso que tuvo desde el lugar de la producción a ver si cumplió o no. Lo mismo que hace la AFIP con las etiquetas. La AFIP hace inspecciones periódicas en muchos locales para ver si las prendas tienen la etiqueta de importación o las etiquetas son adulteradas. Yo creo que hay que atacarlo, hay que tomarlo e ir resolviéndolo de esa manera y partiendo de los lugares más vulnerables.
Creo en la necesidad del espacio público a disposición de todos, es un ámbito de participación democrático, también creo en la necesidad de que las personas que están en estado de vulnerabilidad puedan incorporarse al sistema.
La grieta que yo veo es la de personas que están adentro del sistema y las que están afuera. Hay que cerrarla incorporando a las que están afuera…».
AMV: Con respecto a la gente que está en situación de calle, un censo popular dio 6 mil personas en situación de calle y 25 mil en riesgo a estar próximamente en la calle. ¿Qué mirada tiene la Defensoría sobre esta situación?
(AA) «La propuesta que vamos a presentar no es para paliar sino para tomar decisiones de fondo. Cuando se habla de la situación de personas en situación de calle, hay que definir claramente los grupos que hay, porque tenés personas que son psiquiátricas en situación de calle, tenés personas que, sin ser psiquiatras, viven hace 30 años o 40 años en la calle. Después tenés personas como los chicos del paco, que tienen el problema de la adicción además, hay personas que viven en provincia de Buenos Aires y se quedan de lunes a viernes acá para ahorrar los boletos de colectivos, muchos de ellos trabajan en blanco.
Puedo dar casos concretos porque yo que participé como veedor en el censo que hizo el GCBA y con la ministra Tagliaferri, estuvimos conversando con un hombre que estaba acostado en una mueblería en la Av. Belgrano, bien vestido, acostado sobre unos cartones, tapado con una frazada y nos decía que vivía en González Catan y que pagaba 6 boletos por día, 3 para ir y 3 para venir, 30 boletos semanales, que significaba un ahorro importante para él por mes.
Hay que hacer una descripción correcta de todo esto y proponer medidas, como la apertura de más centros de paco para los que están parando atrás del cementerio de Flores. Nosotros sabemos que están, la justicia sabe que están, el Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes sabe que están, tenemos la responsabilidad de intervenir, no hacernos los pelotudos y mirar para un costado.
Para las personas que son psiquiátricas hay una ley que es muy precisa, entonces entremos a pensar en cómo se trabaja con las personas psiquiátricas, hay que darle intervención a la justicia, pero hay que buscar lugares también que puedan ser lugares de paso, con características especiales que ya están descriptas en las leyes.
Con las personas que viven transitoriamente en la calle bueno, habrá que desarrollar más paradores, y controlar los paradores que tenemos porque en algunos ya hay lógicas tumberas, como en el de Retiro, entonces la gente tiene miedo de ir. Cuando uno habla con los funcionarios, hay una idea de esto, lo que nosotros queremos es que esto se concrete y lo vamos a hacer como un plan concreto, no hay otra gente en la calle, o está porque es una persona psiquiátrica, o esta porque consume paco.».
AMV: Pero ahora hay familias enteras en la calle…
(AA) «Se han caído del sistema y hay que darles una solución habitacional, el Estado tiene hoteles, la posibilidad de otorgarles créditos, la posibilidad de la vivienda del IVC. La metodología de medición es compleja, el censo hay que hacerlo en un solo día pero, además, tiene un problema, no es lo mismo hacer un censo en invierno después de 4 días de lluvia, que hacerlo en noviembre/diciembre, que no tenés lluvia y vas a tener mucha más gente en calle que si lo haces en invierno. No es una preocupación el número porque no veo que sea un número grande en términos del presupuesto de la CABA que es casi 10 mil millones de dólares.».
AMV:¿Sería posible una solución así? Lo mismo que con los 59 pibes huérfanos víctimas de violencia de genero…
(AA) «Es posible, debemos tomar, entre todos, una decisión, dar el debate en la Legislatura, hay que tomar distintas medidas, la Legislatura tiene que intervenir. Desde la Defensoría vamos a presentar un plan integral, porque si no, el año que viene, qué vamos a hacer, ¿Otro censo? No necesito un censo, lo que quiero es mirar si Horacio Rodríguez Larreta toma la decisión de hacer esto, lo acompañamos si lo hace, saquemos los chicos del paco por que se mueren.».
AMV: Nosotros hemos planteado a la Defensoría un proyecto como asociación de medios que cubre todas las comunas para organizar un debate junto a ustedes, con los candidatos a la Legislatura para que sus propuestas lleguen a los vecinos a partir de nuestros medios. ¿Evaluaron la propuesta?
(AA) «Si, me gustaría hacer un convenio con ustedes, me parece que nos ayudamos todos mutuamente, para nosotros la ayuda de ustedes va a ser muy importante. Me gustaría que todo lo que nosotros vamos sacando como derechos puedan difundirlo en sus medios.
Para nosotros es muy importante, porque ustedes están en todos los barrios. Ahora estoy haciendo un convenio con los canillitas, la semana que viene voy a firmar un convenio con ellos para que nos ayuden también. Nosotros hicimos la presentación frente a la Organización Internacional del Trabajo por la intervención en canillitas, porque viola en el convenio 87 y 98 de la OIT, y viola el artículo 48 de la Constitucional Nacional del juez natural. Por supuesto la cámara dejo sin efecto la medida del juez Di Giorgi y restableció a la conducción del sindicato. En este sentido nos interesaría muchísimo con ustedes, trabajarlo en conjunto, hacer un convenio marco y que nos ayudemos mutuamente. Solo hay dos lugares de información plena en la ciudad, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensoría del Pueblo, no hay otro lugar.».
AMV: A nosotros también nos interesa mucho visibilizar el debate con candidatos…
(AA) «Me parece fantástico, le voy a proponer a los primeros candidatos a legisladores que vengan acá a la Defensoría del Pueblo y lo hacemos acá, acá dentro.».
AMV: Hay otros colegas a los que les va a venir muy bien participar en este tipo de actividades…
(AA) «Nosotros, en un proyecto de ley para la Ciudad de Buenos Aires sobre el nuevo código electoral, no solo establecimos la paridad de género, 50 y 50 en las listas, sino también la obligatoriedad del debate de los candidatos, o sea que no me puedo negar al pedido de ustedes porque hay un proyecto de ley presentado.».
AMV: Casi todos los medios en los barrios tenemos una mirada puesta en la relación entre las comunas y el Gobierno de la Ciudad, que podría ser un tema a tratar…. En el futuro podemos establecer algún trabajo conjunto con los locales de la Defensoría en nuestras comunas y que conozcan el trabajo de ustedes
(AA) «A nosotros nos encantaría.».
AMV: Hay gente que no tiene idea lo que la Defensoría hace o la confunde con el gobierno.
(AA) «Para nosotros la existencia de ustedes es muy importante, no por la ayuda que nos dan a nosotros, sino porque son una opinión distinta a la de los medios masivos que no tratan la cosa cotidiana de la gente, solo la encontrás si es un tema importante. En cambio, ustedes están todos los días en todos los despelotes de los vecinos de los barrios, es otro nivel de información, no es que a ustedes no les interese la disparada del dólar, pero claramente la preocupación inmediata es que le pasó a la ONG del barrio, a los vecinos, para que eso llegue a Clarín o La Nación tiene que ser algo realmente que le llame mucho la atención o tener pocas noticias ese día, sino no llega.».
AMV: En nombre de la Asociación de Medios Vecinales, te agradecemos la entrevista y el ofrecimiento de trabajar en conjunto para dar a conocer derechos que mucha gente no tiene ni idea. Te agradecemos mucho por todo.
(AA) «No, al contrario, de paso les comento que tenemos un programa de radio que ponemos a disposición de ustedes, nos gustaría que vengan para contar las realidades barriales. Salimos los sábados de 1 a 2 de la tarde, no es un programa que compita por el rating con nadie, es un programa que da servicios, nosotros le explicamos a los vecinos como sacar la tarifa social, como hacer el juicio por la reparación histórica, servicios, decir ‘bueno maestro, a usted le está pasando esto, acá estamos nosotros. Si podemos ir contando de a uno con cada uno de ustedes todos los sábados, decir bueno ‘Viene tal de la comuna 3’ y viene y nos cuenta ‘qué está pasando esto en la comuna 3’ y empezamos a establecer otro vinculo.
Quedan invitados al programa y todo en todo lo demás, firmemos un convenio y empecemos a trabajar, establezcamos un mecanismo simple pero bien preciso y hagamos como una reunión mensual sino les parece mal para que nos permita ir revisando la tarea conjunta. Así que me parece que esta piola este vínculo, nos sirve a todos. Gracias a ustedes.
CheVayamos es una Aplicación Web que democratiza la difusión y venta de entradas de eventos independientes.
Permite a artistas, gestores y espacios culturales publicar eventos de manera gratuita, rapida y sencilla en un mapa visible a todo el publico.
Así como AirBnb les dio herramientas a los pequeños propietarios para competir con los hoteles, CheVayamos se las da a los espacios y artistas independientes para competir con las grandes productoras.
Se diferencian de Facebook ya que su diseño permite que los eventos
no solo no desaparezcan del feed con el paso de las horas, sino que también
se muestren a público que no conocía antes la obra (es decir, fuera del círculo de amistades del artista).
CheVayamos se lanzó hace casi cuatro semanas y su difusión fue viral! ya en la primera más de 100 artistas se habían registrado.
Entre ellos notamos a la baterista Andrea Alvarez y a la revista THC que ya publicaron sus eventos.
Ché Vayamos
Desarolladores:
Miguel Nehmad Alché
Miguel Nehmad Alché: estudiante de la carrera de Cs de la Computacion (UBA Exactas) y marketer digital. Fue músico en vivo para obras de teatro en el Teatro Nacional Cervantes y el Teatro General San Martín. Hoy en día cumple el rol de desarrollar el sitio, hablar con los usuarios y difundirlo.
Catalina Gonzales Juarros: Licenciada en Diseño Grafico (FADU UBA) y estudiante de Ciencias de la Computación (UBA Exactas). Recientemente asociada, se encargará de crear la mejor experiencia de usuario (UX) posible para facilitar a cualquiera utilizar la plataforma. Cumple el rol de diseñadora y desarrolladora.
Como surge la idea?
Cuando Miguel trabajó en la obra El Jardín de los Cerezos en el Teatro General San Martín, pudo ver cuántas herramientas tiene un buen equipo organizado de marketing: ”Los números en público que se pueden llegar a mover con una buena difusión son enormes” –aclara.
Sin embargo, Miguel también tiene también su propia banda de música “para nada grande ni conocida” – sic, y veía que le costaba muchísimo difundirla. No solo tenía que trabajar de músico haciendo las canciones y ensayando, sino que también tenía que ser un as del marketing para poder difundir las fechas y las grabaciones!
“Hacer marketing del propio arte no solo es molesto, si no que es muy difícil! “-se queja
En eso, surge la idea de crear un sitio donde los artistas puedan ser descubiertos sin necesidad de tener un presupuesto inmenso para invertir en publicidad.
Pero ¿cómo iban a diferenciarse de Facebook?
“En Facebook te pasa que tenés que estar todo el tiempo reposteando tu evento para que lo vean todos, eso es molesto y no se siente bien. Competís en el feed [esto es la sección de noticias de Facebook] contra memes súper virales!! Imposible competirle a los memes!” –se ríe, y agrega:
”Tiene que haber un espacio diferenciado! Además, siempre ven mis eventos las mismas personas! Quiero que vea mi evento alguien a quien no conozco ya, pero Facebook se lo muestra solo a mis amigos”,
Luego de semanas de planearlo y desarrollarlo, consiguieron un producto mínimo viable que “tiene un décimo de todas las funcionalidades posibles, pero andar anda” sic. Con eso comenzaron el lanzamiento que se volvió viral en Facebook….
“Podíamos ver que un muchísima gente estaba entrando en celulares, y la página no estaba taaan buena para correr en celulares, así que me pasé unas buena noche a puro café para que se vea un poco mejor en ellos, todavía falta igual, estamos desarrollando sacar una App, pero igual ya estamos re contentos, solo en la primer semana más de 100 usuarios se habían registrado y estamos creciendo así solamente por el boca en boca!”
Para publicar un evento propio hay que crearse un usuario y luego hacer clickear en “Crear evento”, donde habrá que detallar la información del mismo. No es necesario pagar nada!
Hasta el sábado 19 de agosto se desarrollan las actividades del BA Diversa, la propuesta con acciones destinadas a reforzar el compromiso de la Ciudad de Buenos Aires con las políticas de inclusión y promoción de la igualdad de derechos sexuales de todas las personas. Conocé el cronograma completo.
BA Diversa es una iniciativa que busca seguir posicionando a la Ciudad de Buenos Aires como un destino plural, diverso e inclusivo a nivel nacional e internacional.
De esta manera, hasta el sábado 19 de agosto se estarán llevando a cabo distintas actividades como intervenciones en el espacio público, propuestas culturales, encuentros deportivos y espacios de sensibilización con el objetivo de fomentar la buena convivencia y seguir construyendo una ciudad con igualdad de derechos para todos.
CRONOGRAMA
Miércoles 16
08 h GNetwork 360 Alvear Palace Hotel, av. Alvear 1891
18 h Feria de arte en el Centro Cultural Tierra Violeta Tacuarí 538
Jueves 17
08 h GNetwork 360 Alvear Palace Hotel, av. Alvear 1891
17 h Conferencia de Derechos Humanos Alvear Palace Hotel, av. Alvear 1891
21 h Invitación y participación en la obra de teatro «No te mates en mi casa» Teatro Porteño, av. Corrientes 1630
Viernes 18
16 h After por la Diversidad en Pasaje Giuffra Jornada con actividades artísticas y culturales, proyecciones, shows en vivo, clases de Tango Queer y mucho más. Ingreso por Pasaje Giuffra y Defensa
21 h Cena GNetwork 360 Alvear Palace Hotel, av. Alvear 1891
Sábado 19
14 h 20 años de deporte LGBT: torneo de fútbol, vóley y handball Polideportivo Colegiales, Gral. Ramón Freire 120
Presentación de BA Diversa
La presentación del evento se realizó el lunes 14 y contó con la conducción de Ronnie Arias y Carla Czudnowsky, y fue encabezado por el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri; el secretario de Transporte, Juan José Méndez; la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz y el director ejecutivo del Ente de Turismo, Gonzalo Robredo. También estuvo presente Victoria Antola, primera empleada trans en ingresar al Banco Central de la República Argentina.
Los más de 400 asistentes disfrutaron del show del grupo Madero Tango y de la actuación de Jey Mammon quien en su rol de «Estelita», entrevistó a Andy Freire y a Juan José Méndez sobre la diversidad y la inclusión en la Ciudad. También se proyectaron videos en homenaje a Juan Castro y Fernando Peña, en lo que fue un tinte emotivo en la noche.
«Buenos Aires está a la vanguardia en materia de inclusión y lo ratifica con actividades como esta. Estamos muy contentos de arrancar esta semana que será una fiesta de diversidad y pluralismo» sostuvo el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.
Para el Ministro Andy Freire «el verdadero objetivo de este festival y de BA Diversa es ampliar las libertades y ser cada vez más inclusivos como Ciudad». En tal sentido, destacó que «las cifras de Turismo nos muestran orgullosos que Buenos Aires es el destino más elegido por los miembros del colectivo LGBTIQ en toda Latinoamérica, lo que demuestra que la inclusión no queda sólo en las palabras».
Por su parte, Pamela Malewicz afirmó que «se trata de una propuesta colmada de actividades, en donde una vez más se visibiliza, con acciones concretas, el compromiso de nuestra ciudad con la diversidad sexual». Además, la subsecretaria destacó que «esta semana estará abocada íntegramente a la inclusión y a la construcción de una sociedad más diversa y plural, garantizando la igualdad de derechos para toda la ciudadanía».
Finalizando la noche, José María Muscari cerró el evento con la presentación del espectáculo «Bollywood», muy aplaudido por todos los presentes.
La Defensoría del Pueblo realizó múltiples reclamos por veredas rotas en la CABA
La Defensoría del Pueblo tiene como principal función la de defender los derechos de las personas. Entre esos derechos está el de caminar por calles que no representen peligros y que estén accesibles a personas que se desplazan en sillas de ruedas o con alguna dificultad. Es en ese contexto que la Defensoría intimó a la empresa Edesur a que repare todas las veredas deterioradas por tareas de mantenimiento de la red de suministro eléctrico que se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires. Te contamos también cómo podés realizar una denuncia.
Asimismo, recomendó a la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público que controle y fiscalice el accionar de las empresas que realizan aperturas en la vía pública, que verifique la ejecución de los cierres definitivos, dentro de los plazos y bajo las modalidades previstas, y que adopte las medidas necesarias cuando se registran incumplimientos.
Por último, solicitó al Ente de Mantenimiento Urbano Integral que observe las obras que llevan a cabo las empresas y asegure una buena conformación y conservación de las veredas.
En la recomendación elaborada por la Defensoría, se destaca que las empresas prestadoras de servicios que realizan trabajos en la vía pública deben cumplir con las exigencias normativas ineludibles, “que implican ejercer su actividad comercial en armonía con los derechos elementales de las personas de transitar por los espacios públicos y de mantener indemne su integridad física”.
Por esa razón, se señala que Edesur debe realizar los cierres definitivos conforme lo estrictamente regulado por la legislación local y que la omisión de reparar las veredas bajo las modalidades estipuladas y dentro de los plazos prescriptos representa una conducta no tolerada por el ordenamiento vigente.
En ese sentido, el texto de la resolución subraya que la ejecución de las aperturas en la vía pública destinadas a mejorar la prestación de servicios no debería generar impactos negativos en los habitantes de la ciudad, sino representar una intervención usual y habitual que no afecte la transitabilidad de los vecinos ni perjudique su integridad física.
Además, la Defensoría advirtió que el Gobierno porteño tiene el deber de mantener en perfecto estado de conservación y mantenimiento las veredas y calles de la ciudad.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo de control autónomo e independiente, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su creación está dispuesta en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1996) y, como tal, es la continuadora jurídica de la Controladuría General Comunal. Puede proponer leyes ante la Legislatura de la Ciudad, presentarse en los tribunales en representación de los ciudadanos y tiene capacidad para iniciar investigaciones.
Su función es la de proteger y defender los derechos humanos, individuales y sociales de los vecinos; supervisar y garantizar que las instituciones y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; controlar que las empresas de servicios públicos brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atender las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por abusos, negligencias o irregularidades.
Entre los temas que pueden ser denunciados ante la Defensoría del Pueblo, en forma totalmente gratuita, figuran: inconvenientes con los servicios públicos, aumentos de impuestos y tarifas, corrupción en la función pública, violaciones a los Derechos Humanos, seguridad, discriminación, educación y salud pública, maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarias, oficinas, etc., contaminación ambiental, control de alimentos, defensa de consumidores y usuarios, espacios verdes y vía pública, problemas edilicios, vecinales y de tránsito.
Cualquier persona física o jurídica que se considere afectada por los actos, hechos u omisiones de las autoridades, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local puede presentar la denuncia. La nacionalidad, el lugar de residencia, la edad o la internación en un centro penitenciario o de reclusión; no son impedimentos ni restricciones para presentar demandas.
Hay seis formas de presentar una denuncia o reclamo:
Telefónicamente, llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o al 4338-4900.
A través del nuestro Portal del Vecino, ingresando en https://vecino.defensoria.org.ar.
Personalmente, dirigiéndose a Av. Belgrano 673 de lunes a viernes de 9 a 18 horas, o en cualquiera de nuestras sedes (ver listado completo aquí).
Por correo, enviando una carta a Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Belgrano 673 (C1092AAG) – Ciudad de Buenos Aires.
Por fax, llamando al 4338-4900 interno 7597.
Cuando la Defensoría recibe una denuncia o reclamo se le asigna un área de seguimiento y control que investiga y verifica el reclamo. El tiempo de resolución depende del tipo de denuncia y de las instancias que deban llevarse a cabo para su solución. Si la Defensoría no es competente, debe trasladar la demanda a un organismo competente.