Inicio Blog Página 277

Navidad 2017 en los museos porteños

Navidad en los museos de la ciudad
Navidad en los museos de la ciudad
En la Navidad 2017, habrá exposiciones de pesebres artesanales e imaginería religiosa en los museos José Hernández, Luis Perlotti, e Isaac Fernández Blanco – en el Palacio Noel y la Casa Fernández Blanco -, y actividades navideñas en la Feria de San Pedro Telmo del Museo de la Ciudad.

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presenta exposiciones de pesebres artesanales e imaginería religiosa en los museos de Arte Popular José Hernández, de Esculturas Luis Perlotti, y de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco – en sus sedes del Palacio Noel y de la Casa Fernández Blanco -, y actividades navideñas en la Feria de San Pedro Telmo del Museo de la Ciudad.

Museo de Arte Popular José Hernández

En Av. del Libertador 2373. Horario: martes a viernes de 13 a 19 h.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 h. Entrada general $10. Miércoles gratis.

Navidad en Perú. Pesebres artesanales
Del 30 de noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018.

Este proyecto nace con la ilusión de llevar al alcance de todos la Navidad, compartiendo con nuestros hermanos argentinos parte de nuestra cultura y dando a conocer también nuestras costumbres y a los maestros de la artesanía peruana. La muestra consta de más de 15 pesebres realizadas en cerámica, piedra y madera tallada, tejidos en algodón, lana y paja. Se eligieron las obras más representativas de cada una de seis regiones del país (Ayacucho, Cuzco, Junín, Arequipa, Lima, Piura, La Libertad), cada una con su impronta y sus características, dando un panorama del enorme caudal de arte que tiene el Perú.

Hace 16 años que la Asociación de Damas Peruanas en Argentina realiza, en época de Navidad, la exposición de pesebres peruanos. La misma ha sido presentada en diversos museos y salas de exposiciones. Esta muestra ha sido Declarada de Interés Cultural de la Ciudad por la Legislatura Porteña. Apoyado por la Embajada de Perú.

La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de enero del 2018, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 h y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 h. Entrada $10. Miércoles gratis.

Los Santitos de la Quebrada. Homenaje a Hermógenes Cayo
Del 1° de diciembre de 2017 al 28 de enero de 2018.

La muestra es un homenaje a Hermógenes Cayo, mediante el arte popular de la Quebrada de Humahuaca y la Puna Jujeña con las figuras de bulto y misa chico del Imaginero Eduardo Escobar y las acuarelas de Marcela Ruiz Echeverría.
La provincia de Jujuy, especialmente la Quebrada de Humahuaca -declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003- y la Puna se caracterizan por una profunda religiosidad popular.
Don Hermógenes Cayo (1907-1968) demostró esta particularidad de hombres y mujeres jujeñas en sus obras de arte expresadas a través de su imaginería indígena. El hombre andino, como lo hizo Hermógenes Cayo ,con devoción y minuciosidad, le pone su impronta y recurre a los elementos que tiene a su alrededor para crear su propia imaginería o la imagen de aquello que está en el cielo, sintiendo que de alguna manera está bajando eso que está arriba a este plano.
Los Santitos forman parte de la cotidianidad de los pobladores de la Quebrada y la Puna. En sus calendarios figuran días en que sus pobladores caminan varios kilómetros por senderos sinuosos para “pasar misa” a sus santos o a la virgen de su devoción.

La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de enero del 2018, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 h y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 h. Entrada $10. Miércoles gratis.

Museo de Esculturas Luis Perlotti

En Pujol 644. Horario: martes a domingos y feriados de 10 a 18 h. Entrada general $10. Miércoles y viernes gratis. Del 16 de diciembre de 2017 al 15 de enero de 2018.

XXI Certamen de Pesebres Escultóricos

Muestra del concurso realizado por el Museo Perlotti, a veintiún años de haber comenzado con esta tradición. Si bien los conceptos rectores fueron demostrar la veta creativa y el sentido escultórico del pesebre, no se ha perdido de vista el sentido último de la temática elegida, la celebración de la Navidad a través de la imagen del nacimiento del Niño Dios. Premios: 1° Premio: Luis Ángel Ferrari; 2° Premio: Manuel Curto; 3° Premio: Analía Cavacivich. Menciones: 1° Mención: Mario Niejadlik; 2° Mención: Inés Consuelo Casella; 3° Mención: Flavio Chinellato; 4º Mención: Marcela García; 5º Mención: Nicolás López.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Sede Palacio Noel

En Suipacha 1422 – Horario: Martes a viernes de 13 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 19 hs. Lunes cerrado. Entrada: General $10. Bono contribución $10. Miércoles gratis.

Nacimiento de María Isabel Fotheringham de Castellano. Pesebre
Del 7 de diciembre de 2017 al 1° de marzo de 2018.

Se exhibe el nacimiento de cerámica modelada y policromada. Buenos Aires, 1984. Donación Mabel y María Castellano Fotheringham. La obra, de María Isabel Fotheringham de Castellano, moderna en lo técnico y en su resolución estética, estuvo siempre signada por la tradición histórica de su origen familiar, por su fe religiosa y, particularmente, por un profundo conocimiento del ámbito rural argentino como se refleja en este Nacimiento, rescatando tipos étnicos y costumbres populares que, para los años de su producción, ya estaban desapareciendo. Mientras que las artes plásticas muestran el tema navideño como una representación fija y vinculada a la liturgia oficial, los nacimientos son composiciones transitorias o móviles y relacionadas con la devoción familiar, que no sólo incluyen los distintos episodios de la Natividad, como la Adoración de los pastores y la Epifanía, sino también los posteriores, como la Huida a Egipto. El pesebre, poco a poco, se convirtió en un juguete con elementos profanos y populares, diverso y cambiante, entre lo ritual y lo festivo. Estas obras favorecían la libertad de los artesanos. En el Subsuelo.

Sede Casa Fernández Blanco

En Hipólito Yrigoyen 1420. Horario: martes a viernes de 12 a 18 h.; sábados y domingos de 11 a 17 hs Entrada: General $10. Bono contribución $10. Miércoles gratis.

El pesebre de Antón Comploj . Donación Giuseppe y Judith Croci – Todo el año.

Pocos objetos refieren al hogar y sus prácticas familiares como el armado de un belén o pesebre. En él confluyen, la celebración religiosa del nacimiento de Jesús y, a su vez, la interpretación creativa de las más diversas tradiciones populares. Así fue concebido este pesebre en 1926, cuando Giuseppe y Judith Croci lo encargaron a Anton Comploj, un artesano de Val Gardena, en el norte de Italia. Hacia 1930, arribaron a Buenos Aires, las cuarenta y cuatro imágenes de madera de cedro, talladas y policromadas, junto a las tablas pintadas con los cielos de Belén y sus construcciones fantasiosas realizadas en corteza.

Museo de la Ciudad – Feria de San Pedro Telmo

Festejos navideños – Humberto Primo y Defensa – Todos los domingos de diciembre.

Se realizan actividades navideñas en la feria de antigüedades, organizadas por el Museo de la Ciudad, la Comuna 1 y la Iglesia de San Pedro Telmo; con la colaboración de la Feria de San Pedro Telmo y su Comisión Directiva. La Feria de 270 puestos que ofrecen en venta su singular mercancía de antigüedades y cosas viejas, está abierta los domingos de 10 a 17 h. Entrada libre y gratuita.

Cacerolazos en Palermo mientras se trataba la Reforma Previsional

Cacerolazos en Palermo mientras se trataba la Reforma Previsional
Cacerolazos en Palermo mientras se trataba la Reforma Previsional
En tanto la Cámara de Diputados de la Nación trataba el proyecto presentado por el oficialismo sobre una Reforma Previsional, surgieron cacerolazos espontáneos en todos los barrios de la ciudad de Buenos Aires (y en todo el resto del país).

Los ciudadanos desencantados expresaron su repudio a este proyecto de ajuste que recae sobre los que menos tienen. En el barrio de Palermo, pese al alto grado de adhesión al gobierno de Mauricio Macri, se pudieron ver y escuchar a grupos de vecinos caceroleando mientras el acalorado debate continuaba en el palacio parlamentario.

Finalmente, luego de más de 12 horas de debate, el oficialismo obtuvo los votos necesarios para convertir a la Reforma Previsional en ley, con 128 votos afirmativos, 116 negativos, 2 abstenciones y 10 ausentes.

Los cacerolazos comenzaron tímidamente hacia las 21hs y se fueron propagando. En el barrio de Palermo, localizamos uno en Puente Pacífico, otro en Charcas y Fitz Roy, uno más en Paraguay y Armenia y uno en Santa Fe y Scalabrini Ortiz. Algunos vecinos me avisaron que escuchaban las cacerolas pero no pudimos localizar dónde se encontraban.

A pesar de los incidentes ocurridos durante la tarde de ayer, por parte un grupo importante de violentos, de esos que van a destruir las manifestaciones pacíficas, por la noche, los ciudadanos con sus cacerolas se acercaron caminando hasta las vallas que rodeaban el Congreso de la Nación hasta que, nuevamente, alrededor de las 3 de la madrugada, otro grupo empezó a tirar piedras, los policías respondieron con gases lacrimógenos y los vecinos se dispersaron.

Se dice que en algunos grupos las consignas de los vecinos apuntaban contra la iniciativa que impulsa el oficialismo y que en otros, el descontento únicamente cuestionaba los violentos incidentes ocurridos en los alrededores del Congreso. En la recorrida realizada, solo escuché manifestaciones de descontento sobre la ley presentada y sobre la desprolijidad con que se manejó la información: primero se supo que le permitiría al gobierno ahorrar 100 millones de acuerdo a la información oficial y luego dijeron que era beneficioso para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH… También escuché a personas muy enojadas que se sentían engañadas por las promesas de campaña. El tema de la extensión de la edad jubilatoria, que se dice opcional, pero que produce que el que se jubile a los 65 años va a hacerlo con apenas el 35% del sueldo, en tanto para obtener una jubilación como la que obtenía hasta este momento, del 45%, habrá que trabajar hasta los 70 años. 

 

La Orquídea del Talar y la Mariposa Bandera Argentina ya son símbolos de la ciudad de Buenos Aires

La Orquídea del Talar y la Mariposa Bandera Argentina ya son símbolos de la ciudad de Buenos Aires
La Orquídea del Talar y la Mariposa Bandera Argentina ya son símbolos de la ciudad de Buenos Aires
El pasado 7 de diciembre de 2017, la Legislatura porteña declaró a la Orquídea del talar y a la Mariposa bandera argentina, como Símbolos Naturales de la ciudad de Buenos Aires.

Antiguamente, los terrenos en los que hoy se erige la ciudad de Buenos Aires estaban conformados por lagunas, pastizales, arroyos y bañados, conformando un ecosistema silvestre denominado ecorregión Pampas.

En la medida en que el desarrollo urbano fue extendiéndose, los terrenos originales fueron desapareciendo. Pero la ciudad tiene reservas ecológicas (esto significa que son áreas protegidas) donde aparecen muestras de aquellos paisajes de origen. En ellas se prioriza la restauración ambiental para generar programas de educación, de investigación y de conservación.

Dos especies luchan por permanecer: la Orquídea ribereña o del talar y la Mariposa Morpho o Bandera Argentina, razón por la que fueron designadas como símbolos naturales de la ciudad.

Orquídea ribereña o del talar: Fue elegida flor símbolo debido a su rareza, estado de situación crítico en la Ciudad, y valor estético y ambiental (como especie «paraguas»). La Chloraea membranácea es una orquídea terrestre nativa de Uruguay, Argentina y Brasil de tamaño mediano y de climas frescos y húmedos. En nuestro país, habita en Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe. Crece en campos húmedos sombreados, interior de selvas marginales y bosques higrófilos, bosques bajos de talas y praderas mesófitas, pero a veces puede observarse en espacios verdes urbanos donde crece espontáneamente, aunque el paso de las cortadoras de césped no la discrimina, impidiendo su floración.  Habita en el centro y norte argentino y en esta región crece a la sombra de otras plantas silvestres de las barrancas y riberas del Río de la Plata. En el territorio de la Ciudad de Buenos Aires existen unos pocos ejemplares entre las comunidades silvestres que han sobrevivido en el área natural de Villa Lugano. Esta planta se presenta con una roseta basal que lanza de 3 a 7 hojas largas y anchas. Florece en primavera, exhibiendo una vara (inflorescencia) con unas 20 flores blancas de significativa belleza y fragancia. La orquídea ribereña vive bajo la sombra del talar. Este bosque de barranca es acompañado por otras especies de gran desarrollo como el ombú, la sombra de toro, el chañar, el algarrobo blanco, el molle y el coronillo. Y este último es una de las principales plantas hospedadoras de la mariposa bandera argentina. De esta manera, distintas especies de un mismo ecosistema entrelazan relaciones y mantienen una armonía o equilibrio.

Mariposa panambí morotí: la especie Morpho epistrophus (bandera argentina) es la más grande de las mariposas diurnas que sobrevuelan la ciudad (unos 10 cm). Está amenazada por el desmonte de sus plantas hospedadoras (sobre todo, el coronillo, el ingá y el bugre). Podría haber llegado a Buenos Aires desde la costa norte de los ríos Paraná y Uruguay, trasportadas por camalotales durante las crecidas, ya que es en las barrancas ribereñas donde abundaban los coronillos (Scutia buxifolia), especie arbustiva de la que se alimenta. A partir de entonces se aclimató a latitudes más australes del Delta del Paraná y los talares bonaerenses, hasta la zona de la laguna Salada Grande, en el partido de Gral. Madariaga. La pérdida de los coronillos (una especie de árboles) por urbanización ha influido en la desaparición de la mariposa en ámbito urbano. En 1910 era todavía frecuente encontrar Morpho en los Bosques de Palermo, en las riberas de San Isidro y barrancas de Martínez, pero con la destrucción de los coronillos, casi desapareció también la mariposa. Tiene un delicado color celeste, gran tamaño y vuelo pausado, razón por la cual se torna inconfundible. Sus orugas son tan espectaculares como inofensivas (pese a su aspecto «peludo» y colores de advertencia, que combinan rojo, blanco, negro y amarillo. 

Festival Daruma en el Jardín Japonés el domingo 17/12

Festival Daruma en el Jardín Japonés el domingo 17/12
Festival Daruma en el Jardín Japonés el domingo 17/12
El próximo domingo, 17 de diciembre, se realizará el rito de Daruma, en el Jardín Japonés (Av. Casares y Av. Figueroa Alcorta), desde las 10 de la mañana hasta las 18. Acercate con tu familia para presenciar cómo arde la figura emblemática japonesa en manos de Sergio Miyagi y Mónica Hashimoto.

Serán Mónica Hashimoto y Sergio Miyagi, referentes del Jardín Japonés, quienes paseen al Daruma por uno de los senderos del predio: el camino de rosas.

Más tarde Daruma arderá en el fuego junto a todos los objetos que lleven quienes cumplieron este año sus objetivos, en la tradicional celebración de la perseverancia, mientras suenan los tambores japoneses de la agrupación Shinzui Daiko.

A Daruma se le pinta el ojo izquierdo mientras proponemos un objetivo a cumplir en un período de tiempo. En el momento en que se cumple el objetivo, le pintamos el otro ojo. Cuando el rostro está completo, al Daruma de nuestro objetivo se lo quema en la ceremonia. Los tambores potencian la ceremonia y tienen una gran importancia porque, de esa manera, se convocaba a los dioses antiguamente.

Historia de Daruma

Según cuenta la leyenda, el monje Bodhidharma, fundador del budismo zen, tardó 9 años en alcanzar la iluminación. Todo ese tiempo estuvo solo, en una cueva y, por no haberse movido durante tanto tiempo, se le atrofiaron y cayeron los brazos y las piernas y, además, él mismo se arrancó los párpados para concentrarse mejor y evitar caer dormido.

El Daruma se realiza en papel maché, con forma redondeada para que nunca se caiga, por más que los movamos, y siempre vuelve a su posición: es un símbolo de la perseverancia, del esfuerzo y de la consecución del objetivo impuesto, de la habilidad para el éxito, para superar las adversidades y de recuperarse de la mala suerte.

Los círculos blancos que representan las cavidades oculares nos permiten que nos centremos en un objetivo concreto, dándonos fuerza y motivación para conseguirlo y nos motivan y dan fuerzas para conseguirlo porque, al ver al Daruma con solo un ojo pintado, recordamos nuestro objetivo.

Los muñecos Daruma también ostentan pelo facial: cejas con forma de grulla y el pelo de las mejillas parece el caparazón de tortuga, siendo ambos símbolos de la longevidad en Japón, simbolizando longevidad a la hora de alcanzar nuestro objetivo.

Por último, aunque esto no es cien por ciento seguro, se supone que el tradicional color rojo del Daruma podría ser el reflejo de las ropas que llevaba el monje durante su meditación.

Si bien, tradicionalmente el Daruma de color rojo, actualmente hay de varios colores según el tipo de objetivo:

  • Daruma rojo es el relacionado con la suerte y la buena fortuna;
  • Daruma violeta es el relacionado con la salud y la longevidad;
  • Daruma amarillo es el relacionado con la seguridad y la protección;
  • Daruma dorado es el relacionado con la riqueza y la prosperidad económica;
  • Daruma blanco es el relacionado con el amor y la armonía;
  • Daruma rosa es el relacionado con el amor (romántico) y las relaciones personales;
  • Daruma negro es el relacionado con la seguridad;
  • Daruma verde es el relacionado con la salud, ahuyentando las enfermedades.
Además de la ceremonia habrá una muestra de arte Bonsai, con treinta obras de Javier Mauré. Entradas $ 95. Jubilados y menores de doce años, entran gratis.

Móviles Veterinarios: atención gratuita para mascotas sábado 16 y domingo 17/12

Atención gratuita para mascotas sábado 16 y domingo 17/12
Atención gratuita para mascotas sábado 16 y domingo 17/12

Todas las semanas, los móviles veterinarios, recorren distintos barrios de la Ciudad ofreciendo a los vecinos atención gratuita para sus mascotas.
 
Este sábado y domingo estarán atendiendo en los barrios de Colegiales y de Villa Ortúzar realizando atenciones clínicas y dando turnos para castraciones:
 

Sábado 16 y domingo 17, de 10:30 a 17:30.
Atenciones clínicas, vacunación antirrábica y turnos de castración.

  • Plaza de los Colegiales (Matienzo entre Zapiola y Conesa), Colegiales.

  • Plaza 25 de Agosto (Heredia y Giribone), Villa Ortúzar.

Todas las semanas también estarán atendiendo el de Villa Soldati y el de Costanera Sur con el siguiente cronograma:

Villa Soldati: martes y viernes, de 8.30 a 14.30, Centro fijo de atención veterinaria, Lacarra 3400.

Costanera Sur: lunes, miércoles y jueves, de 8.30 a 14.30, Centro fijo de atención veterinaria, Avenida España 1550-1600, a 100 metros de la Fuente de Lola Mora.

Desde el Gobierno de la Ciudad se promueve el respeto y el cuidado de las mascotas, brindando un servicio de castraciones y atenciones clínicas veterinarias totalmente gratuitas.

La castración es una cirugía que se le realiza a perros y gatos (hembras y machos) impidiendo su capacidad de reproducirse. Mediante la misma, se contribuye a controlar la población de perros y gatos sin hogar, y también promueve una mejor calidad de vida, salud y longevidad.

Además, ayuda a disminuir problemas de conducta, como la agresividad, las peleas por competencia, el vagabundeo y las fugas, los maullidos nocturnos, el rociado de orina.

¿Por qué es importante castrar a tu mascota?

La castración es una cirugía que impide la reproducción en perros y gatos, tanto en machos como en hembras, evitando así el nacimiento de futuros cachorros sin hogar, además de prevenir enfermedades y promover una mejor calidad de vida.

Beneficios para tu mascota:

  • En hembras evita la aparición de tumores y quistes ováricos, pseudopreñez y pseudolactancia. Además, previene enfermedades del útero y de transmisión sexual.

  • Evita fugas por hembras en celo y peleas entre machos.

  • Previene ciertos problemas de comportamiento y el rociado de orina en gatos.

  • En machos evita tumores testiculares y previene patologías prostáticas, además de enfermedades de transmisión sexual.

Requisitos para castrar a tu mascota

Chequeá el cronograma de atenciones en facebook.com/BAmascotas y después acercate a las Unidades de Atención Veterinaria con tu mascota. Allí le realizarán un examen clínico y, si se encuentra apta para la cirugía, te darán un turno para los próximos días en el mismo lugar. Recordá notificarle al veterinario si tu mascota toma alguna medicación o si tiene alguna enfermedad. También podés traer los estudios previos que tengas.

  • Tu mascota debe estar acompañada por un mayor de 18 años, que debe disponer de toda la mañana para permanecer hasta que finalice el procedimiento.
  • Tu mascota debe estar en ayunas.(12 hs sin alimento y 3 hs sin líquidos)
  • Tu mascota debe tener collar y correa si es un perro. Si tenés un gato, traelo en una transportadora.
  • No te olvides de traer una manta para abrigarla luego de la cirugía.

Última del año: Adopción de Mascotas y Concientización sobre Pirotecnia

Adopción de Mascotas y Concientización sobre Pirotecnia
Adopción de Mascotas y Concientización sobre Pirotecnia en el Parque Centenario

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad realizará el próximo sábado 16 de diciembre de 14 a 20hs, la última jornada de 2017 sobre la tenencia responsable y la adopción de mascotas y también de concientización sobre los efectos de la pirotecnia y los golpes de calor. El evento se llevará a cabo en Parque Centenario.

Este sábado será el cierre de las jornadas que venimos realizando en distintos parques y plazas de la Ciudad, y que tan buenos resultados nos dieron. Durante el año se adoptaron 388 mascotas, el doble de las adoptadas en el 2016, así como aumentaron las donaciones recibidas gracias a la participación de los vecinos y los voluntarios del gobierno porteño”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público

El evento tiene como finalidad fomentar la tenencia responsable y la adopción de mascotas, y dar a conocer la labor de las organizaciones de la sociedad civil que cuidan perros y gatos sin hogar hasta concretar su adopción definitiva. Es un lugar para el encuentro de estas ONGs con posibles adoptantes y de recepción de donaciones, donde se dan a conocer las mascotas que están en adopción y también se realizan charlas y talleres educativos. 

La jornada  -que se llevará a cabo en Parque Centenario y está pensada para toda la familia-, ofrecerá distintas actividades recreativas: desfile de perros en adopción; gazebos de actividades para niños; casas inflables perro gato que contarán en su interior con una aplicación didáctica para aprender acerca de la tenencia responsable; talleres recreativos; sorteos y atención veterinaria gratuita. 

El cierre del evento será un show educativo y de concientización sobre el uso de la pirotecnia y los daños que produce en nuestras mascotas, y sobre los cuidados generales para el verano y las vacaciones. 

Habrá proyección de un spot con celebridades que reflexionan sobre este tema, una charla educativa dictada por un veterinario y un show de concientización con luces LED. 

Las jornadas en números 

  • 63.980 personas concientizadas
  • 10.142 kg de donaciones de alimentos balanceados
  • 388 Mascotas adoptadas
  • 230 voluntarios GCBA participantes

Mascotas: adoptar en lugar de comprar

El Campito REFUGIO
Porque adoptando estás salvando la vida de un animal rescatado. Cada perro adoptado deja su lugar para que ingrese otro y pueda ser recuperado en el refugio. 
Adoptar es un acto de amor y de responsabilidad, por eso es necesario estar completamente seguros de que estamos capacitados y listos para tener un perro. Un animal de compañía dependerá toda su vida de nosotros. Recordá que un perro puede vivir entre 15 y 20 años y estás asumiendo un compromiso serio por todo ese tiempo.
 
Consideraciones a tener en cuenta antes de tomar la decisión de adoptar.
  • Integrar un perro a la familia sólo porque los niños piden un cachorrito para jugar es un gran error. Los animales no son un juguete. ¿Qué pasará cuando tus hijos crezcan, o cuando se aburran de él? ¿Quién lo bañará? ¿Quién lo sacará a pasear? El perro es parte de la familia y todos tienen que estar de acuerdo con la adopción.
  • Espacio y lugar donde vivirá: no todos los perros necesitan un parque para correr, pero sí espacio para moverse cómodamente por la casa y un lugar diferenciado para dormir y descansar.
    Si hay espacios al aire libre deben estar cercados para evitar que el animal pueda escaparse. Si vivís en departamento deberás considerar el tamaño del animal a la hora de elegirlo, y sobre todo su nivel de actividad. La falta de grandes ambientes puede compensarse con ejercicio diario para que el animal desgaste energía. Corroborá que en tu edificio esté permitido tener animales de compañía.
    Si eligís un cachorro, averiguá antes qué tamaño tendrá cuando crezca. 
  • Tiempo y dedicación: es necesario que tengas tiempo para compartir con ellos. Los perros necesitan interactuar con sus dueños, no pueden ser ignorados sólo porque estés ocupado o cansado. Pensá antes de adoptar si tendrás momentos de juego con tu perro, si pasarás tiempo a su lado y si saldrás a caminar con él (incluso en días de lluvia o frío), aún cuando vuelvas cansado del trabajo; él te estará esperando ansioso y querrá salir después de estar varias horas solo. 
  • Mantenimiento y gastos: los perros tienen un calendario de vacunación anual que cumplir, más pipetas y desparasitasiones periódicas. También necesitan un alimento de buena calidad, para preservar su salud, pelaje y dentadura. Y hay que considerar que la atención veterinaria tiene un costo elevado.  
  • Hábitos de vida: evaluá si tendrás paciencia con el animal, si soportarás los pelos en las alfombras, los hoyos en el jardín y algún mueble o prenda rota por el perro.
    Si hay niños pequeños o personas muy mayores no es conveniente incorporar un perro de gran porte y muy enérgico, ya que podría tirarlos accidentalmente jugando. Si estás muchas horas fuera tendrás que buscar un perro tranquilo acostumbrado a quedarse solo. 
    Si no estás seguro si es preferible un cachorro o un adulto tené en cuenta que un cachorro requiere bastante dedicación para educarlo: deberá aprender dónde hacer sus necesidades y cuáles son las cosas que no debe morder y romper. Adoptar un perro adulto es una ventaja ya que la mayoría vivió antes en un hogar.
    También tené en cuenta si viajás por trabajo o vacaciones, qué posibilidades tendrás de llevarlo con vos o si alguien podrá cuidarlo en tu ausencia.
Quizás te parezcan demasiadas preguntas para hacerse, pero muchos animales en los refugios están allí porque sus dueños no pensaron realmente cuánto tiempo y dinero llevaba cuidar de ellos. 

«Los Atrevidos por Costumbre» fueron reconocidos por la Legislatura

"Los Atrevidos por Costumbre" fueron reconocidos por la Legislatura
«Los Atrevidos por Costumbre» fueron reconocidos por la Legislatura
En la sesión ordinaria del pasado 7 de diciembre, fue aprobado por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, el proyecto presentado por el Frente para la Victoria, solicitando una Declaración de Interés Cultural y Social para las actividades que realiza la murga porteña «Atrevidos por Costumbre» del barrio de Palermo, que lleva en su haber veintidós años de carrera que avalan el merecido reconocimiento.

En una moción sobre tablas, acordada sin discursos, se aprobó la Declaración N° 805-2017  Expediente 3201-D-2017 que proponía una Declaración de Interés Cultural y Social por las actividades que realiza, en reconocimiento de los 22 años de trayectoria de la Murga «Atrevidos por Costumbre» del barrio de Palermo.

Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por el Fpv

Atrevidos por Costumbre nació en 1995 en Palermo, cuando treinta y cinco vecinos y vecinas comenzaron a reunirse en el cruce de las calles Gurruchaga y Honduras para pensar y activar un espacio que los represente y contenga. Fue en la murga donde comenzaron a desarrollar actividades sociales y a darle un lugar a los más jóvenes. Así parieron un suceso colectivo como coreográfico que los emparentó, los socializó, los comunicó, los ayudó a expresarse y les permitió entender a la murga como una herramienta y no como una meta.

Atrevidos por Costumbre es una de las pocas murgas que incorporó nuevos arreglos corales e instrumentos como el saxo, la flauta traversa, el bajo y el acordeón a la tradición murguera.

A su vez, es una de las pocas murgas que se autoproclama como “politizada”, ya que con las letras de sus canciones describen -desde su óptica- la coyuntura que le toca vivir al país. Leer y escuchar las más de cincuenta canciones que tienen en el repertorio es una clase de historia social y política del barrio de Palermo y la Argentina.
En la actualidad más de doscientas personas forman parte de este colectivo cultural que dirige Rubén “El Gallego” Espiño, y que según la Comisión Evaluadora que examina a las murgas durante el carnaval, forman parte de la selecta «Categoría A». Llegaron al teatro en varias ocasiones.

Con sus colores verde, violeta y blanco, sus “cabezones” y sus canciones siempre actualizadas, Atrevidos por Costumbre es parte de la Cultura Popular del Barrio de Palermo y un espacio de contención de los sectores populares que resisten la construcción de torres.
La murga en nuestro país se constituye desde hace décadas como un espacio cultural, pero sobre todo social, en el que hombres y mujeres de todas las edades se encuentran a compartir el baile y la creación comunitaria de sus trajes, instrumentos, maquillajes e incluso las letras, que son poesía cantada.

El feriado de carnaval fue prohibido en 1976 por el presidente de facto Jorge Rafael Videla y recién en el 2010 gracias a la voluntad política de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se logró recuperar esta fiesta popular. Se restauraron los dos días de feriados que corresponden al festejo carnavalesco.

En el decreto 1584/10 devolvió a los carnavales su verdadera existencia ya que declaró que el carnaval es “una de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas” del país, “fomenta la participación y transmisión de los valores que nos identifican” y “funciona como integrador social y cultural”.

El rol social de las murgas es indiscutido, siendo muchas veces el espacio de contención de personas de todas las edades que depositan allí sus deseos, sentimientos, penas y aciertos. Espacio en el que se generan lazos comunitarios donde lo individual queda de lado y prevalece lo colectivo que también permiten muchas veces que se transmita de generación en generación la pasión por la murga.

Murga Atrevidos por Costumbre

Facebook https://www.facebook.com/pg/AtrevidosPorCostumbre
Email contrataciones @atrevidosmurga.com.ar
Ensayos Darwin y Honduras – Palermo los jueves de 20.30 a 21.30hs TODO EL AÑO.

Día Internacional del Té – Viernes 15/12 en Buenos Aires

Viernes 15/12 - Día Internacional del Té
Viernes 15/12 – Día Internacional del Té
El Día Internacional del Té se celebra en la ciudad de Buenos Aires el próximo viernes, con una jornada llena de festejos y promociones para probar las variedades de esta infusión. Durante la jornada, de 0 a 24 h, habrá descuentos del 15% en las principales marcas de té gourmet y accesorios del mundo del té, en los delis más lindos de la Ciudad, catas, cursos y degustaciones de té. Vas a poder probar Iced Teas elaborados especialmente para DÍA TÉ por los mejores cafés de Buenos Aires y deleitarte con Tea Cocktails en los bares más cancheros de la Ciudad.
  • De 0 a 24 vas a poder comprar, las principales marcas, con un 15% de descuento en sus tiendas online. Código DIATE. Iced Teas. Tea Cocktails.
  • Descuentos especiales de las principales marcas de té gourmet y accesorios del mundo del té, cursos, catas y degustaciones
  • Probá Iced Teas elaborados especialmente por los mejores cafés de Buenos Aires
  • Deleitate con Tea Cocktails en los bares más cancheros de la ciudad

Vas a tener descuentos del 15% en sus tiendas on-line, y físicas cuando la tuvierenen: INTI ZENCHAMANAHeredia Infusiones, Tea Blenders, Lovely TeaRiccoDelhi Tea, Siente Infusiones, Viveka, DisfrutarTéBreaking Cups, Tehani Laboratorio de TéTea Wind, Del Iguazu Infusiones, RoiáPei Chen Tea PalaceCURA TÉ ALMA, Indra tea blendsLa Ruta Del Te Misiones, BiomarketVerde Brote (sucursal Recoleta solamente),  Eco Bazar, Almacén 1249, Savarin · Tienda gourmet, El Almacén Bevant, Tienda Vida. Código: DIATE. 

Explorá los Tea Cocktails que son protagonistas sólo por el DIATE en Victoria Brown, LA CALLE, Festival, Suspiria, Resplendoris, Soria Bar, Verne Club,  Verne Clu,b Brukbar, Buenos Aires, Gorriti Art Center, Los Galgos, Anasagasti, BA Boticario.

Probá unos exóticos Iced Teas como el de Serendipity Coffee and Wine bar. Adorado Bar,
El Almacén Bevant, El Gato Negro, Tostado Café Club, Tehani Laboratorio de Té, Felix Felicis & Co, Malvón Buenos Aires, Lumio Cafe, Origen Café, El Patio, La Ruta Del Te Misiones (en Misiones).

Mantenete informado con las últimas novedades  BA TE FEST en https://www.facebook.com/BATEfest/

Día Internacional del Té

El 15 de diciembre se festeja el Día Internacional del Té. Todo comenzó con la crisis de la industria del té, en el año 1998, lo que provocó que los pequeños productores y trabajadores del té y consumidores se reunieran para designar que el Día Internacional del Té se celebraría el 15 de diciembre, en todo el mundo, solidaridarizándose con todos los eslabones de la cadena de valor del té.

La decisión de designar el Día Internacional del Té el 15 de diciembre de 2005, fue tomada luego de deliberaciones entre varias organizaciones internacionales y los sindicatos durante el Foro Social Mundial en Mumbai, India (2004) y Porto Alegre, Brasil (2005). El Día Internacional del Té se observa en los principales países productores de té como Bangladesh, Sri Lanka, Nepal, Vietnam, Indonesia, Kenya, Malawi, Malasia, Uganda, India y Tanzania y también en los países que consumen té como Países Bajos, Reino Unido, Francia, Alemania y ahora también en la Argentina.

El Día Internacional del Té tiene como objetivo:

  • Afirmar los derechos de los trabajadores de las plantaciones y pequeños productores
  • La construcción de la conciencia y la capacidad de respuesta entre todos los organismos interesados
  • La identificación de las decisiones políticas responsables
  • El fortalecimiento de la promoción y campañas
  • Facilitar el consumo de té y un comercio justo del té

En este día los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y otras organizaciones de la sociedad civil han organizado seminarios, diálogos, eventos públicos y presentado memorandos y cartas de demandas a los gobiernos.

La observancia del Día Internacional del Té ha contribuido a la sensación de la colectivización de los pequeños cultivadores de té en la India y el fortalecimiento de la Confederación India de Productores de Pequeña té Asociaciones de la India (CISTA) como órgano de representación de los pequeños cultivadores de té en la India.

Pasaporte: pasó a valer de 550 a 950 pesos

Juan José D´Amico, director del Renaper, dijo a La Nación: «Para estar a la altura de las exigencias internacionales en cuanto a documentos de viaje es necesario contar con la tecnología que se utilizan en este sentido, lo que hace que tengamos que estar todo el tiempo invirtiendo en maquinarias y capacitación, por eso buscamos que el ciudadano que lo tramita pueda costear su producción sabiendo que recibe un documento de excelencia que le permitirá viajar sin inconvenientes«

Y agregó que el argentino -que tiene una vigencia de 10 años- se ubica entre los menos costosos de Sudamérica. Además, este es el único país en el mundo en donde se puede obtener un pasaporte en aeropuertos internacionales con lo que se reducen las posibilidades de eventualidades.

El premio Alicia Olivera 2017 fue para Lita Boitano y Gustavo Carrara

Lita Boitano y Gustavo Carrara
Lita Boitano y Gustavo Carrara
El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, entregaron el premio Alicia Olivera 2017 a Lita Boitano, presidenta de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y a Gustavo Carrara, recientemente designado obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires.

La secretaria general y titular del Consejo para la Vigilancia, Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Silvina Penella, recordó en sus palabras de apertura la conmemoración del 69º aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, y aseguró que “este premio nos encuentra celebrándolos. Se trata de un premio que reconoce el rol de los y las defensores y defensoras de los derechos humanos”.

Además, destacó la decisión política de Alejandro Amor de instituir este premio: “Como Defensoría nuestra misión constitucional también es reconocer y distinguir a quienes día a día luchan por los derechos de todas las personas. Visibilizar las inequidades e injusticias no es un rol sencillo”.

Recordó a Alicia Oliveira, primera Defensora del Pueblo de la Ciudad, a quien definió como “una voz que se alzó con compromiso en tiempos de democracia y en Dictadura. El premio lleva su nombre como forma de reconocimiento a su inmensa trayectoria”.

Por último, dedicó unas palabras a los galardonados. Definió a Lita Boitano como “una enorme luchadora de los derechos humanos, que desde hace 41 años viene aportando a la recuperación de la memoria”; y sobre el padre Carrara sostuvo que “es uno de esos sacerdotes que vive y comparte el día a día con quienes más lo necesitan. El premio pretende ser también un reconocimiento a todo ese grupo de curas que hicieron una opción por los pobres y trabajan en las villas”.

A continuación, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, resaltó la importancia de “poner en evidencia las acciones reconocidas. Estos premios son un aliciente, una forma concreta de demostrar cariño y amor, y alientan a seguir caminando”.

Sobre los homenajeados, aseguró que “merecen mucho este reconocimiento. Hoy es un día para sonreír y caminar con esperanzas porque todo lo que hay para cambiar depende de nosotros. En esos años donde ya nos pesa lo vivido, esta caricia hace mucho bien”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor revindicó la entrega conjunta: “Así como al año pasado la decisión fue darle el reconocimiento a Estela, este año había que profundizar esta línea porque la realidad nos obliga a reafirmar nuestro compromiso. Hoy el compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia tiene que ser más fuerte en cada uno de nosotros para que no hay nunca más un desaparecido”.

Indicó asimismo que “en la Argentina que nos toca vivir, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, hay más 13 millones de pobres. Ese no es un dato estadístico, es una llaga abierta que tenemos la obligación de comenzar a cerrar. Las cuentas fiscales del Estado no cierran, si no cierran las cuentas sociales. Los problemas no están en los números, los sufren las personas. Se trata de seres humanos a los que el Estado abandonó, y es nuestra responsabilidad hacernos cargo. Porque donde el Estado está ausente, se genera un para-Estado, que muchas veces está ligado a organizaciones delictivas”.

Sobre el trabajo del padre Carrara y otros curas villeros, señaló que “es un compromiso de vida, están presentes donde el Estado no está. Llevan a cabo una tarea silenciosa y extraordinaria en los lugares de mayor conflictividad”.

Para los defensores y defensoras de los derechos humanos, el compromiso es hacerse cargo de los más vulnerables. A todos nos toca defender de distintas maneras a esas personas, luchando contra la Sociedad del Descarte, redoblando nuestro compromiso con la Verdad, la Memoria y la Justicia, y con la construcción de una sociedad más justa. Nos somos el cargo que tenemos, sino militantes de la vida”, concluyó Amor.

En sus palabras de agradecimiento, Lita Botano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, llamó a que “no nos peleemos entre nosotros, sigamos juntos a pesar de las diferencias. Le pido a la generación que tiene la edad de nuestros hijos que no dejen de seguir luchando, para que los más jóvenes no tengan miedo”.

Por último, Gustavo Carrara aseguró que “recibo el premio en nombre de una acción comunitaria. Hoy me toca aparecer a mí, pero el premio es para una comunidad que se organizó para ponerse al servicio de los más desprotegidos, y que con pequeños gestos y gran amor hace algo para tratar de vivir mejor”.

Sobre el Premio Alicia Oliveira

Fue lanzado en el año 2016, por iniciativa del Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor. El premio se instituye al ámbito del Consejo de Derechos Humanos de la institución y lleva el nombre de la doctora Alicia Beatriz Oliveira, primera Defensora del Pueblo de la C.A.B.A., en el año 1998, en reconocimiento a su lucha y sus aportes en la promoción y tutela de los derechos humanos.

Por lo tanto, esta distinción tiene por finalidad rendir homenaje a quienes, como ella, han dedicado su vida a esta causa y cuyos méritos en la promoción y/o protección de los derechos humanos representan un aporte ineludible para el desarrollo de un estado de derecho.

Los caminos recorridos por Boitano y Carrara dan cuenta de su férrea militancia por los derechos de los más necesitados, y constituyen la mejor evidencia de que esa antinomia entre derechos humanos “del pasado” y “del presente” es falsa, porque el trabajo emprendido por ambos no distingue de épocas, atraviesa el tiempo y constituye un aporte ineludible en la lucha por un mundo más justo y digno. 

Premio Alicia Olivera 2017

Angela Paolin de Boitano

Es una figura emblemática de la lucha contra el Terrorismo de Estado. Nació en Buenos Aires, el 20 de julio de 1931, y tuvo dos hijos. Siempre los acompañó no solamente en sus estudios sino también en sus elecciones políticas. Miguel Ángel, estudiante de Arquitectura, se sumó a la Juventud Peronista y fue secuestrado el 29 de mayo de 1976. Su hermana, egresada de la carrera de Letras, siguió los pasos de Miguel Ángel y fue secuestrada el 24 de abril de 1977.

En ese momento, Boitano se acercó a la agrupación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, donde inició su infatigable lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Ese extenso recorrido comenzó en Buenos Aires y prosiguió en Puebla, México, cuando en 1979 le pidió al Papa Juan Pablo II por sus hijos y los 30.000 desaparecidos. Luego viajó a Europa, donde llevó su denuncia ante autoridades eclesiásticas y civiles, medios de comunicación, partidos políticos y organizaciones de derechos humanos de Bélgica, Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Suiza, España e Italia, país en el que residió y trabajó como cocinera, en la ciudad de Roma. Su presencia allí fue fundamental para la realización del primer juicio que los tribunales romanos realizaron contra un grupo de represores argentinos, que en el año 2000 permitió sentenciar a cadena perpetua a siete de ellos por sus delitos contra ciudadanos italianos, una fallo que fue confirmado en la máxima instancia jurídica en 2004.

En 2015 se entrevistó con el Papa Francisco, y durante una audiencia pública le entregó un ejemplar en español e italiano del libro “Cielo Libre”, una recopilación de poemas escritos por presos políticos durante la última dictadura cívico-militar. En esa oportunidad también le solicitó la apertura de “todos los archivos del Vaticano sobre los desaparecidos en Argentina” y una “autocrítica de la jerarquía de la Iglesia argentina por su actitud” durante el Terrorismo de Estado.

Gustavo Oscar Carrara

Nació en Buenos Aires el 24 de mayo de 1973 y se formó en Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1998 en el estadio Luna Park por el entonces arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Bergoglio. Se desempeñó como encargado de la Comisión Pastoral Juvenil en la Arquidiócesis de Buenos Aires y actualmente es párroco de la Iglesia Santa María Madre del Pueblo ubicada en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores y vicario episcopal para las villas de emergencia porteñas. El pasado 20 de noviembre fue designado obispo auxiliar de Buenos Aires por el Papa Francisco.

Cuando el Sumo Pontífice llegó al Vaticano declaró que su deseo era «ver una Iglesia pobre y para los pobres. Que salga a la calle. Si no sale se convierte en una ONG y eso no puede ser». Y Carrara hizo carne esa sentencia, ya que vive en un modesto cuarto junto a la parroquia, dormitorio y despacho a la vez, donde recibe a los fieles que necesitan ayuda. «Soy feliz con mi labor en el barrio, lo mío es el trabajo con la gente y a eso me voy a dedicar siempre».

Monseñor Gustavo Carrara recibirá su consagración episcopal e iniciará su ministerio el próximo sábado 16 de diciembre a las 10, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. En el libro de reciente publicación titulado Francisco y los movimientos populares escribió que “no hay miradas neutras de la realidad y Francisco elige mirar desde el Evangelio de Jesús. Es así que nos interpela a liberar nuestra mirada cautiva, encandilada por un mundo que se organiza en torno al poder, la riqueza y la codicia; y nos invita a hacernos prójimos de aquellos que más sufren” y, de tal manera, “nos llama a cuestionar la idea práctica dominante que afirma que algunos nacen con más derechos que otros”.