Inicio Blog Página 278

Un Solmáforo en el Parque de las Ciencias del barrio de Palermo

Un Solmáforo en el Parque de las Ciencias del barrio de Palermo
Un Solmáforo en el Parque de las Ciencias del barrio de Palermo
Ha sido instalado un solmáforo, un equipo diseñado para la medición del índice ultravioleta ideado para el cuidado de la salud humana, en el Parque de las Ciencias en el barrio de Palermo. Es el tercero desarrollado por técnicos de organismos argentinos

La instalación se realizó en el marco del IV Plenario de las Redes para la Gestión del Riesgo de Desastres y de Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental y estuvo presente el ministro Lino Barañao.

El sensor que incluye cada equipo recibe la radiación ultravioleta y la transforma en una señal que enciende la luz de uno de los cinco colores con que trabaja el dispositivo, según especifica el protocolo que diseñó Organización Mundial de la Salud. Su finalidad es alertar sobre la peligrosidad de estar expuesto al sol en ese momento según el color que enciende.

Elian Wolfram, del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, explicó que «este dispositivo es un ejemplo de cómo una aplicación tecnológica puede brindar información directa y útil para la sociedad. Funciona con un dispositivo que mide la radiación solar ultravioleta que simula la sensibilidad de la piel y luego convierte esos niveles en luces de colores que indican la peligrosidad a la que uno está expuesto».

Es el tercer dispositivo indicador de radiación ultravioleta, denominado solmáforo, que fue  instalado en el país y se encuentra ubicado en la plaza del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con ingreso tanto por Paraguay como por Soler, entre Godoy Cruz y Av. Juan B. Justo.

Los anteriores solmáforos fueron instalados en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires y en el Parque Nacional Los Glaciares de Santa Cruz.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) anunció que está proyectado colocar otros dispositivos en distintos lugares del país.

La UTN fue parte del equipo que diseñó el solmáforo, junto al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de la Agencia del Japón.

PELIGROS DE LA RADIACIÓN SOLAR

El sol, fuente de vida, tiene efectos beneficiosos sobre los organismos vivientes: no podriamos sobrevivir sin él ni los humanos, ni los animales ni las plantas.

Las personas producimos nuestra vitamina D gracias a la exposición al sol por lo menos 15 minutos diarios y, además, estimula la formación de la vitamina A.

Sin embargo, si nos exponemos en demasía puede enfermarnos.

La Organización Mundial de la Salud alerta que las radiaciones solares ejercen un efecto negativo para la salud, especialmente vinculado a diversos tipos de cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. La posibilidad de padecer uno de estos daños depende de los factores relacionados a la tolerancia a la radiación solar que es distinto en cada persona.

Efectos negativos INMEDIATOS de la exposición solar

  • Quemadura solar (de primer grado o enrojecimiento, segundo grado con ampollas)
  • Bronceado (pigmentación inmediata o diferida)
  • Alteraciones del sistema inmunitario
  • Insolaciones

Efectos negativos TARDÍOS (por exposición crónica).

  • Fotoenvejecimiento cutáneo (envejecimiento prematuro de la piel que implica dilatación vascular , arrugas y manchas)
  • Fotocarcinogénesis (aparición de tumores cutáneos)
  • Alteraciones oculares (catarata)

Festival «UN ENCUENTRO CON BEETHOVEN» 15, 16 y 17 de diciembre

Festival "UN ENCUENTRO CON BEETHOVEN" 15, 16 y 17 de diciembre
Festival «UN ENCUENTRO CON BEETHOVEN» 15, 16 y 17 de diciembre
Durante tres días se celebrará el aniversario del nacimiento del prestigioso compositor, pianista y director alemán, rindiéndole homenaje a través del evento «Un encuentro con Beethoven», organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires para los días viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de diciembre.

El festival estará integrado por una serie de espectáculos musicales con entrada libre y gratuita, que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la Ciudad para festejar un nuevo aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven (17 de diciembre de 1770).

En los distintos espacios culturales de nuestra ciudad, aún en el Anfiteatro de Parque Centenario, se darán cita orquestas sinfónicas, orquestas de cámara, solistas, cantantes y coros, interpretando las obras más excelsas obras del pianista, director y compositor .

Además, enriqueciendo aún más la experiencia de los asistentes, en todas las presentaciones de música y conjuntos de cámara, los músicos conversarán con el público sobre los instrumentos que ejecutan y las obras que interpretan, ofreciendo un contexto y marco referencial sobre el momento en el que Beethoven las compone.

Ángel Mahler, Ministro de Cultura de la Ciudad, expresó «Celebramos el nacimiento de este genio de la música, facilitando un encuentro con su obra. Sus maravillosas composiciones van a vibrar en distintos puntos de la Ciudad durante estos tres días. El público no solo podrá disfrutar de los conciertos, sino también dialogar con los músicos, y muchos chicos tendrán, seguramente, su primer acercamiento a estas formaciones con ‘Mi primer día con la orquesta’«.

Por otro lado, en el Centro Cultural Julián Centeya, ubicado en Av. San Juan 3255, se realizará, el sábado 16 desde las 19.30 y el domingo 17 desde las 18.30, una actividad especialmente elaborada para acercar a los niños a la música, titulada «Mi primer día con la orquesta«, donde los chicos presentes podrán subir al escenario y compartir el espectáculo junto a los músicos de la Orquesta.

PROGRAMACIÓN DÍA POR DÍA

VIERNES 15:

  • Centro Cultural Recoleta – Ingreso del CCR
  • 20 h – Obras Sinfónicas: Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.
    Obertura. Sinfonía N° 5, 1° y 4° Mov. Sinfonía N° 6, 1° Mov. Sinfonía N°7, 2° Mov. Sinfonía N° 8, 1° y 2°. Mov. Marcha Militar N° 1. Marcha Turca, Las Ruinas de Atenas.
    Directores: Mario Peruzzo y Lito Valle.
  • Anfiteatro de Parque Centenario
  • 20 h – Sinfonía Nro.9 «Coral» en re menor Op.125
    Esta sinfonía es la obra cumbre de Beethoven y una de las obras más importantes de la historia de la música. De dimensiones sin precedentes, es una obra maestra en cuanto a su construcción, que la lleva desde un comienzo casi imperceptible al deslumbrante final, en el que se suman a la orquesta, los cantantes solistas y el coro, para ejecutar la célebre «Oda a la alegría».
    En esta ocasión será interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Gral. San Martín (Dir. Daniel Batistta), la Orquesta Juvenil Municipal de Gral. San Martín (Dir. Luciano Falcón), Coro Polifónico Municipal de Gral. San Martín (Dir. Federico De Ferrari), Coro Mixto y Coral Joven de la Sociedad Coral Alemana de Villa Ballester (Dir. F. De Ferrari), Coro Preto (Dir. Emerson Rosa Lima) y Coro Música Sacra Buenos Aires (Dir. Sandra Pianigiani). Formando un elenco de más de 200 artistas en escena.
    El cuarteto vocal solista estará integrado por Marina Silva (soprano), Sandra Pianigiani (contralto), Ricardo González Dorrego (tenor) y Lucas Debevec Mayer (bajo). Todos ellos artistas destacados, con una reconocida trayectoria nacional e internacional.
    La dirección general del concierto estará a cargo del Mtro. Luciano Falcón

SÁBADO 16

  • Anfiteatro de Parque Centenario
  • 19 h – Concierto N° 3 para piano y orquesta. 7ma Sinfonía: solista y director Javier Más. Orquesta Sinfónica de Tres de Febrero.
  • 21.30 h – Obertura Egmont. Concierto Nro 5 (Emperador). Fantasía coral para piano, coro y orquesta. Solista: Edda María Sangrigoli. Director: Daniel Batistta. Orquesta Sinfónica de la Policía Federal. Coro Polifónico de la Catedral de La Plata y Coro de la Universidad Nacional de Lanús. Director: Andrés Bugallo.
  • Centro Cultural Adán Buenosayres
  • 19 h – Cuarteto de Cuerdas de Buenos Aires. Obras para cuerdas.
  • 21 h – Octeto de Cuerdas de Buenos Aires. Obras y transcripciones para instrumentos de cuerda.
  • Centro Cultural Julián Centeya
  • 19.30 h – Mi primer día en la Orquesta: Música del Ballet «Las Criaturas de Prometeo», Orquesta Estudiantil de Buenos Aires. Director: Guillermo Zalcman.
  • Centro Cultural Carlos Gardel
  • 19.30 h – Ensamble Estación Buenos Aires. Dúos, Tríos y Cuartetos de Cuerdas.
  • 21 h – Ensamble Estación Buenos Aires. Transcripción de obras para cuarteto de cuerdas.
  • Centro Cultural Chacra de Los Remedios
  • 19.30 h – Ensamble de Vientos de Buenos Aires.
    Sexteto en Mi b mayor Op. 71 para clarinetes, fagotes y cornos.
    Octeto en Mi b mayor Op. 103 para oboes, clarinetes, fagotes y cornos.
    *Esta actividad se suspende por lluvia
  • Glorieta de Belgrano
  • 18 h – Obras Orquestales: Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.
    Obertura. Sinfonía N° 5, 1° y 4° Mov. Sinfonía N° 6, 1° Mov. Sinfonía N° 7, 2° Mov. Sinfonía N° 8, 1° y 2°. Mov. Marcha Militar N° 1. Marcha Turca, Las Ruinas de Atenas. Directores: Mario Peruzzo y Lito Valle.
  • Centro Cultural 25 de Mayo – Sala Redonda
  • 21 h – Obras de Cámara: Ensamble Instrumental del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos «Astor Piazzolla».

DOMINGO 17:

  • Anfiteatro de Parque Centenario
  • 19 h – Camerata Bariloche.
    Obertura Coriolano Op. 62.
    Romanza Op. 50 en Fa mayor para violín y orquesta.
    Sinfonía N° 2 en Re mayor Op. 36.
    Director y Solista: Fredy Varela Montero.
  • Centro Cultural Adán Buenosayres
  • 19 h – Ensamble de Vientos de Buenos Aires.
    Sexteto en Mi b mayor Op. 71 para clarinetes, fagotes y cornos.
    Octeto en Mi b mayor Op. 103 para oboes, clarinetes, fagotes y cornos.
  • Centro Cultural Julián Centeya
  • 18.30 h – Mi primer día en la Orquesta: Música del Ballet «Las Criaturas de Prometeo», Orquesta Estudiantil de Buenos Aires. Director: Guillermo Zalcman.
  • Centro Cultural Carlos Gardel
  • 19 h – Música de Cámara: Cuarteto La Rueda de la Luna.
    Cuarteto N° 1 Op. 18.
    Fragmento de la Oda a la Alegría.
  • Plaza Ricchieri
  • 18.30 h – BairesMix Brass
    Claro de Luna. La Canción de la Naturaleza. 1er Mov. 5ta Sinfonía. Largo Apassionatto, Sonata N° 2, Op. 2, N° 2. Presto Sonata N° 6, Op. 10, N° 2. Menuetto Op. 18, N° 4. Marcha Turca. Menuetto Op. 8, N° 5. Himno a la Alegría.
    *Esta actividad se suspende por lluvia
  • Centro Cultural 25 de Mayo – Sala Redonda
  • 18.30 h – Obras para piano y cuerdas: Quinteto Estación Buenos Aires.

La leyenda del Arroyo Maldonado

La leyenda del Arroyo Maldonado
Imagen del video “La Madonada”, de Mara Carrión y Carla di Lorenzo:  https://goo.gl/asZsqF
Es un misterio que aún permanece como tal: la leyenda de «La Maldonado» sigue vinculada al arroyo Maldonado que hoy corre entubado por debajo de la Av. Juan B. Justo.

Nos remontamos al asentamiento originario de la ciudad, realizado por don Pedro de Mendoza, a orillas del río bautizado por Solís como Mar Dulce, de aguas marrones, color de león.

En el libro «Historia y Leyenda del Arroyo Maldonado«, el historiador Diego A. del Pino evoca la leyenda de una mujer llamada La Maldonado.

Según se cuenta, en la expedición del granadino Pedro de Mendoza, iba una mujer de nombre «Maldonado«.

Es fácil imaginar las carencias que habrán pasado los españoles que llegaron a estas tierras en 1536, habiendo desembarcado en nuestras playas, cuando los querandíes salieron a su encuentro, dejándolos aislados y privados de lo imprescindible para subsistir.

Se cuenta que en esos momentos de angustia extrema, la Maldonado habría escapado del precario poblado para terminar deambulando por la llanura, buscando un destino mejor.

De acuerdo con la historia que trasciende gracias al libro del cronista Ruy Díaz de Guzmán “La Argentina” (1611), la Maldonado halló una lomada con una fuente de agua natural donde paró a beber, para calmar su sed, que por ese momento era acuciante.

No se sabe qué pensaba ella, tal vez acariciaba la idea de resguardarse en las tolderías de los nativos del lugar… pero lo sucedido, siempre continuando con la leyenda, es que transitando por la llanura encontró a una «puma-leona» (así la denominaban por aquél entonces) que se encontraba pariendo y a la cual ella ayudó a traer al mundo a sus crías.

Más tarde intentó continuar su camino por la planicie, pero, a esa altura, el hambre y el cansancio causaron que perdiera el conocimiento, no se sabe bien por cuánto tiempo. Fue en esos momentos en que un grupo de aborígenes, que acudían al lugar en busca de agua, la descubre acompañada de la leona y sus cachorros, quienes huyeron al verlos acercarse.

Fue llevada como prisionera a sus posesiones y no se volvió a saber de ella hasta que un día, un oficial de la corona española al frente de un grupo de soldados, la rescató para que fuera luego condenada a morir de hambre y sed, en las garras de las fieras que merodeaban por esos lugares, solo porque había aceptado convivir con los aborígenes.

Para concretar la condena, sus conciudadanos, la dejaron sola, en la orilla de un arroyo que se encontraba ubicado a alrededor de una legua del poblado, atada a un árbol, librada a su suerte.

Pero fue en ese momento en que vuelve a entrar en escena la leona agradecida, quien permaneció al lado de la mujer, protegiéndola y librándola de las fieras que la rodeaban.

Continuando con el relato de Ruy Díaz de Guzmán, tres días más tarde los soldados regresaron a buscar sus restos encontrando, con sorpresa, a la Maldonado viva, pero ya consumida y exhausta: a su lado estaban la leona y sus cachorros.

Ruy Díaz de Guzmán pone fin a su historia con esta frase: «Desatada la mujer por los soldados, la llevaron consigo, quedando la leona dando muy fieros bramidos, mostrando sentimientos y soledad de su bienhechora y haciendo ver, por otra parte, su real ánimo y gratitud y la humanidad que no tuvieron los hombres«.

Pero hay otras versiones de la historia. Roberto Boracchia relata, en el libro «Palermo o San Benito de Palermo«, que «…en verdad no hay documentos positivos que atestigüen tal origen del nombre Maldonado, acaso podría tratarse de la otra Maldonado, la hermosa nativa, incitante y cuartelera, que pierde la vida en un tormentoso drama pasional. Su madre, enloquecida, recorre por las noches las cercanías del apeadero o estación Palermo, llamándola por su nombre de batalla: Maldonado«.

Más adelante, en otra nota sobre el Arroyo Maldonado escribe: «Dice Arnaldo Cunietti Ferrando: el verdadero origen del nombre no ha sido esclarecido. Damos como posible el de Bartolomé Maldonado, propietario de una chacra en el antiguo pago del Monte Grande, cercana a este arroyo«.

Para finalizar,  Boracchia aporta su propia conclusión que tampoco pudo ser comprobada: «Mi tesis es que Bartolomé Maldonado puede ser el sucesor de aquel Suarez Maldonado, que tiene chacra y molino de viento sobre este arroyo a 5600 varas de la Ermita de San Sebastián (bajo del Retiro), tal como se lee en ‘Viaje en un buque holandés’, trabajo de Paul Groussac en la revista ‘Anales, de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires«.

No sé cuál es la verdad, pero me gusta quedarme con la imagen de La Maldonada custodiada por la leona y sus cachorros.

La leyenda del Arroyo Maldonado
La leyenda del Arroyo Maldonado

Se presentó en la ex ESMA el libro sobre la historia de los 22 desaparecidos armenios

Se presentó en la ex ESMA el libro sobre la historia de los 22 desaparecidos armenios
Se presentó en la ex ESMA el libro sobre la historia de los 22 desaparecidos armenios
El Espacio Memoria y Derechos Humanos, ex-Esma, fue escenario de la presentación del libro «Veintidós vidas. Los desaparecidos armenios de la dictadura ’76-’83» de autoría del periodista Cristian Sirouyan.

La presentación estuvo a cargo del autor, Cristian Sirouyan, actualmente editor de la sección Viajes del diario Clarín, del periodista y escritor Andrés Asato, de Carlos Estéves, arquitecto y docente de FADU-UBA y de Lila Pastoriza, directora de Contenidos del Espacio Memoria, que sobrevivió después de haber estado detenida-desparecida en la ex ESMA luego del golpe cívico-militar de 1976.

Al comienzo del acto realizado en el jueves 7 de diciembre, Juan Manuel Peralta, trabajador del predio y uno de los impulsores de la actividad, remarcó la importancia de llevar adelante la presentación en el auditorio de la Casa de la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, y agradeció al Espacio Memoria y Derechos Humanos por la organización del evento. Además, resaltó la presencia de miembros del Museo Malvinas y del Consejo Nacional Armenio. Peralta recordó que «algunos de estos veintidós jóvenes eran militantes de las organizaciones revolucionarias surgidas a fines de los ’60. Tanto la historia como la realización de esta actividad son los cimientos del puente que vincula ambos genocidios, es decir, el armenio y el argentino». «Como tal, hacemos esta presentación para continuar luchando por memoria, verdad, justicia, reparación y reconocimiento de ambos planes de exterminio».

El autor, Cristian Sirouyan, editor de la sección Viajes del diario Clarín, abrió su presentación remarcando la dificultad que encontró al enfocarse en un tema que nunca había sido trabajado y era «tabú» dentro de la comunidad armenia. «La idea de escribir el libro surge de una demanda personal que tenía dando vueltas hace unos cuantos años, que tuvo que ver con la absoluta desinformación que tenía en tiempos de la dictadura, y de golpe el conocimiento repentino y casual de que había desaparecidos de origen armenio dentro de los 30.000».

Más tarde, Sirouyan contó que conoció a los familiares de los desaparecidos armenios durante un acto de homenaje y siempre sintió la necesidad de hacer algo por ellos. «Pero también era hacer algo por mí y por mi propia historia personal y familiar. Yo soy nieto de cuatro abuelos que llegaron a Uruguay y a Argentina escapando del genocidio. Siempre en estas tierras se sintieron cobijados y agradecidos porque habían encontrado la tierra promisoria donde iban a reconstruir sus vidas. Quería honrar la memoria de ellos».

En relación a los paralelismos entre las historias de vida, Lila Pastoriza, directora de Contenidos del Espacio Memoria, reflexionó que hubo una «pérdida de la excepcionalidad histórica». Sobre el caso armenio, remarcó que se trató de una comunidad «que vivió el genocidio sesenta años antes. Esa es la singularidad del libro». Pastoriza se detuvo específicamente en los casos de María Bedoian, compañera de ella, y Arpi Zeta Yeramian, quien estuvo en la ESMA. «No solo es importante por lo que significan dos genocidios en un mismo grupo, sino por cuál es la relación. Yo pienso que es muy probable que sí se haya armado un vínculo, a través de la memoria, por un lado de las cosas transmitidas, y por otro a través de lo que uno, en relación con la situación que vivía, buscaba en esas historias», opinó Lila Pastoriza, quien es además sobreviviente de la Escuela de Mecánica de la Armada.

«La memoria de lo ocurrido influye mucho en la mirada hacia el mundo. Cuando uno tiene una familia que fue destruida, deportada a otros países, que se murió de hambre, que fue exterminada… ¿de qué manera te parás frente al mundo, a la vida que querés hacer, a la sociedad que querés? Ese es un modo de transmisión de memoria, aunque no sea literal».

Carlos Estéves, arquitecto y docente de FADU-UBA, hizo referencia a su trabajo de memoria sobre los 117 desaparecidos de la Facultad de Arquitectura. Sobre Veintidós vidas, Estéves elogió que se trate de «una construcción colectiva», ya que «hay opiniones, reflexiones y citas históricas entre cada biografía de estas personalidades de la comunidad armenia».

«Es un libro imprescindible. Hay 22 vidas que estaban en algún lugar. Hay familias que los deben buscar o no buscar, encontrar o no encontrar. Pero vuelven a estar», cerró Estéves.

El periodista y escritor Andrés Asato, autor del libro «No sabían que somos semillas» sobre los desaparecidos de origen japonés, puntualizó sobre las similitudes y diferencias entre ambos casos.

«Cristian nos cuenta que no había relación entre los militantes y su comunidad, estaban integrados a la sociedad mayor. No fue así en el caso de la comunidad japonesa, muchos referentes sí actuaban en la comunidad», explicó el periodista. «No puedo decir ‘la comunidad nuestra cambió’. Sí sé que hoy por lo menos saben que hubo 17 desaparecidos».

«En nuestra comunidad al principio fue duro», relata Asato. «La gente no quería comentar nada, era algo ‘vergonzoso’, se veía como algo ‘mal hecho’. Había una cuestión de respeto hacia lo que era el orden. De alguna manera, esas historias entre la comunidad armenia y la nuestra se emparentan. Creo que mucho por desconocimiento. Hay también cuestiones culturales: el proceso migratorio de la comunidad japonesa fue después de la segunda guerra, era una sociedad donde el tema militar estaba muy fuerte».

Fuente: Agencia Prensa Armenia
Foto: de izq. a der.: Carlos Estéves, Cristian Sirouyan, Lila Pastoriza y Andrés Asato

El legislador Javier Andrade denuncia que el oficialismo rechazó tratar en sesión ordinaria el pedido al Ejecutivo de informes sobre la muerte de Matías Morales

Matías Morales, trabajador fallecido de Coto
Matías Morales, trabajador fallecido de Coto
Javier Andrade, legislador del FpV, denunció que el oficialismo «nos rechazó la posibilidad de que el jueves 7/12, en la sesión ordinaria, la legislatura porteña le exija al Poder Ejecutivo que brinde información sobre el gravísimo accidente que sufrió Matías Morales, un joven trabajador del supermercado COTO de la sucursal Botánico, en Palermo, que el viernes 1 de diciembre cayó hacia el vacío desde un montacargas».

Recordemos que Matías Morales, que se había incorporado poco tiempo atrás a la planta del Supermercado Coto (ubicado sobre Av. Santa Fé casi esquina Scalabrini Ortíz), cayó por el hueco del montacargas el viernes pasado (01/12/17). Algunos de los compañeros de Matías sabían que el montacargas funcionaba mal, porque les había pasado varias veces de levantar la puerta y que el elevador no se encontrara en el piso.

El montacargas, a igual que los ascensores, deben trabar sus puertas hasta que se detenga en el piso que lo llama. Matías, jujeño de 19 años y padre de una bebé, trabajaba en el sector verdulería. Ese día levantó la puerta del montacargas para cargar mercaderías: la puerta se abrió, el montacargas no estaba allí y de alguna manera Matías cayó por el hueco desde el primer al cuarto subsuelo. Las autoridades comunicaron sobre su muerte al personal, pero la verdad es que sobrevivió unos días en terapia intensiva. Resulta aberrante conocer que pese a que Matías había sido internado y se encontraba en grave estado, Coto volvió a abrir sus puertas como si nada hubiera pasado.

El legislador Javier Andrade expresó que querían tratar el tema en la sesión ordinaria de este jueves 7 de diciembre en la Legislatura de la ciudad, porque «entre otros detalles, queríamos saber qué organismos intervinieron en el accidente y también que detallen en qué consistió la intervención. Si pusieron a funcionar dispositivos de emergencia, primeros auxilios, u otros. Que la empresa explique si el lugar donde se produjo el hecho contaba con su habilitación y certificación correspondiente, ya que los trabajadores realizaron declaraciones públicas para informar que el montacargas funcionaba mal.«.

Luego agregó:
«Solicitamos Información sobre la cantidad de inspecciones realizadas en el establecimiento por la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Dirección General Protección del Trabajo (DGPT) o cualquier organismo competente, adjuntándose las Actas de Comprobación.

Preguntamos: ¿existía un plan de prevención de accidentes? ¿cuentan con registro de otros accidentes y/o siniestros en aquella sucursal u otros establecimientos de la misma firma, en la CABA? Queremos saber si la empresa se encontraba incluida en el registro de infractores de la normativa laboral y que se especifique cuántas denuncias fueron realizadas y el tipo de infracción y/o incumplimiento.

También queríamos saber qué acciones realizó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de los organismos correspondientes, con el núcleo familiar del joven, nacido en la provincia de Jujuy, de solo 19 años y padre de una beba, que hoy lucha por su vida, mediante un respirador articial, en la clínica Zabala, en Colegiales.

Es muy probable que el gobierno porteño no haya puesto a funcionar ningún resorte estatal. Será por eso, y también porque nunca defienden al más débil, que los legisladores del oficialismo no estén dispuestos a dar ninguna explicación.».

Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía

Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía
Feria del Productor al Consumidor en la Facultad de Agronomía
Sábado 9 y domingo 10 de diciembre, de 10 a 19 h., se realiza, con entrada libre y gratuita, la Feria del Productor al Consumidor en la FAUBA (Facultad de Agronomía de la UBA). El acceso es por Av. de los Constituyentes y Av. Beiro o por Avenida San Martín y Nogoyá (CABA).

Los productores te esperan, como siempre, para que puedas conversar y sacarte todas las dudas sobre un producto con quien está cuidándolo desde su concepción.  Pero además, en la feria encontrarás grandes propuestas, los productos de siempre y renovados, con eventos y mucho más a tu alcance para pasar una tarde diferente rodeada de más de 120 productores, economía social y solidaria y comercio justo, en un espacio verde pensado para relajarse. 

Y como si todo esto fuera poco, habrá talleres, espectáculos y la mejor de las propuestas para disfrutar un lugar único.

En esta feria se construye, se comparten y se crean vínculos con la facultad que van mucho más allá que solo un espacio de venta.

Los Amigos de Alimentos Y Armonia -Cocina Integral Vegana y Vegetariana- sortearan, el día Domingo, una #PicadaIntegralVegana o una #PicadaIntegralVegetariana (a elección) entre los clientes que compren en su puesto durante el fin de semana para celebrar de una manera más natural este fin de año.

Feria “Del Productor al Consumidor”

Es un espacio de construcción colectiva permanente donde se genera un intercambio directo entre productores/as y consumidores/as , reúne a emprendedores, artesanos y productores afines o pertenecientes a los valores de la Economia social y solidaria.

La Feria se organiza de manera autogestiva. La intención es fomentar el aprendizaje y el trabajo cooperativo, mediante procesos de colaboración, de toma de decisiones conjuntas, de toma compartida de responsabilidades y deberes, promoviendo otro tipo de comercio, una alternativa para productores y consumidores responsables.

También hay espacio cultural dentro del marco de la feria en el que se presentan músicos y artistas autogestivos.

¿Dónde y cuando?

Todos los segundos sábados y domingos de cada mes en el predio de la Facultad de Agronomia, Av. San Martin 4453 o Av. De los Constituyentes 3454 C.A.B.A

Cómo llegar:

Ferrocarril General Urquiza – Estación Pedro Arata
Líneas de colectivos: 47 – 57 – 78 – 80 – 105 – 111 – 113 – 123 – 133 – 146

Festival Gastronómico Dominicano hasta el 9 de diciembre en Puerto Madero

Los Sabores de República Dominicana hasta el 9 de diciembre en Puerto Madero
Los Sabores de República Dominicana hasta el 9 de diciembre en Puerto Madero
Puerto Madero es escenario del Festival Gastronómico Dominicano que se realiza desde el 6 y hasta el sábado 9 de diciembre. Los más afamados chefs de ese país brindarán un menú especial de tres tiempos en el restaurante Croque Madame Café, ubicado en la Colección Fortabat (calle Olga Cossettini 141), en el barrio de Puerto Madero. 

La apetitosa gastronomía de República Dominicana llegó a Buenos Aires, al barrio Puerto Madero, gracias a la concreción del Festival Gastronómico Dominicano que se extiende hasta el sábado 9 de diciembre. El evento, que ha sido organizado por el Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR), convocó a los destacados chefs dominicanos que se lucirán ofreciendo un menú de tres tiempos que ha sido elaborado con ingredientes típicos del destino caribeño.

Rhina Olivares, Directora de la Oficina de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de República Dominicana expresó que “Por las influencias históricas y culturales que ha tenido, República Dominicana tiene una rica y variada cultura culinaria que queremos compartir con los argentinos, conocidos por su buen paladar y disfrute de la comida”. Para luego agregar que “La propuesta es promocionar nuestro destino mostrando la gran experiencia de sabores que pueden descubrir quienes nos visitan”.

El Festival Gastronómico Dominicano se celebra del 6 al 9 de diciembre en el restaurante Croque Madame Café, ubicado en la Colección Fortabat (calle Olga Cossettini 141), en el barrio de Puerto Madero. Allí se ofrecerá tanto a la hora del almuerzo como de la cena un menú dominicano de tres tiempos inspirado en los años dorados de la industria azucarera en el país, motor de la economía durante casi dos siglos. A través de los diferentes platos, los presentes podrán conocer más sobre los orígenes e influencias de la gastronomía dominicana, así como sus ingredientes típicos.

El menú propuesto en el Festival Gastronómico Dominicano de Buenos Aires combina los sabores de mar y tierra en platos preparados en base a los ingredientes típicos de cada región de República Dominicana.

El menú consta de tres pasos:
  1. Primer plato: tiradito de mar en yuzu criollo, nubes de cilantro y marea de coco.
  2. Segundo plato: guinea borracha, que es una especie de guiso servido en pastel de maíz sobre habichuelas negras y coronada con crocante de chenchen, un maíz craqueado salado típico de la zona.
  3. Tercer plato: postre que mezcla los ingredientes nacionales con los conocimientos técnicos de los cocineros españoles. Constará de una tostada con manjar de gandules con coco y moscabado de habichuelas.

A cargo del menú está la chef dominicana Paulette Tejada, en un evento coordinado por Esperanza de Lithgow, directora gastronómica del Ministerio de Turismo de República Dominicana quien ha sido galardonada con numerosos premios y reconocimientos. Tejada es una joven chef de apenas 25 años que, tras formarse en Estados Unidos y España y trabajar en reconocidos restaurantes, regresó a su país con la firme convicción de volcar lo aprendido y transmitir su amor y admiración por la gastronomía dominicana, la cual considera su “gran musa”. Actualmente ofrece sus servicios culinarios de manera independiente a los mejores restaurantes y marcas más destacadas del país. Peguero, por su parte, forma parte del staff de chefs del Ministerio de Turismo que promocionan la gastronomía dominicana en el mundo.

La identidad culinaria dominicana se ha ido forjando a lo largo de la historia con las influencias de distintos pueblos y culturas. Desde los originarios taínos hasta las inmigraciones española, africana, cocola y árabe; todos han contribuido a conformar la llamada “cocina dominicana” que hoy se conoce y busca su lugar destacado a nivel internacional.

El viernes abre sus puertas el Parque Navideño

El viernes abre sus puertas el Parque Navideño
El viernes abre sus puertas el Parque Navideño
El Parque Navideño, en su quinta edición, se encuentra emplazado en la Plaza Intendente Seeber, en el cruce de avenidas del Libertador y Sarmiento, y podrás visitarlo desde el 8 hasta el 25 de diciembre. Se trata de un espacio temático de acceso libre y gratuito para la familia, que podrás visitar de lunes a viernes de 15 a 20 y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20. El parque ya fue visitado por alrededor 300.000 chicos en sus ediciones anteriores. El sábado 16 habrá un desfile navideño con carrozas.

El Parque Navideño es un espacio temático de acceso libre y gratuito para la familia.

Contará con distintos puntos de “oportunidad fotográfica” para llevarse un recuerdo, y quienes lo visiten van a poder conocer la Casa de Papá Noel, además de participar de shows musicales y sorteos.

La quinta edición del Parque Navideño de la Ciudad fue inaugurada por Horacio Rodríguez Larreta, jefe del Gobierno porteño. Estará disponible para el público desde el 8 de diciembre en la Plaza Intendente Seeber.

Llegó la Navidad y en la Ciudad la festejamos con todo, como todos los años con el Parque Navideño, que es un éxito y se llena de gente”, expresó el jefe de Gobierno, acompañado por la jefa de Asuntos Estratégicos del Gobierno porteño, Karina Fernández.

El jefe de gobierno resaltó que “tenemos todo tipo de actividades”, con la presencia de Papá Noel “para que los chicos se saquen la foto” y muchos juegos.

Asimismo, recordó que quienes visiten el Parque “pueden traer regalos” para otros chicos que serán donados a otros chicos que los necesiten, y agregó: “Es bueno promover la solidaridad de nuestros hijos”.

Entre las atracciones disponibles, habrá una “Aldea de Duendes” para sacarse fotos y depositar una donación voluntaria; una “Fábrica de Juguetes” donde los chicos podrán participar de actividades lúdicas y dibujar; una “Cabaña de Papá Noel”, además de shows especiales de lunes a domingos.

Por su parte, Karina Fernández detalló que los horarios serán de lunes a viernes “de 15 a 20”, y que los sábados, domingos y feriados el Parque estará abierto “de 10 a 20”.

Agregó luego que “el sábado, 16 de diciembre, en el punto de encuentro de Avenida Del Libertador y Avenida Sarmiento vamos a hacer el desfile navideño con carrozas, así que los vamos a esperar a todos con los brazos abiertos”.

Estará disponible un servicio de fotografía, un pelotero, una kermesse con muchos juegos, y por primera vez una calesita especialmente diseñada con motivos navideños.

Está abierta la convocatoria para participar en el BA Migrante

Está abierta la convocatoria para participar en el BA Migrante
Está abierta la convocatoria para participar en el BA Migrante
Enmarcado en el Día Internacional del Migrante, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, convoca, a través del programa BA Migrante, a los migrantes que habitan en la Ciudad de Buenos Aires a contar su historia. La idea es que quienes se acerquen compartan su historia a través de un video de no más de un minuto. El premio para el ganador es un curso cuatrimestral, a elección, en el Centro Universitario de Idiomas (CUI). Tenés tiempo para postularte hasta el 18 de diciembre.

En el marco del Día Internacional del Migrante, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural lanza la primera acción del programa “BA Migrante”. El principal objetivo es dar a conocer y visibilizar la diversidad cultural que aportan los migrantes que viven en la Ciudad.

Los migrantes, son aquellas personas que se trasladan desde el lugar en el que habita (o desde el lugar del cual es originario) hacia otro, distinto del anterior. La migración contiene la idea del desplazamiento de un lugar a otro. Un migrante puede ser un inmigrante, es decir, aquél que llega a un país para establecerse en él. A su vez, un migrante puede ser un emigrante, o sea, aquél que sale de un país para establecerse en otro.

En esta primera etapa del BA Migrante, la propuesta es que los migrantes puedan compartir su historia a través de un video de hasta 1 minuto contando de dónde vienen, cómo llegaron, a qué se dedican y lo que deseen aportar para conocer un poco más de la identidad porteña.

Argentina es uno de los principales destinos de la migración en la región y son muchas las personas que encuentran en la Ciudad un lugar para desarrollarse. Esta es una iniciativa más para fomentar la integración y destacar el aporte cultural de nuestra diversidad”, expresó Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad.

El 18 de diciembre, a través de un sorteo, el ganador se hará acreedor de un curso cuatrimestral a elección en el Centro Universitario de Idiomas (CUI). Los participantes deberán ser mayores de 18 años, haber migrado al país y tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy en día, la migración es un tema sumamente importante y primordial en las agendas gubernamentales de las Ciudades del Mundo. Nosotros podemos decir orgullosos que Buenos Aires es cosmopolita, modelo de convivencia, interculturalidad y de inclusión» destacó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Migrante?

La migración fue, a lo largo de la historia de la humanidad, la herramienta para conseguir una vida mejor. Actualmente, la globalización, sumada a la evolución de las comunicaciones y los medios de transporte, ha multiplicado la cantidad de personas que ansían cambiar su residencia.

Hay un vínculo importante entre la migración y el desarrollo, y también en las oportunidades que brinda para el co-desarrollo, es decir, para la mejora estipulada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino.

La Asamblea General de la ONU, inspirada en el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó, el 4 de diciembre de 2000, el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93). Pero diez años antes, exactamente en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158).

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

Constitución de Bloques en la nueva Legislatura de la CABA

Constitución de Bloques en la nueva Legislatura de la CABA
Constitución de Bloques en la nueva Legislatura de la CABA
En la mañana del martes 5/12 juraron los 30 legisladores electos en el comicio realizado el 22 de octubre último; la jura tuvo lugar en la Legislatura porteña y luego se constituyeron los nuevos bloques. Los mandatos comenzarán a regir formalmente a partir del próximo 10 de diciembre.

Con la presencia de familiares y amigos de los nuevos legisladores y también de militantes que ocuparon los palcos bajos y la galería alta del recinto, se realizó la sesión. Estuvieron presentes, entre otros, los ministros porteños de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo; de Salud, Ana María Bou Pérez; de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli y de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri. Además, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el economista, político y ex embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau; el ex ministro de Economía y Finanzas de la Nación Axel Kicillof, ambos diputados nacionales electos por la Ciudad de Buenos Aires; y el ex diputado nacional por la provincia de Mendoza Nicolás Del Caño; la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto; la periodista ex legisladora porteña, Gabriela Cerruti y el ex presidente del Consejo de la Magistratura de la CABA, Juan Manuel Olmos.

Luego de la jura de los nuevos diputados porteños, el presidente del bloque Unidad Ciudadana, Carlos Tomada, y la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, acordaron coordinar las acciones legislativas a través de la conformación del interbloque «Unidad Porteña», y mantener así la alianza electoral que obtuvo la primera minoría en las últimas elecciones porteñas, detrás del oficialismo en la Ciudad.

La primera acción coordinada la llevaron adelante al proponer al diputado electo, Mariano Recalde, quien encabezó la lista de legisladores porteños del frente, para ocupar la Vicepresidencia II del Cuerpo legislativo, cargo correspondiente a la alianza opositora parlamentaria con mayor número de integrantes. La Vicepresidencia I queda en manos de Francisco Quintana (Vamos Juntos) y la Vicepresidencia III queda en manos de Roy Cortina (PS).

En este sentido, el interbloque sumará doce miembros -los ocho de Unidad Ciudadana y los cuatro del Peronismo- y será la principal fuerza opositora en el distrito. Si bien cada bloque actuará de acuerdo a la agenda parlamentaria propia, se comprometieron a coordinar los temas de la plataforma de Unidad Porteña de las últimas elecciones.

INTEGRACIÓN DE BLOQUES

  • Vamos Juntos: Francisco Quintana (Vicepresidente I de la Legislatura a partir del 10 de diciembre), Agustín Forchieri (presidente de bloque), Maximiliano Ferraro (vicepresidente primero), Diego García de García Vilas (vicepresidente segundo), Andrés Freire, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero, Cecilia Ferrero, Paola Michielotto, Ariel Álvarez Palma, Guillermo Suárez, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Cristina García, Héctor Apreda, Claudio Cingolani, Hernán Reyes, María Sol Méndez, Gastón Blanchetiere, Omar Abboud, José Luis Acevedo, Christian Bauab, Mercedes de las Casas, Daniel del Sol, Carolina Estebarena, Diego Marías, Eduardo Petrini, Daniel Presti, Lía Rueda, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba y Jian Ping Yuan.
  • Unidad Ciudadana: Mariano Recalde (Vicepresidente II de la Legislatura a partir del 10 de diciembre), Carlos Tomada (presidente de bloque), Victoria Montenegro, Leandro Santoro, Paula Penacca, Javier Andrade, Andrea Conde y Lorena Pokoik.
  • SUMA+: María Inés Gorbea (presidente de bloque), Débora Pérez Volpin, Juan Nosiglia, Natalia Fidel, Marcelo Guouman y Patricia Vischi.
  • Bloque Peronista: María Rosa Muiños (presidente de bloque), Claudio Heredia, Silvia Gottero y Santiago Roberto.
  • Partido Socialista: Roy Cortina (Vicepresidente III de la Legislatura a partir del 10 de diciembre y presidente de su bloque) y Hernán Arce.
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Gabriel Solano (presidente de bloque) y Marcelo Ramal.
  • Partido de los Trabajadores Socialistas PTS- FIT: Myriam Bregman.
  • Autodeterminación y Libertad: Fernando Vilardo (presidente de bloque) y Marta Martínez.
  • Bloque Generación para un Encuentro Nacional -GEN: Sergio Abrevaya.
  • Mejor Ciudad: Marcelo Depierro.