Inicio Blog Página 284

Feria Masticar del 9 al 12 de noviembre en Palermo

Feria Masticar del 9 al 12 de noviembre en Palermo
Feria Masticar del 9 al 12 de noviembre en Palermo
Acercate a la Feria Masticar, en esta ocasión en el barrio de Palermo, para degustar a los mejores chefs y restaurantes de la Ciudad, al aire libre y con una gran variedad de productos. Agendate la fecha: del lunes 9 al jueves 12 de noviembre, en el predio de la UCA, con ingreso por Zapiola y Matienzo. Patio Cervecero, Secretos de Cocineros, Puestos de Comida, Bar de Vinos. Información de todas las Clases de Cocina en esta nota.

La Feria Masticar es una gran ocasión para que todos los vecinos disfruten de los mejores chefs y restaurantes de la Ciudad, al aire libre y con una gran variedad de productos. Se realiza desde 2012 y se trata de un gran mercado con puestos de comida y clases de cocina, junto a los mejores chefs, productores, agricultores y restaurantes del país. La nueva edición va a abrir sus puertas desde el lunes 9 al jueves 12 de noviembre.

La sede será en Palermo. Este año, al ya clásico espacio de El Dorrego, se sumó el predio lindero de la Universidad Católica Argentina (UCA). El ingreso y las boleterías estarán en el cruce de las calles Zapiola y Matienzo.

Será la séptima edición de la tradicional Feria Masticar, un espacio de encuentro, degustación y descubrimiento de nuestra propia identidad gastronómica con platos representativos de cada rincón del país. En esta oportunidad, espera recibir a 200 mil personas.

Más allá del paseo gastronómico, la Feria tiene como principal objetivo poner en valor la gastronomía argentina y educar en materia alimenticia, promoviendo recetas y hábitos de consumo saludables bajo el lema «comer rico hace bien».

Con el objetivo de promover la cultura gastronómica de nuestro país y a Buenos Aires como Capital Gastronómica, el programa BA Capital Gastronómica se suma desde la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano dependiente de Vicejefatura de Gobierno.

En Masticar, el cocinero urbano se reúne con el productor rural, con el marisquero, el maestro quesero, el fiambrero y el panadero para ofrecer frutas, verduras y productos de gran parte del territorio nacional. Todo sano, todo rico.

El objetivo es promover recetas y hábitos de consumo saludables bajo el lema «comer rico hace bien».

A las ediciones pasadas asistieron:
50 mil personas en 2012.78 mil personas en 2013.110 mil personas en 2014.133 mil personas en 2015.150 mil personas en 2016.160 mil personas en la edición de mayo 2017.

Secretos de Cocineros: nuevo ciclo de charlas gastronómicas

Llega Secretos de Cocineros, una propuesta de charlas gastronómicas al aire libre en la que dos referentes de la cocina argentina revelan, en una charla íntima y autobiográfica, esos ingredientes, condimentos y recetas que son su sello personal. Curado por Juliana López May.

Patio Cervecero

MASTICAR también tiene un espacio exclusivo para los amantes de las maltas: un sector a cielo abierto dedicado a la cultura cervecera. 
Más allá de poder adquirir cerveza en las barras de bebidas tradicionales, el Patio Cervecero cuenta con múltiples opciones de cerveza tirada. Allí, las cervecerías invitadas ofrecerán una amplia variedad de productos premium y artesanales para deleitar el paladar, calmar la sed y acompañar los platos. Además, en el Patio Cervecero podrás aprender los distintos pasos de elaboración y degustar diferentes estilos de cervezas.

Puestos de Comida

  • Esta primavera los grandes protagonistas –como en cada edición de MASTICAR– serán los Puestos de Comida. Más de 50 restaurantes de la ciudad llevarán sus platos más famosos y deliciosos que estarán a solo un bocado de distancia. Aquí, los sibaritas encontrarán más de 120 opciones para masticar.
  • Los invitados de este año serán Leandro “Lele” Cristóbal de Café San Juan, Christina Sunae de Sunae Asian Cantina, Mauro Colagreco con su hamburguesería Carne, Gastón Acurio con Tanta y el restaurante asiático Una canción coreana.
  • Por supuesto, tampoco faltarán los puestos de siempre: Maru Botana, Elena, Italpast, Nucha, Yeite, Crizia, Basa, Pura Tierra, Mooi, Festa, Oviedo, La Panadería de Pablo, Los Petersen, Pablo Buzzo, Don Julio, La Cabrera, Compañía de Chocolates y Juan Pedro Rastellino, entre muchos otros.

Bar de Vinos

  • En puntos estratégicos de la feria, los sommeliers del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) asesorarán y orientarán al público sobre el portfolio de etiquetas disponibles de las bodegas participantes de esta nueva edición de MASTICAR. Si bien lo más importante es siempre el gusto personal, la ayuda de estos profesionales de la más noble de las bebidas es invaluable para quienes buscan aprovechar esta experiencia gourmet al máximo.
  • Para poder comprar tintos y blancos, se alquilará una copa de degustación en cada uno de los espacios pertenecientes al Bar de Vino, donde los sommeliers atenderán al público ofreciendo una amplia variedad de etiquetas, sugiriendo acuerdos y sirviendo el vino elegido. Asimismo, a los Bares de Vino se suma un nuevo atractivo perfecto para la temporada primaveral: el Bar de Espumantes, una excelente noticia para los amantes de las burbujas. 
  • IMPORTANTE: Seguiremos usando la metodología de ediciones anteriores en las que al comprar una copa de vino, ésta se entregará en comodato. La seña se recupera al devolverla, antes de abandonar la feria.

CLASES DE COCINA

JUEVES 9/11

  • 13 Hs. Danilo Ferraz y Agustín Brañas
  • 14 Hs. Tomás Di Lello y Maximiliano Matsumoto
  • 15 Hs. Marta Ramírez y Diego Rizzi
  • 16 Hs. Julieta Caruso y Julieta Oriolo
  • 17 Hs. Juan Braceli y Mauricio Couly
  • 18 Hs. Ximena Sáenz y Mercedes Solís
  • 19 Hs. Gonzalo Alderete y Javier Urondo 
  • 20 Hs. Bruno Guilloty Olivier Hanocq
  • 21 Hs. Roberta Sudbracky Narda Lepes

VIERNES 10/11

  • 13 Hs. Martín Molteni y Walter Leal
  • 14 Hs. Fernando Trocca y Juan Gaffuri
  • 15 Hs. Diego García Tedesco y Johnnie Giebert
  • 16 Hs. Fernando Mayoraly Christina Sunae WI Hs. Ariel Gravanoy Meli Manhattan
  • 18 Hs. Paula Méndez Carreras y Olivier Falchi
  • 19 Hs. Pamela Villar, Damián Betular y Humberto Tortonese 
  • 20  Hs. Juan Braceli, Mauricio Asta y Cabito 
  • 21 Hs. Gaggan Anand y Mauro Colagreco

SÁBADO 11/11

  • 13 Hs. Donato De Santis y abuelas cocineras
  • 14 Hs. Hernán Gipponi, Anthony Vasquez y Eduardo Torres
  • 15 Hs. Guido Tassi, Leo Lanussol y Augusto Mayer
  • 16 Hs. Maru Botana, Silvia Flores y Martín Churba 
  • 17 Hs. Martín Milesi y Cristian González
  • 18 Hs. Juliana López May y Tomás Kalika
  • 19 Hs. Pablo Massey y Tommy Perlberger
  • 20 Hs. Germán Martitegui
  • 21 Hs. 10 Manos (Narda Lepes, Fernando Trocca, Mauro Colagreco, Guido Tassi y Germán Martitegui)

DOMINGO 12/11

  • 13 Hs. Lele Cristóbal e Inés de los Santos
  • 14 Hs. Roal Zuzulich y Facundo Tochi
  • 15 Hs. Diego Gaona
  • 16 Hs. Máximo Cabrera y Germán Torres
  • 17 Hs. Hernán Lacarra, Ángel y Santiago Macías
  • 18 Hs. Dolli Irigoyen y Gabriel Oggero
  • 19 Hs. Narda Lepes y Renato Peralta 
  • 20 Hs. Donato De Santis

FeST 2017 Fiesta en San Telmo el próximo sábado 4/11

FeST 2017 Fiesta en San Telmo el próximo sábado 4/11
FeST 2017 Fiesta en San Telmo el próximo sábado 4/11
Te acercamos el programa completo de la primera edición de FeST, Fiesta en San Telmo 2017 que se realizará el próximo sábado, 4 de noviembre, entre las 11 y las 2 de la madrugada. Una propuesta impulsada por la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de la ciudad, desde su área de Promoción Comunitaria. Una fiesta la mañana a la madrugada que reúne distintas actividades que sintetizan la vida cultural del barrio.

En colaboración entre instituciones culturales y comercios de la zona se diseñó FeST con el objetivo de dar a conocer y que el público pueda disfrutar todas las caras del Casco Histórico de la ciudad. Tradicional, cosmopolita, bohemio. San Telmo cuenta con calles y pasajes llenos de vida, excelentes bares y restaurantes, ferias y mercados populares, paseos de compras, museos y espacios culturales de los más diversos estilos.

Esta primera edición FeST incluye una Feria gastronómica que se despliega sobre la calle Carlos Calvo junto al Mercado de San Telmo. Escenarios en la calle con música en vivo en la Plaza Dorrego, en Chacabuco al 800 y en los Pasajes Giuffra y San Lorenzo. Los visitantes podrán participar de una milonga al aire libre, ferias de libros antiguos y también de publicaciones independientes, proyecciones de cortos, una exhibición de autos antiguos, paseos, visitas guiadas, y mucho más.

Una fiesta cultural barrial organizada en colaboración entre: Templar Asociación Civil, Asociación Comerciantes y Amigos de la Plaza Dorrego, Xirgu/Untref, Pista Urbana, Universidad del Cine, Urquiza, Taconeando y Los Chisperos.

PROGRAMACIÓN

  • Feria Gastronómica

    Ubicada sobre la calle Carlos Calvo al 400, junto al icónico Mercado de San Telmo, se despliega la feria gastronómica de FeST 2017. Una selección de los principales restaurantes y bares de la zona que funcionará entre las 11 y las 21 hs. Una deliciosa variedad de platos para sentarse a degustar o para comer al paso. Diferentes propuestas, dulces y saladas, que incluyen tanto sabores tradicionales como exóticos para descubrir. A probar y aprovechar las distintas promociones!

  • Autos antiguos

    Exhibición de autos, motos y colectivos de distintas épocas. 
    A lo largo de la principal arteria del barrio: la calle Defensa, tiene lugar la siempre festejada exposición de automóviles, colectivos y motocicletas antiguos y coleccionables. Entre las 11 y las 18 hs los visitantes pueden recorrer y descubrir distintas sorpresas automovilísticas. Lujosos, sencillos y cotidianos de diferentes épocas. Desde antiquísimas joyas de diseño hasta esos emblemáticos coches, que forman parte de la cultura popular, como el Citroen, aquel que supo tener el papá de Mafalda. Imperdible!

  • Plaza Dorrego

    Tres orquestas integradas por jóvenes en la plaza central del barrio. 

    La plaza principal, el corazón del barrio, aloja entre las 15 y las 17.30 hs. el Primer Festival de Orquestas Juveniles del Casco Histórico. La orquesta anfitriona, «Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo organiza junto al Área de Promoción Comunitaria esta primera edición con tres invitados especiales de otros barrios porteños.

    15 hs. Banda Juvenil de Pompeya, de 30 integrantes, dirigida por Julieta Ugartemendia.

    15.45 hs. Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo, de 50 integrantes, dirigida por Clara Ackermann.

    16.30 hs. Orquesta de los Barrios y Coros del Barrio del Retiro, de 40 integrantes, dirigida por Néstor Tedesco.

    17.30 hs. Orquesta Juvenil de Caballito Camerata para la Equidad, de 25 integrantes, que forma parte del Programa de Orquestas y Coros para la Equidad (del Ministerio de Educación de la Ciudad), dirigida por Flavio Garber.

  • Pasaje Giuffra

    Cine, publicaciones independientes, graffiti, música en vivo y artes visuales. Todo en un mismo pasaje. Más info: http://fiestaensantelmo.com.ar/nota-giuffra.html

  • Chacabuco al 800

    Propuestas beatles, tango performático, jazz y una feria de libros antiguos. 

    Famosos en el barrio por los cortes de calle con propuestas culturales Pista Urbana y el teatro Margarita Xirgu / Muntref presentan para esta primera edición de FeST una programación musical que incluye desde propuestas beatles, algo de tango y un cierre a puro jazz. Además, desde las 18 hs. una feria reúne a la Cofradía de Libreros de Viejo de San Telmo, donde se podrán descubrir libros antiguos y tesoros inhallables.
    18 hs. Nessy Muhr al piano presenta «Sweet Beatles» dentro de Pista Urbana, con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
    En la calle:
    19 hs. «El Regreso de Mario Cárdenas».
    21 hs. «Mr Kite».
    22 hs. «Daniel Camelo y Pista Urbana Big Band».

  • Pasaje San Lorenzo

    Shows en vivo de tango tradicional y contemporáneo. Milonga en la calle.
    El rincón más tanguero de la ciudad y del FeST 2017 está la intersección del Pasaje San Lorenzo con Balcarce. Milonga por la tarde y una variada programación de shows de tango en vivo, experimentados artistas y nuevas orquestas organizado por Taconeando y Los Chiperos. Además, el espacio de la revista Hecho en Buenos Aires suma la actividad “A Cultivar que se acaba el mundo”. Agroecología, degustación de productos agroecológicos y orgánicos, proyecciones de cortos ambientales y muestra de arte (Pje. San Lorenzo 371)
    17 a 19 hs. Milonga Los Chisperos.
    21 hs. Patricia Malanca presenta “Tangueando a Silvio Rodríguez” Acompañada por la orquesta de tango dirigida por Rafael Varela con la participación estelar de Adriana Varela (entrada $170).
    23 hs. Orquesta El Mafalda Guerra
    24 hs. La Carmen Orquesta Típica.

  • Lugares históricos a puertas abiertas

    Tres espacios típicos del barrio abren sus puertas en horario extendido para formar parte de FeST 2017. 

  • MERCADO DE SAN TELMO Bolívar y Carlos Calvo
    Recorrido histórico guiado con shows en vivo de tango, jazz y flamenco.22 hs. Primer recorrido guiado, punto de encuentro entrada de Defensa.23 hs. Segundo recorrido, punto de encuentro entrada de EEUU.Tercer recorrido encuentro en la entrada de Bolívar 970.
  • PASAJE DE LA DEFENSA Defensa 1179
    Con feria de compras durante todo el día la Galería sumará especialmente, desde las 18 hs., una exposición de pinturas en la planta baja y el segundo piso. Además de una feria de vinos de la Bodega Finca La Luz y un show de jazz en vivo.
  • GALERÍA DEL VIEJO HOTEL Balcarce 1053
    La Galería tendrá sus talleres abiertos durante toda la noche y muestras de pintura, arte textil, fotografía, grabado. «De esto ni una palabra a los carteros» es una muestra colectiva de arte correo de unos 60 artistas que intervenimos postales.
    Además, música en vivo y grupo de clowns.
    20:30 y 22 hs. Alberto Serres presenta “Albertangos”.
    21 hs. Marcela Bovisio presenta su libro de fotografía en el restaurante El Patio de Cabo Verde.
    21:45 hs. Asociación de Fileteadores inaugura una muestra homenaje de Freddy Fernández y presenta su libro.

  • Paseos y visitas guiadas 

    Recorridos por el barrio. Caminatas históricas y arquitectónicas por las calles del Casco Histórico.

    DE ALDEA A METRÓPOLI: el Casco Histórico
    Cuatro siglos de historia concentrados en quince cuadras. El recorrido comienza por la Plaza de Mayo, el núcleo a partir del cual creció Buenos Aires y desde siempre el corazón de la ciudad. Continúa por Montserrat y San Telmo, que hasta fines del siglo XIX fueron el área residencial por excelencia y el asiento de las principales órdenes religiosas. La caminata muestra monumentales edificios públicos, viviendas antiguas, importantes iglesias, comercios y fábricas, repasando las historias de una aldea perdida que estaba destinada a convertirse primero en capital virreinal y después en gran metrópolis. Finaliza en Plaza Dorrego. Punto de Encuentro: 15 hs. en la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia (escalinatas del Banco Nación). Duración: 2 hs Organiza: Eternautas (154 173 1078). Valor: $ 150.

    EL ART NOUVEAU EN SAN TELMO La historia del estilo art nouveau, su llegada a nuestra ciudad, las huellas y todos los detalles de un estilo que pervive en la ciudad. Un recorrido a pie visitando los exponentes de esta arquitectura en San Telmo como es el caso del edificio Otto Wulf, en la esquina de Av. Belgrano y Perú o del Casal de Cayalunya en la calle Chacabuco 863, entre otros. Punto de Encuentro: 12 hs. en Guevara Gallery, Defensa 982. Con reserva previa: 4943 – 7251. Organiza: Organiza AANBA- Asoc. Art Nouveau Bs. As. 

    TALLER DE FOTOGRAFÍA Y PATRIMONIO Una propuesta que invita a incursionar en el mundo de la fotografía y el patrimonio histórico de Buenos Aires. Realizando un recorrido bien específico, por el casco histórico, para capturar los íconos patrimoniales más representativos. Los participantes podrán adquirir técnicas fotográficas y de tratamiento de las imágenes junto con herramientas conceptuales que definen el patrimonio porteño. Punto de Encuentro: 14 hs. en Atom LAB´s Bolívar 933. Informes: 11 2237-9819, [email protected] Organiza: Buenos Aires Ecléctica. El tour es libre y gratuito. El taller es arancelado.

    VISITA AL ZANJÓN DE GRANADOS Un pequeño arroyo que cruzaba el barrio de San Telmo en el pasado, fue redescubierto accidentalmente en 1985 bajo una casona construida en 1830. Tras un largo trabajo arqueológico, hoy se puede recorrer un laberinto de túneles que permite descubrir más de cuatro siglos del pasado de Buenos Aires. Punto de Encuentro: El Zanjón. Defensa 755. Visitas domingo 5. Inscripción: [email protected] o 4361 3002 int: 111. 50 % del valor de la entrada a quienes se anoten mencionando el FeST

  • La noche de los museos

    Terminamos nuestra experiencia visitando los museos de la zona. Más info: http://fiestaensantelmo.com.ar/nota-museos.html

  • Circuito Bodega Vicentín

    Un recorrido con degustaciones y promociones amenizadas con actividades culturales al aire libre. Más info: http://fiestaensantelmo.com.ar/nota-bodega.html

  • Las cervezas

    Un recorrido con la más amplia variedad en cervezas artesanales, con promos en bares y pubs. 

  • Paseo de compras

    Tiendas de arte, diseño e indumentaria ofrecen promociones y beneficios. Más info: http://fiestaensantelmo.com.ar/nota-compras.html

     

Les compartimos la agenda horaria con todas las actividades que pueden consultar en nuestra página web: www.fiestaensantelmo.com.ar/agenda

Redes:
 San Telmo todos los días
 Santelmo.todoslosdias

El Malba reabre sus puertas con «México moderno. Vanguardia y revolución»

México moderno. Vanguardia y revolución
México moderno. Vanguardia y revolución
El próximo jueves 2 de noviembre, a las 19:00, Malba reabre sus puertas con la inauguración de «México moderno. Vanguardia y revolución», una exposición organizada en colaboración con el Museo Nacional de Arte, México, que traza el desarrollo de las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar durante la primera mitad del siglo XX en México. La exhibición continuará en Malba hasta el 19 de febrero. Un equipo de artistas va a estar presentando, el día de la inauguración, un Altar de Muertos para celebrar la muerte honrando a la vida.

El recorrido está compuesto por un conjunto de más de 170 obras de 60 artistas representativos del período, muchos de los cuales se exhiben por primera vez en nuestro país en una exposición sin precedentes:

  • Dr. Atl, Miguel Covarrubias,
  • Saturnino Herrán,
  • María Izquierdo,
  • Frida Kahlo,
  • Agustín Lazo,
  • Diego Rivera,
  • José Clemente Orozco,
  • Antonio Ruiz “El Corcito”,
  • David Alfaro Siqueiros,
  • Remedios Varo y
  • Ángel Zárraga, entre otros

Curadoras: Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan Dayan y Ariadna Patiño Guadarrama (Munal).

Inauguración: jueves 2 de noviembre, 19:00
A las 18:00 se realizará una conversación pública entre las curadoras de la exposición y Agustín Pérez Rubio, director artístico de Malba que se podrá ver exclusivamente por streaming en: https://www.youtube.com/user/museomalba/live

Más información sobre la exposición: http://www.malba.org.ar/evento/mexico-moderno/

Día de los Muertos

Gran altar en la explanada de Malba
Gran altar en la explanada de Malba

El Día de los Muertos es una tradición mexicana que se remonta a la época prehispánica, Malba se suma a esta celebración levantando un gran altar en la explanada del museo, para recordar a los fallecidos.

En este tradicional festejo las almas visitan a sus seres queridos: hay fiesta, alegría, flores, velas, calaveras, papel picado y mucho color, acompañando la ofrenda que nos recuerda que ellos no se han ido.

Se celebra la muerte, honrando a la vida. A modo de homenaje especial, habrá una ofrenda dedicada a las víctimas del último sismo en México, para recordar a todas las personas que fallecieron en los terremotos del 7 y 19 de septiembre de este año. Están todos invitados a sumarse a los festejos y participar colectivamente en el armado del altar.

Un equipo de artistas va a estar presentando, el día de la inauguración, un Altar de Muertos para celebrar la muerte honrando a la vida. La instalación presentada es un alegre y colorido homenaje a las almas que habitan en el inframundo. Si bien este altar contiene elementos típicos, fue pensada como una reinterpretación: de lo tradicional a lo moderno, desde una nación a otra, reconociéndonos en la eterna dualidad de la vida y la muerte 
En el camino hasta llegar, la gente podrá hacer una ofrenda para sus seres queridos interviniendo calaveras, soles y corazones.

Actividad organizada por MALBA Joven en colaboración con la Embajada de México y gracias al trabajo de una decena de colaboradores.

INAUGURACIÓN CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La Casa Rodolfo Walsh presente en la Noche de los Museos 2017

La Casa Rodolfo Walsh presente en la Noche de los Museos 2017
La Casa Rodolfo Walsh presente en la Noche de los Museos 2017
El sábado 4 de noviembre, desde las 20 h la Casa Rodolfo Walsh, Nicaragua 4441 en Palermo, será parte de la decimocuarta edición de la Noche de los Museos. Esta será la segunda participación del espacio en el mayor encuentro cultural de la Ciudad de Buenos Aires, presentando una muestra de arte y otra de fotografía, shows musicales y una charla abierta con artistas.

En sintonía” será la exposición montada en la galería principal del espacio, con obras de Liliana González, Natacha Tellez, Lucía Pía Faccini, María Ana Tarrio, María Rosa Diniro, Sibila Gotland, Stela Quinteros y Sandra Ciccioli. Además, estará la muestra «Arte Digital» de Pablo Raggio en la sala del espacio destinada especificamente a fotografía. La Arq. Astrid Obonaga será curadora de ambas exhibiciones.

En tanto, durante la apertura se presentará Lili Rossi (20 h), habitué de la Casa, para cantar su repertorio y luego Migue Canevari (22 h), recitará canciones de su último disco, Tres Arroyos.

Asimismo, a las 20:30 h tendremos una charla con artistas titulada ¿Pintar para uno o pintar para el mercado? y moderada por la Arq. Laura Kulfas y el Lic. Leonardo Parise y de 00 a 03 am tocará el DJ Andrés Sábat.

Laura Kulfas

Laura Kulfas, arquitecta, consultora en marketing cultural, fundraising, patrocinios y mecenazgo Docente universitaria.

Leonardo Parise

Decorador profesional, Técnico en Restauración de obras de arte, Licenciado en Museología, Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural. Se desempeño entre otras como Director de Museo y Espacios Culturales de la Municipalidad de Esteban Echeverría. Subsecretario de Cultura de Esteban Echeverría. Coordinador de la Unidad de Servicios en Arte en la Universidad del Museo Social argentino, dónde también también fue Director de los Ciclos de Diseño de Interiores y del Paisaje.

DJ Andrés Sábat

Establecido en la ciudad de La Plata, con más de 10 años de recorrido, Sebastián Gantus a.k.a. Andrés Sábat es uno de los principales dj y productores de la escena alternativa platense.

Migue Canevari

Miguel Canevari cantante y compositor de la banda Julio y Agosto acaba de lanzar su primer EP como solista Tres arroyos, bajo sello discográfico Monqui Albino. Tres arroyos es un disco de cinco canciones donde Miguel Canevari se aleja del formato acústico característico de su banda. La propuesta es un sonido eléctrico con capas de guitarras, sintetizadores y melodías con cierta melancolía que se completan con letras sencillas de ambientación cotidiana. Grabado y mezclado por Juampi Dicesare en estudio Las Gracias entre marzo y mayo de 2017.

Lili Rossi

Lili Rossi presenta un repertorio de canciones folklóricas propias y de autores argentinos como Leguizamón, Carnota, Tejada Gómez, Hnos. Núñez…. En esta ocasión, además de su voz y su guitarra contará con la presencia de sus hijas, las cantoras Manuela y Julia Álvarez y la guitarrista Lorena Galarza.

El Sistema Único de Denuncias – SUD- fue presentado por Larreta

Sistema Único de Denuncias
Sistema Único de Denuncias
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó, este martes, el SUD Sistema Único de Denuncias para mejorar la coordinación entre la Policía de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal en el registro de denuncias, y así aumentar la calidad de las estadísticas para la programación de políticas públicas de prevención.

Necesitamos que los vecinos vuelvan a confiar y a denunciar. Esto nos va a ayudar mucho en la construcción del mapa del delito para poder prevenir mejor”, señaló el jefe de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, y el fiscal general de la Ciudad, Luis Cevasco.

El SUD, implementado en el marco del Sistema Integral de Seguridad Pública, permitirá unificar los mecanismos de registro de delitos y contravenciones denunciados en el ámbito de la Ciudad, ante la policía y el Ministerio Público Fiscal, además de aumentar los lugares y formas en que los vecinos pueden denunciar.

“Sabemos que hay gente que no denuncia por falta de confianza”, reconoció Rodríguez Larreta, y agregó: “Necesitamos generar confianza para que vuelvan a denunciar.”

A su vez, destacó que “esto también colabora con nuestro objetivo de seguir sacando más policías a la calle”, dado que ya no estarán abocados a esta tarea.

Las terminales computarizadas del SUD van a estar disponibles en las Comisarías de la Policía de la Ciudad y en las Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía de la Ciudad.

Los vecinos que quieran radicar una denuncia en las comisarías porteñas van a ser recibidos por un orientador que, en los casos que corresponda, los va a dirigir a una cabina especialmente preparada para asentar la denuncia a través de un formulario virtual o una videoconferencia con representantes del Ministerio Público Fiscal, según la gravedad del hecho.

Ocampo dijo al respecto que el SUD “nos permite mejorar nuestro sistema estadístico” ya que “el input más importante del mapa del delito son las denuncias”.

“Si nosotros mejoramos los sistemas de denuncias y la calidad de la información que se obtiene, mejoramos la calidad de la confección del mapa del delito y el despliegue policial”, agregó.

Por su parte, Cevasco explicó que “las denuncias que se van a recibir por este sistema son aquellas que no requiere una intervención policial inmediata” y que las que sí lo requieran serán tomadas “directamente” por “la comisaría” que le dará “intervención al fiscal y se actúa de manera directa”.

En una primera etapa va a haber pruebas piloto en las Comisarías 20 y 37, y según cómo resulte su implementación, el proyecto contempla la extensión de las terminales a más dependencias.

SUD

El nuevo sistema permitirá una mayor cercanía con los denunciantes y una mejor cooperación entre las fuerzas policiales de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal. Además unificará los criterios de registro y proveerá información estadística de calidad para mejorar la programación de políticas públicas de prevención, por lo que se espera que en 12 meses se cuadripliquen las 35 mil denuncias telefónicas y por web que se toman anualmente.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Unificar los mecanismos de registro de delitos y contravenciones denunciados en el ámbito de la Ciudad, ante la Policía de la Ciudad y ante el Ministerio Público Fiscal (MPF).
  • Aumentar los lugares y formas en que los vecinos pueden denunciar delitos y contravenciones (la información registrada en el SUD impacta directamente en el Mapa del Delito de la Ciudad).
  • Disminuir la cantidad de personal policial abocado a la recepción de denuncias.

Las cabinas computarizadas del SUD, que también contarán con espacio para personas con movilidad reducida, estarán disponibles en las Comisarías de la Policía y en las Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía de la Ciudad. En una primera etapa habrá pruebas piloto en las seccionales N° 20 y N° 37 y, según cómo resulte su implementación, el proyecto contemplará la extensión de las terminales a más ubicaciones territoriales.

¿Cómo se debe proceder para efectuar una denuncia?

  • Frente a la cabina, el orientador asiste al denunciante para utilizar el sistema.
  • En la pantalla se comunica el tiempo de espera para ser atendido.
  • Se escanea el DNI.
  • El representante del MPF toma la denuncia a través de una videocomunicación e imprime un comprobante.
  • A las 48 horas el MPF informa al denunciante dónde quedó radicada la denuncia.
Vale destacar que el SUD no puede utilizarse para denunciar casos de flagrancia o que requieran la intervención policial inmediata para evitar las consecuencias del delito, la pérdida de la prueba o la fuga de los partícipes. Estas van a poder seguir siendo realizadas telefónicamente por el canal de denuncias de la Fiscalía de la Ciudad, al número telefónico 0800 33 347225 (FISCAL).

4 de noviembre 2017 – La Noche de los Museos en la CABA

Noche de los Museos
Noche de los Museos
La 14° edición de La Noche de los Museos, la actividad cultural gratuita de mayor concurrencia y participación de la Ciudad, tendrá lugar el sábado 4 de noviembre, desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada. Este año con más de 260 espacios participantes (museos, galerías e instituciones de arte y cultura), entre los cuales se destacan las propuestas de cuatro museos de la Ciudad renovados. Y el Distrito de las Artes de La Boca que se amplía con la reinauguración del Museo del Cine, visitas internacionales y más puntos de interés.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se prepara para la decimocuarta edición de La Noche de los Museos, el sábado 4 de noviembre, desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada. La actividad cultural gratuita de mayor concurrencia y participación de la Ciudad vuelve con una programación diseñada para toda la familia.

La nueva edición contará con una oferta de instituciones participantes que no cesa de crecer año a año; esta vez con 25 nuevas, para completar un total de más de 260 entre museos, galerías y espacios culturales, distribuidos en las 15 comunas, desde Mataderos a Puerto Madero y desde Núñez a Pompeya. Un compromiso con la cultura de los más destacados, con entrada libre y gratuita, y la colaboración de 1000 voluntarios para asistir al público.

  • Hacé click en este enlace para acceder al mapa de la Noche de los Museos.
  • Hacé clik en este enlace para acceder a la programación donde podés buscar por barrio o por comuna.
  • Hacé click en este enlace para acceder al buscador por espacio participante.

Una extensa propuesta en la edición 2017, con cientos de actividades en muestras, talleres, espectáculos y performances, que tiene a cinco museos de la Ciudad renovados para que los vecinos y turistas puedan aprender y construir la memoria ciudadana.

A los recientemente remodelados Museos Gardel, Larreta y Sívori, junto a la ampliación en salas del Fernández Blanco, se suma la reinauguración del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken durante La Noche de los Museos. Los visitantes accederán por primera vez a una nueva manera de contar la historia grande del cine argentino, con más patrimonio y un moderno equipamiento. Además se inaugura en la sala del primer piso una exposición homenaje a Gori Muñoz, un maestro de la escenografía y el vestuario del cine y el teatro argentino, con bocetos originales pertenecientes a las colecciones del museo, documentación inédita y un video que incluye testimonios de José Martínez Suárez y Mercedes Carreras.

Junto al museo, la Usina del Arte también será una de los puntos destacados del Distrito de las Artes. Björk, en una experiencia inmersiva que cruza música y realidad virtual, y Michel Gondry, que charlará sobre sus realizaciones de vanguardia con el público desde las 20 h., son algunos de los nombres internacionales de prestigio que integran la grilla junto a exposiciones y acciones culturales ligadas a La Boca por el Programa Arte en Barrios.

La zona Sur de la Ciudad se verá potenciada además porque en simultáneo al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, con antológicas de Liliana Maresca y Sergio Avello, el MACBA- Fundación Rubino, la Fundación PROA y el Museo Quinquela Martín; en esta nueva edición participan por primera vez arteBA Focus/ Distrito de las Artes #2 y diez galerías emergentes. Un panorama de diálogo creativo que lleva a un público masivo las mejores expresiones del arte contemporáneo.

Otra de las novedades son las participaciones de Art Basel Cities House y la Embajada de España en la Argentina. La llegada de Art Basel Cities refuerza la inclusión de Buenos Aires en el circuito internacional del arte; y el estreno será durante La Noche de los Museos, en Basavilbaso 1223. Por su parte la embajada española propone cinco centenarias instituciones, entre ellas el Club Español, con lo mejor de la cultura y la tradición ibérica en la ciudad.

La Noche se puede disfrutar en familia con múltiples actividades infantiles. Talleres, espectáculos y visitas orientadas, en una luna que aglutina a las mejores actividades infantiles de nuestros museos y espacios de cultura y arte, para jugar y aprender con las niñas y los niños.

El público puede diseñar su Noche de los Museos trasladándose gratuitamente con el Pase Libre por la Ciudad. En colectivo si utiliza los recorridos habituales de alguna de las más de 5000 unidades de las 80 líneas que adhieren al encuentro cultural. Subterráneos de Buenos Aires brinda también servicio gratuito entre las 20 y las 23 h.

El Sistema de Transporte Público de Bicicletas funcionará con la posibilidad de utilizar las Ecobici del Sistema Automático por un transcurso de dos horas.

Finalmente se podrá descargar de esta página web una App Celular para Android – iOS con información de todos el Museos y Espacios de Arte y Cultura participantes, junto con la Programación actualizada.

Se está trabajando para celebrar en 2018 los quince años de La Noche de los Museos, el encuentro cultural multitudinario más esperado por los porteños.

Más información en www.lanochedelosmuseos.gob.ar

BIT BANG FEST del 1 al 4 de noviembre

BIT BANG FEST del 1 al 4 de noviembre
BIT BANG FEST del 1 al 4 de noviembre
La tercera edición del Bit Bang Fest, el festival de animación, videojuegos y arte digital de Buenos Aires, se realiza del 1 al 4 de noviembre. En este marco, se celebran los 100 años de la animación argentina y la Escuela Da Vinci será centro de encuentro con grandes exponentes de la industria, entre ellos, el referente mundial de animación Bill Plympton, Walter Tournier, y los argentinos más reconocidos como Juan Pablo Zaramella y Nelson Luty, entre otros. CRONOGRAMA COMPLETO.

En esta edición, se hará foco en la animación stop motion, en la temática de la mujer y en la animación de Europa Oriental.

Para todos los interesados, habrá clases magistrales, workshops, mesas de debate, maratón de proyecciones de piezas animadas con una selección de lo último a nivel internacional y nacional, muestra de videojuegos indie en diferentes plataformas, arcades, salas de escape, instalaciones, juegos de mesa y de rol, VJ, y mucho más.

La entrada es libre y gratuita hasta agotar capacidad de las salas.

Para mayor información: www.davinci.edu.ar

Sobre los expositores:

Bill Plympton: es el referente de cine y animación mundial. Es estadounidense. Estuvo nominado al Oscar con “Your Face”, como mejor cortometraje animado en 1987. Es un ícono del cine de animación independiente.

Nelson Luty: trabajó como Director de Arte y diseñador de fondos en el largometraje Metegol dirigido por Juan José Campanella. Desde ya más de 10 años trabaja en la industria cinematográfica prestando sus servicios a muchos estudios de animación. Siempre ha trabajado en estrecha colaboración junto a varios directores y animadores en el desarrollo visual del Arte de sus Proyectos.

Walter Tournier: es director y guionista de cine, nacido en Uruguay. Ha recibido un Premio Príncipe Claus en 2002 y diversos premios en Festivales Internacionales de España, Francia, Suiza, Perú, Cuba, Uruguay, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Irán, Brasil, Alemania, etc.

CRONOGRAMA

MIÉRCOLES 1/11

  • 13:30hs: PROYECCIÓN. Foco Polonia. Auditorio Da Vinci.
  • 15:00hs: PROYECCIÓN. The Tune. Retrospectiva Bill Plympton. Auditorio Da Vinci.
  • 16:15hs: PROYECCIÓN. Idiots and Angels. Retrospectiva Bill Plympton. Auditorio Da Vinci.

JUEVES 2/11

  • 14:00hs: PROYECCIÓN. Mutant Aliens. Retrospectiva Bill Plympton. Auditorio Da Vinci.
  • 15:30hs: PROYECCIÓN. Cheatin’. Retrospectiva Bill Plympton. Auditorio Da Vinci.
  • 16-20 hs: MESA BIT BANG DE VIDEOJUEGOS. Espacio Da Vinci.
  • 17:00hs: CONFERENCIA: GLOUD: Cloud Gaming en Latinoamérica. Auditorio Da Vinci.
  • 18:00hs: MASTERCLASS. Bill Plympton. Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont.
  • 18:10hs: PROYECCIÓN. El hombre más chiquito del mundo, de J. P. Zaramella. Auditorio Da Vinci.
  • 18:30hs: PROYECCIÓN. Foco Stop Motion. Auditorio Da Vinci.
  • 19:00hs: WORKSHOP. Animación 2D, por Ayar Blasco. Aula Da Vinci.
  • 19:45hs: PROYECCIÓN. World of Tomorrow 1 y 2, de Don Herzfeldt. Auditorio Da Vinci.
  • 20:00hs: CONFERENCIA. Arte y videojuegos: reseteando la partida. Espacio Da Vinci
  • 20:30hs. CONFERENCIA. El extraño mundo del Stop Motion. Con Walter Tournier, Juan Pablo Zaramella, Can Can Club y Tamandúa. Auditorio Da Vinci. 
  • 21:30hs. Cocktail + Fiesta de arcades (con invitación). Espacio Da Vinci.
  • 22:00hs. TALLER: 24 hs para hacer un corto de animación. Aula Da Vinci.

VIERNES 3/11

  • 12:20hs. PROYECCIÓN. Foco Polonia. Auditorio Da Vinci.
  • 13:45hs. PROYECCIÓN. Foco Stop Motion. Auditorio Da Vinci.
  • 15:00hs. CONFERENCIA. Experiencia Interuniversitaria. Auditorio Da Vinci.
  • 16:00hs. PROYECCIÓN. El hombre más chiquito del mundo, de J. P. Zaramella. Auditorio Da Vinci.
  • 16:45hs. PROYECCIÓN. World of Tomorrow 1 y 2, de Don Herzfeldt. Auditorio Da Vinci.
  • 17:30hs. CONFERENCIA. Un recorrido por la carrera de cine de animación. Auditorio Da Vinci.
  • 17:30hs: WORKSHOP. Animación experimental sobre plano. Espacio Da Vinci.
  • 18:00hs. CONFERENCIA. 100 Años de Animación argentina. Con Juan Sáenz Valiente, Irene Blei y Raúl Manrupe. Espacio INCAA KM 0 Cine Gaumont. Seguida de PROYECCIÓN de los cortos de animación nacionales más destacados de los últimos 13 años.
  • 19:00hs: CONFERENCIA. Dirección de Fotografía para Stop Motion. Por Sergio Piñeyro. Aula Da Vinci.
  • 19:00hs. CONFERENCIA. Cómo se hace un animador. Por Mauro Serei. Auditorio Da Vinci.
  • 19:30hs. CONFERENCIA. Mucho más que dibujitos. Por Nelson Luty. Auditorio Da Vinci.
  • 21:30hs. POWER UP. Garage Da Vinci.
  • 23:59hs. FIESTA DE ARCADES. Arcade Social Club.

    SÁBADO 4/11

  • 12:45hs: PROYECCIÓN. Cortos Internacionales I, II y III. Auditorio Da Vinci.
  • 13:05hs: PROYECCIÓN. Europa Oriental. Cine CosmosUba.
  • 13:00hs: WORKSHOP. Armado de muñecos para stop motion, por Tamandúa. Aula Da Vinci.
  • 13:00hs: Geek Out! + Juegos de mesa Espacio DV + Cafetería.
  • 14:00hs: WORKSHOP. Diseño de criaturas fantásticas, por Salvador Sanz. Aula Da Vinci.
  • 14:00hs: PROYECCIÓN. Cortos Nacionales. Cine CosmosUba.
  • 15:00hs: PROYECCIÓN. Un movimiento sensual. Cine CosmosUba.
  • 15:00hs: CONFERENCIA. Juanito Arcade Mayhem. Auditorio Da Vinci.
  • 15:40hs: PROYECCIÓN. Anima Latina. Cine CosmosUba.
  • 16:00hs: CONFERENCIA. Mujeres Ilustradoras. Con Florencia Pernicone, Paula Suko y Marce Leguizamón. Auditorio Da Vinci.
  • 17:00hs: MASTERCLASS. Bill Plympton. Auditorio Da Vinci.
  • 19:00hs: CONFERENCIA. Los Creadores y el lenguaje transmedia. Por Pablo Aristizábal. Auditorio Da Vinci.
  • 19:00hs: MASTERCLASS. Guión para videojuegos. Por Guillermo Crespi. Aula Da Vinci.
  • 20:00hs: CONFERENCIA. Etermax. Auditorio Da Vinci.
  • 21:00hs: LANZAMIENTO BIT BANG TRANSMEDIA LAB 2018.
Presentación de la primera edición del laboratorio transmedia del Bit Bang Fest, a realizarse en 2018. Referentes de distintas disciplinas estarán presentes. La convocatoria para proyectos transmedia se hará durante los primeros meses de 2018 y los ganadores se presentarán en la cuarta edición del festival.
La entrada es libre y gratuita hasta agotar capacidad de las salas.

En esta nueva edición el Bit Bang Fest le da la bienvenida a estas propuestas artísticas y a la comunidad de aficionados y profesionales del medio audiovisual.

Espacio INCAA Km 0 Gaumont: Av. Rivadavia 1635
Escuela Da Vinci: Av. Corrientes 2049 – Cine Cosmos-UBA: Av. Corrientes 2046

Acerca de Escuela Da Vinci:

Escuela Da Vinci, creada en 1993, es una institución líder en educación, caracterizada por programas de estudio innovadores, que integran tecnología, arte y diseño. Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Da Vinci fue el primer instituto en ofrecer la carrera de Diseño Multimedial en Latinoamérica. Actualmente también ofrece las carreras de Diseño y Programación de Videojuegos, Desarrollo Web y Mobile, Diseño Gráfico, Cine de Animación y Análisis de Sistemas, además de numerosos Cursos Cortos y de Formación Profesional.

SIN TACC en Plaza Francia, el 4 y 5 de noviembre

SIN TACC en Plaza Francia, el 4 y 5 de noviembre
SIN TACC en Plaza Francia, el 4 y 5 de noviembre
El sábado 4 y domingo 5 de noviembre SIN TACC, la feria gastronómica para celíacos, tendrá lugar una nueva edición en Plaza Francia, Recoleta, con acceso por las calles Av. Del Libertador y Pueyrredón (frente al Museo de Bellas Artes). Horario: de 11 a 19 horas.

SIN TACC, la feria callejera e itinerante dedicada 100% a los alimentos aptos para celíacos, continúa su recorrido por los barrios. 

En esta nueva edición SIN TACC tendrá dos espacios:

1. Un sector de mercado donde se podrán adquirir productos para comprar y llevar. Entre ellos, aceites, especias, mermeladas y dulces, infusiones, bebidas sin alcohol, delicatessen, lácteos, panificados, frutas y verduras, pastas, snacks, frutos secos, aderezos, productos de granja, infusiones, embutidos, legumbres, cereales y semillas, galletitas, jugos, conservas, harinas, congelados, fideos, golosinas, sopas y caldos.

2. Un patio gastronómico con comidas para degustar al paso o en mesas comunitarias (sushi, carnes, pastas, platos de autor, opciones vegetarianas, cocinas étnicas y más). Los puestos y food trucks estarán a cargo de restaurantes y cocineros con experiencia probada en la elaboración de platos libre de gluten.

Además, habrá un auditorio destinado a charlas y clases didácticas con cocineros, nutricionistas y formadores de opinión. Se pondrá énfasis en enseñar a preparar en casa platos y menúes con los insumos que se compran en el mercado.

Algunos participantes de esta edición:

Arytza (aderezos y mostaza), Campos de Chivilcoy (embutidos), Domo Arigato (cereales dulces y salados), Olienka (trigo sarraceno), Sintaxis (budines, brownies, baguettes de queso, pastas), Jardín Orgánico (productos de almacén), Kalena (yerba mate), Finca Lecumberri (aceites orgánicos), La Barraca (picadas y embutidos), Las Brisas (jugos orgánicos), Las Quinas (mermeladas, dulce de leche y miel), Nora Skills (repostería), Complacer (conservas), Zuelo (aceites), Epa La Arepa (arepas de maíz natural), Kary’s Burger (hamburguesas con papas fritas), The Crepe Factory (crepes dulces y salados), La Dorita (taco de cordero, revuelto de gramajo y guiso de lentejas), Pizza Vegana (pizzas), Granja Iris (panchos y hamburguesas), Cremolatti (helados), Trixie (hamburguesas y nachos), Bon Bouquet (crepes dulces y salados), Citric (jugos naturales, papas fritas y medialunas), Chocoleit (alfajores), Leofanti Senza Glutine (pastas), entre otros.

MIRADORES DE BUENOS AIRES – Noviembre (1era parte)

Mirador Torre Monumental
Mirador Torre Monumental

El programa Miradores porteños noviembre 2017 ha designado a: Restaurante Zirkel, Hotel Panamericano, Fundación Cassará, Galería Güemes, Torre Monumental y Automovil Club Argentino, como los lugares desde cuyos miradores descubrirás otra ciudad, gracias a estas visitas guiadas gratuitas. La inscripción debe realizarse los días jueves 2 y viernes 3 de noviembre; las visitas son los días 7, 8, 9, 14 y 16 y es imprescindible al inscripción previa. Todos los detalles en la nota.

Estas visitas guiadas gratuitas son organizadas por la Gerencia Operativa de Patrimonio y te permiten conocer la Ciudad de Buenos Aires de una manera diferente.

La Inscripción debe realizarse los días jueves 2 y viernes 3 de noviembre, es individual y solo vía correo electrónico a: [email protected]Solo podrá asistir quien reciba correo de confirmación.  En caso de no asistir se solicita comunicarlo via telefónica o email.
Los datos necesarios para la inscripción son: Nombre y apellido, documento, teléfono y mirador al que desea asistir.

Martes 7, 17:00. Restaurante Zirkel – Club Alemán (cupo 25 personas)
Corrientes 327, hall central. 
Coordina: Adriana Echezuri.            

Está ubicado en un piso 22 en plena avenida Corrientes, y desde sus amplios ventanales se puede ver el Obelisco, el Río de la Plata, y hasta las costas de Uruguay.

Miércoles 8, 17:00. Hotel Panamericano (cupo 18 personas)
Carlos Pellegrini 551, hall central.
Coordina: Leonel Contreras.

El piso 23º del edificio se constituye en una plataforma irreemplazable para observar la Av. 9 de Julio y la postal de Buenos Aires con el remate piramidal del Obelisco horadando el cielo. Aparece en uno de los frentes la imagen restaurada del Teatro Colón y la colosalista visión de los altos rascacielos de Barrio Norte.

Jueves 9, 17:00. Fundación Cassará (cupo 20 personas)
Av. De Mayo 1190/94.
Coordina: Rodrigo Vázquez.

Una restauración histórica valiosa del edificio, nos lleva desde su terraza mirador a la contemplación del entorno céntrico porteño, con las enormes cúpulas afrancesadas a escasa distancia y con los detalles arquitectónicos expuestos con una claridad pocas veces vista, sumados a los rascacielos recortados en el cielo.

Martes 14, 17:00. Galería Güemes (cupo 20 personas)
Florida 165, PB, debajo de la 1ª cúpula.
Coordina: Néstor Zakim.​

Desde el Mirador a una altura superior a los setenta metros, con una observación de 360º, se puede relevar el skyline de Buenos Aires llegando a la vecina ciudad de Colonia en su borde costero y a corta distancia el insuperable juego de volúmenes de las cúpulas de Florida Y Diagonal Roque Sáenz Peña.

Jueves 16, 17:00. Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses) 
(cupo 20 personas) (se suspende por lluvia)
Av. Del Libertador 49.
Coordina: Néstor Zakim, Mónica Sanjurjo.​

El mirador de la Torre, a 40 metros de altura (6º piso), permite apreciar el barrio de Retiro, la terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires. En el 7° piso se encuentra el reloj, gracias al cual en su origen también se llamó al monumento Torre del Reloj. Posee cuatro cuadrantes de opalina de 4,40 m de diámetro, con un péndulo que supera los 4 mts. de altura y pesa 100 kg. El reloj es de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston, de Croydon England, de 1914, réplica – más pequeña – del que está en el Big Ben. Sobre la maquinaria continúa la estructura de la Torre, rodeada por un balcón-balaustrada y coronada por una cúpula octogonal cubierta de láminas de cobre y cabriadas de acero, en cuya cima gira una veleta. El lugar alberga cinco campanas de bronce (la mayor de ellas, de 7 toneladas) y el carillón, de 3 toneladas, que suena cada cuarto de hora.

Jueves 16, 16:00.  Automóvil Club Argentino (cupo 25 personas)
La espera es en el Hall Central.
Av. Del Libertador 1850, piso 9.
Coordina: Martín Pi de la Serra.

El mirador del ACA se ubica en el noveno piso del edificio. Años atrás funcionaba allí un emblemático restaurante y, en la actualidad, ese salón se usa para cenas privadas y actividades institucionales. La vista es magnífica y permite observar Palermo Chico, los parques de la zona y el estuario del río.

Inscripción: jueves 2 y viernes 3 de noviembre.

  • La Inscripción es individual y solo vía correo electrónico a: [email protected]
  • Solo podrá asistir quien reciba correo de confirmación.
  • En caso de no asistir se solicita comunicarlo vía telefónica o email.
  • Datos necesarios para la inscripción: Nombre y apellido, documento, teléfono y mirador al que desea asistir.

Del 30/10 al 4/11 el Cine celebra a la Cocina

Festival de Cine Culinario "Cine Cocina"
Festival de Cine Culinario «Cine Cocina»
La cuarta edición del Festival de Cine Culinario «Cine Cocina» se llevará a cabo entre el 30 de octubre y el 04 de noviembre, en la sede central de la Alianza Francesa.

El Cine Cocina celebra la cocina, los que la hacen y las películas que inspira. Con una oferta cultural y gastronómica ecléctica y sabrosa, la programación de la cuarta edición reúne películas, talleres de cocina, degustaciones, charlas y arte culinario.

“¿Cuál es el futuro de nuestros alimentos?”

La semana de cine culinario abrirá con esa pregunta para dialogar y dar a conocer las acciones sobre esa temática a nivel local e internacional.

Seguirá con la proyección del documental Theatre of life, de Peter Svatek, dedicado al emprendimiento virtuoso del chef italiano tres estrellas Michelin y 50Best de L’Osteria Francescana Massimo Bottura. Invitando a los mejores chefs del mundo a cocinar en su comedor, lucha contra el desperdicio de los alimentos para darles a todos la posibilidad de alimentar su cuerpo y su alma.

Asimismo, se inaugurará la muestra inédita de fotografía culinaria del artista francés Nicolas Knepper “Con la comida no se juega!?” recreando mundos miniatura en base a famosas especialidades culinarias francesas.

La vocación humana de la cocina es retomada en la película Buscando a Gastón, de Julia Patricia Perez, que acompaña al colosal chef Gastón Acurio, embajador de la cocina peruana, en su búsqueda por ampliar el rol del chef como verdadero agente social.

Con la película La revolución de los chefs, de Olivier Mille, se emprende viaje a Francia, para descubrir la historia del secreto de Paul Bocuse y los hermanos Troisgros que deslumbraron al mundo entero con la revolución de la Nouvelle Cuisine.

Celebrar la cocina también significa hablar del hambre. En su documental Festines imaginarios, Anne Georget retoma la historia detrás de las recetas escritas por aquellos que las soñaban.

Para visitar la cocina de América latina, el festival ofrecerá un taller de cocina mejicana, dictado por la chef oriunda María Barrera Sosa, acompañando la proyección de la exquisita obra de Laura Esquivel adaptaba al cine por Alfonso Arau, Como agua para chocolate.

De regreso a la pampa argentina, se proyectará el mockumentary Todo sobre el asado, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, que explora con picardía las creencias argentinas acerca de la emblemática ceremonia del asado.

En el segundo taller del festival, de la mano de Santiago Macías el chef de I-Latina, se recorrerá la cocina Iberoamericana para luego descubrir la película Cooking up a tribute, de Andrea Gomez y Luis Gonzalez, que sigue a los hermanos Roca, chefs de El Celler de Can Roca, uno de los mejores restaurantes del mundo, en su gira culinaria por América.

El recorrido seguirá hasta llegar a Japón con la película de Naomi Kawase, Una pastelería en Tokio, una deliciosa fábula urbana con sabor a dorayaki, los famosos pastelitos típicamente japoneses.

El Festival contará con dos pre-estrenos franceses exclusivos! Con su nuevo documental Las diosas de la cocina, Vérane Frédiani emprende una vuelta al mundo para dialogar con mujeres que participan desde la sombra o en plena luz al auge de la gastronomía en el mundo, en ese viaje llegará hasta la ciudad de Buenos Aires, donde conocerá a la famosa chef argentina Soledad Nardelli.

El film El viñedo que nos une, de Cédric Klapisch, el otro avant-première del festival, cuenta la historia del retorno del hijo pródigo que pone en vilo las tensiones pasadas de un viñedo familiar, y será presentado por María Barrutia quien dará una charla sobre los viñedos franceses. Se degustará una copa de bienvenida con vinos de la bodega Marco Zunino.

Para finalizar esta semana dedicada al arte culinario, y en el marco de la Noche de los Museos, la artista argentina Nicola Costantino estará presente con la actividad Ver para comer, comer para creer, un happening culinario comestible, a la par del apasionante documental dedicado a su obra, Nicola Costantino: la artefacta de Natalie Cristiani.

Más información en: http://www.elcinecocina.com.ar/2017/