Inicio Blog Página 276

Los vecinos organizaron para el jueves 4 un ruidazo a favor de la plaza Clemente y en contra del shopping

Los vecinos organizaron para el jueves 4 un ruidazo a favor de la plaza Clemente y en contra del shopping
Los vecinos organizaron para el jueves 4 un ruidazo a favor de la plaza Clemente y en contra del shopping
Los vecinos de la Comuna 13, hartos ya de todo hartazgo, han organizado, para el jueves 4 de enero, entre las 19 y las 21 h., un ruidazo con caminata alrededor de la manzana que debe ser una plaza y en la que el Gobierno de la Ciudad quiere hacer un shopping y piden a los que apoyen esta idea que lleven cacerolas, tambores, bubuzelas, megáfonos y cualquier otro objeto para hacer ruido y llamar la atención de aquellos que aún no se han enterado de lo que sucede.

Hace unos días publicamos una nota en la cual contábamos que ya comenzaron las obras para la construcción del shopping en el predio circunscripto por las calles Concepción Arenal, Conde, Gral. Enrique Martínez y Av. Dorrego, en el barrio de Colegiales.

Los vecinos están enojados, porque desde hace tiempo luchan para que allí se construya la plaza Clemente, en el barrio de la ciudad de Buenos Aires que tiene menos m2 verdes por habitante y ahora se han unido y convocan a los habitantes de toda la ciudad para que se sumen al RUIDAZO a realizarse el próximo jueves 4, entre las 19 y las 21 h. y los instan a que lleven con ellos cacerolas, tambores, bubuzelas, megáfonos y cualquier otro objeto para hacer ruido y llamar la atención de aquellos que aún no se han enterado de lo que sucede.

Evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/163188097624974/

La Comunera Romina Braga había denunciado:
  • “se construirá un complejo con locales comerciales para el desarrollo de diversas actividades, estacionamientos privados con capacidad para 250 coches, y un SUM de más de mil metros cuadrados”
  • “con el fin de camuflar el incumplimiento de la zonificación prevista por ley como Urbanización Parque (UP), el GCBA decorará este shopping a cielo abierto con terrazas verdes”.
  • “la contratación no se ha publicado en ninguno de los medios oficiales del gobierno y se ha concretado a espaldas de la ciudadanía, a pesar de la obligación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de asegurar la transparencia en la gestión. En este sentido nos preguntamos: ¿Las buenas ideas se esconden? ¿Por qué no se da a conocer el proyecto?”.
  • “la inversión y la construcción estará a cargo de las empresas Prospert S.A.- Borok Construcciones S.R.L, que a cambio recibirán la concesión y usufructo del predio por 30 años abonando a la Ciudad el canon irrisorio de $30.000 mensuales, mientras que las ganancias previstas por las empresas ascienden a más de 400 mil pesos mensuales”.

    En ese sentido había presentado un amparo que recayó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 18 de la Ciudad, que ordenó al Gobierno que interrumpa su construcción -que nunca empezó- «y adecue el predio a plaza pública cumpliendo con el uso y condiciones establecidas en el Código de Planeamiento Urbano». Pero el amparo ya no está vigente y la construcción ya comenzó.

El 30 de noviembre de 2016, los vecinos se movilizaron para visibilizar lo que estaba sucediendo, abrazando la plaza, y caminando a su alrededor portando carteles de denuncia acerca de los planes del Gobierno porteño, informando de esta manera a los vecinos y a todos aquellos que transitaran por el lugar. Ver nota anterior en este enlace.

El evento fue transmitido por Canal 13 pero no hubo intervención alguna por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: ningún funcionario se acercó para dialogar.

Funcionamiento de los Servicios Públicos en Año Nuevo

Funcionamiento de los Servicios Públicos en Año Nuevo
Funcionamiento de los Servicios Públicos en Año Nuevo

El gobierno porteño estableció un cronograma especial de servicios en hospitales, estacionamientos y lugares de esparcimiento con motivo de las fiestas fin de año, mientras que hoy no habrá recolección de residuos y la actividad se retomará con normalidad a partir de mañana.

CRONOGRAMA

Hospitales: Funcionarán las guardias y el SAME.

Cementerios: Hoy, las inhumaciones se realizarán hasta el mediodía. Mañana, en tanto, no se realizarán y quedan postergadas para el martes. El horario de visitas será de 7.30 a 17 y los trámites podrán realizarse hoy hasta las 14.

Registro Civil: Si bien permanecerá cerrado, funcionará sólo la guardia de defunciones de 8:30 a 12:30.

Recolección de residuos: Hoy no habrá servicio de recolección de residuos y los puntos verdes permanecerán cerrados. Mañana, en cambio, funcionará con normalidad.

Estacionamiento: tanto hoy como mañana se autoriza el estacionamiento general de vehículos junto al cordón de ambas aceras sobre las avenidas de la Ciudad de 7 a 21 a excepción de las avenidas Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, Sáenz, 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones e Intendente Cantilo, Roque Sáenz Peña y tramos afectados por el Metrobus de las avenidas Juan de Garay, Francisco Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Cnel. Roca, Intendente F. Rabanal, Sáenz, Sánchez de Loria, Almafuerte y Juan B. Justo, Cabildo, Leandro N. Alem, Paseo Colón, San Martín y Av. Rivadavia entre Pedernera y Artigas, en ambas aceras. En aquellas arterias en las que funcione el sistema de estacionamiento medido el mismo no tendrá vigencia. En los sectores donde la prohibición de estacionar rige las 24 horas, tal norma se mantiene.

Ecobici: las estaciones automáticas funcionarán con normalidad.

Controles de alcoholemia: serán rotativos en distintos puntos de la Ciudad.

Dirección General de Infracciones: no se atenderá al público. Funcionará una guardia sólo para los autos que sean levantados en la vía pública.

Logística, Defensa Civil y Guardia de Auxilio y Emergencias + Línea 103: guardias activas las 24 hs.

Parques:

  • Reserva Ecológica: cerrada 31 de diciembre y 1° de enero. Jardín Botánico: cerrado 31 de diciembre y 1° de enero.
  • Sarmiento, Belgrano (ex KDT) y Roca: hoy estarán abiertos hasta las 12. Mañana permanecerán cerrados.

Los museos, teatros dependientes del gobierno porteño, la Verificación Técnica Vehicular y las sedes comunales permanecerán cerrados ambos días.

Servicios nacionales

Los hospitales que dependen de la gestión nacional (Garrahan, Posadas, El Cruce y Sommer) mantendrán el servicio de guardia previsto para feriados.

Las líneas de ferrocarril del San Martín, Roca, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento circularán con cronograma de domingos y feriados.

Año Nuevo sin accidentes: cómo evitarlos

Año Nuevo sin accidentes: cómo evitarlos
En esta nota te acercamos recomendaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad para evitar accidentes durante las fiestas y también te contamos sobre los peligros de la pirotecnia y cómo comportarse en caso de suceder.

De las lesiones producidas durante las festividades, las estadísticas indican que el 70% son causadas por la mala manipulación de elementos de pirotecnia, el 15% por corchos de bebidas espumantes y el 15% por violencia social, accidentes de tránsito y excesos de alcohol.

Uso de la electricidad

  • Se debe tener mucho cuidado con la red eléctrica. Si debés conectar varios equipos utilizá una zapatilla de conexión múltiple fabricada bajo las normas IRAM o IEC y que tenga el sello de seguridad.
  • Los adornos navideños debemos colocarlos lejos de lugares inflamables y apagarlos cuando te vas de la casa o te acostás a dormir, y si es posible es preferible comprar luces LED, ya que son frías y de bajo consumo.
  • El árbol navideño debe estar ubicado en un lugar de libre acceso, sin obstáculos, y la base debe estar asegurada para que no se caiga. Evitá las guirnaldas de papel metálico para que no tengan contacto con algún cable energizado.

Las bebidas alcohólicas

  • En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, se recomienda evitarlo en casos de embarazo o lactancia, si vas a conducir, si estás tomando medicamentos, o si tenés algún problema de salud que te lo impida. Evitá mezclar diferentes bebidas y recordá que es muy importante comer y tomar agua para estar hidratado.
  • Si una persona se descompuso por la ingesta de alcohol, no permitas que maneje, llevalo a un lugar tranquilo, dale mucha agua y colocalo de costado para que no se ahogue si vomita. Ante cualquier emergencia no dudes en llamar al 911.
  • Al momento de brindar y abrir las botellas se aconseja cubrir los corchos con un repasador para evitar que salga disparado, evitar agitar las bebidas, no mirar ni apuntar con la botella a una persona y siempre dirigir la punta hacia un lugar vacío.

La pirotecnia

  • La manipulación de cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, buscapiés, rompeportones y bombas de estruendo es potencialmente peligrosa, sean los fuegos artificiales autorizados o clandestinos. Si se utiliza, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular, gafas de seguridad y ropa no inflamable.
  • En el caso que uses pirotecnia no la introduzcas en envases de vidrio o latas, no la transportes en los bolsillos y tirala siempre en lugares al aire libre. Antes de prenderla, lee las instrucciones. Si el producto no explota no lo toques aunque la mecha parezca apagada ni los sostengas con la mano.
  • No permitas que los menores de edad manipulen fuegos artificiales y usalos lejos de los vehículos, grupos de personas, cajas de luz o gas y de las copas de los árboles.
  • Es muy importante a la hora de comprar fuegos artificiales fijarse que estén autorizados por el RENAR y que la envoltura no esté dañada. Sólo se debe comprar en los comercios que están habilitados para la venta de pirotecnia y en el caso de encontrar irregularidades podés denunciarlo.
  • Un dato a tener en cuenta es que los fuegos artificiales pueden producir un estruendo de 190 decibeles, mientras que el oído humano puede tolerar hasta 85. Por esa razón muchas personas y animales sufren y pueden causar: hipoacusia, acufenos, otorragia, otodinia y alteraciones del equilibrio.
  • El mal uso de estos elementos pueden producir quemaduras: en este caso se debe lavar la zona con agua limpia, no utilizar jabón, cubrir la herida con apósitos estériles y secos y concurrir al centro de asistencia más cercano.
  • Y siempre recordá que el mal uso de estos elementos puede afectar tu salud o la de otras personas. Cuidate y cuidá a tus seres queridos.
Direcciones y números telefónicos para tener en cuenta en caso de emergencias
  1. Hospital oftalmológico SANTA LUCIA:. Avenida San Juan 2021 C.A.B.A. / Teléfono 4941-8081
  2. Hospital oftalmológico LAGLEYZE: Avenida Juan B. Justo 4151 / Teléfono 4582-1278
  3. Hospital de Quemados: Pedro Goyena 369 / Teléfono 4923-3022
  4. Hospital de Clínicas: Av. Córdoba 2351 / Teléfono 5950-8500/8484
  5. Policía de la Ciudad: 911
  6. Emergencias: 103
  7. SAME: 107
  8. Violencia de Género: 144
  9. BA Call center: 147

Inauguración de un Parque Deportivo en el predio del ex Velódromo

Inauguración de un Parque Deportivo en el predio del ex Velódromo
Inauguración de un Parque Deportivo en el predio del ex Velódromo
Horacio Rodriguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, encabezó la inauguración de la puesta en valor del antiguo Velódromo del Parque Tres de Febrero en Palermo que, de ahora en más, funcionará como un Parque Deportivo abierto y gratuito. El lugar cuenta con 3 accesos: dos por Av. Figueroa Alcorta y un tercero por Belisario Roldán.

El predio renovado cuenta con un «bowl» para andar en skate, dos canchas de hockey y un circuito aeróbico para caminar y correr. De esta manera, el antiguo Velódromo, pasa a ser en un espacio abierto de primer nivel para la práctica de distintos deportes.

La inversión pública requerida fue de 24 millones de pesos, a lo cual hay que sumarle la inversión que hicieron las empresas privadas y el Club Universitario de Buenos Aires. 

Se destaca que, tanto las nuevas canchas de hockey, como el bowl de skate, se construyeron sobre la carpeta de pavimento preexistente en el interior del viejo óvalo, para no sacrificar las superficies verdes.

El mantenimiento de la cancha de hockey correrá por cuenta del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) mediante un convenio de colaboración firmado con el Gobierno porteño, a raíz del cual CUBA podrá hacer uso exclusivo de la cancha los días de semana entre las 16.30 y las 21.30.

Dentro del parque, se contruyó el primer superpark de Argentina para la práctica profesional del skate, tanto para entrenamiento preolímpico como para campeonatos mundiales. El diseño y construcción corrió por cuenta de la empresa Vans, quien se encargará de su mantenimiento a través de un sistema de padrinazgo, pero el uso del lugar será gratuito.

Una de las grandes innovaciones del parque es la creación de una planta de compostaje con capacidad para tratar todos los residuos vegetales y devolverlos en forma de material orgánico, para que el mismo lugar autogestione sus propios residuos.

También fueron instaladas:

  • estaciones de entrenamiento,
  • espacios de estar y de juegos,
  • oficinas de administración
  • servicios debajo de la antigua pista.

Para mejorar la accesibilidad al predio:

  • se repararon las escaleras y rampas,
  • se optimizaron los accesos por Belisario Roldán y por Av. Figueroa Alcorta,
  • se implementó una red vial de uso restringido
  • se implementó una sala de bombas de desagote para la pista.

Otras obras realizadas:

  • senderos peatonales y estacionamientos,
  • se mejoró la iluminación y las instalaciones eléctricas y sanitarias,
  • se incorporaron cestos de basura, bancos y bicicleteros
  • próximamente también se agregarán postas aeróbicas especiales para adultos mayores.

Historia del predio

El ex Velódromo, ubicado en Av. Figueroa Alcorta y las vías del ferrocarril Mitre, realizado durante la Gestión del presidente Juan Domingo Perón, fue inaugurado en 1951 en ocasión de los Juegos Panamericanos. Fue testigo de carreras internacionales y eventos deportivos y recitales pero permanece cerrado desde hace alrededor de dos décadas. No debemos olvidarnos que el ex intendente menemista, Carlos Grosso, casi lo entrega en concesión para la construcción de un hotel cinco estrellas. Su demolición comenzó gracias a la autorización de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en noviembre de 2013, su demolición para que fueran instaladas las oficinas de los Juegos Olímpicos de la Juventud a celebrarse en 2018 en la CABA. 

Dragonland: los dragones de Ciruelo en La Rural de Palermo

Dragonland
Dragonland
Dragonland: es una exposición que devela el mundo secreto de los dragones, su cultura y sabiduría milenaria, compuesta por 29 figuras, en 17 escenas, distribuidos en dos secciones: en una están los Dragones de Ciruelo, también conocido por ser el “Señor De Los Dragones”; en la otra se exhiben distintos tipos de especies de dragones, según las distintas mitologías del mundo entero. «Dragonland» podrá visitarse hasta fines de marzo, en La Rural, Av. Sarmiento 2704. Las entradas están disponibles en Fullticket.

Los mitológicos Dragones, son enormes reptiles voladores, con el cuerpo cubierto de escamas de colores brillantes, garras de predador y que lanzan fuego por la boca: se los considera inteligentes, astutos y mágicos.

La exposición pone frente al público 29 dragones, técnicamente denominados animatronics móviles, cada uno con distintas características de dragón, que componen 17 escenas, en dos secciones.

Los “animatronics”, inspirados en los dibujos del artista argentino Ciruelo, se exhibieron en el Parc des Expositions de la ciudad francesa y llegan a La Rural.

Dragonland
Dragonland

Sección Dragones de Ciruelo

Ciruelo, renombrado artista reconocido a nivel mundial por su estilo Fantasy, centra su trabajo artístico en el mundo de los Dragones medievales sajones, razón por la cual se lo conoce como «El Señor De Los Dragones». Entre las especies que se exponen en esta sección se encuentran: Ryu, Amphitere, Linworm, Amphisbaena.

Sección Dragones de la Mitología del mundo

La segunda sección exhibe distintos tipos de especies de dragones alrededor de la mitología de los cuentos de antiguas civilizaciones de todo el mundo que, hasta el día de hoy, aún son considreatos como las criaturas más populares y sorprendente de todas.

En nuestra cultura occidental, los dragones son vistos como “el voraz de fuego con cuernos”, reptiles con alas de murciélago, muy peligrosos y temidos por humanos. Se los describe como criaturas que se sienten atraídas por el oro y las piedras. En las leyendas aparecen como tesoreros que incluso podrían matar a una persona sólo por mirarla a los ojos.

En oposición, en la cultura oriental, los dragones son reverenciados como símbolos de fortuna y buena suerte. Considerados mágicos e influyentes en la naturaleza, pueden vivir miles de años y son extremadamente inteligentes, al punto que los mayores puedan hablar.

La Rural de Buenos Aires
Av. Sarmiento 2704 – Pabellón Ocre
Desde el 29 de Diciembre.
Horario: de 11:00hs a 19:00hs.

Entradas en venta desde Fullticket

  • Pack Familiar: $500 + $50 por costo de venta on line
    (2 adultos y 2 menores de 2 a 10 años)
    Menores: de 2 a 10 años. 
    Menores a 2 años no abonan entrada.
  • Adultos $ 200  $ 20 por costo de venta on line
  • Menores y Jubilados $ 150  $ 15 por costo de venta on line

 

Segundo Encuentro Poetas Chilenos en el C. C. Matta

Segundo Encuentro Poetas Chilenos

El Centro Cultural Matta, Embajada de Chile en la Argentina, ubicado en Tagle, esquina Av. del Libertador, con ingreso por la Plaza República de Chile, convoca al Segundo Encuentro de Poetas Chilenos, una actividad libre y gratuita, dirigida por el poeta chileno y Lic. en Letras Diego Alfaro Palma, a realizarse los días 3, 5, 10 y 12 de enero de 2018 a las 19 h.

Cuatro poetas chilenos: Cuatro charlas de lectura y conversación que recorren la obra de algunos de los poetas más reconocidos de la tradición chilena. La invitación es a reconocer los orígenes de un pensamiento y de una relación con el territorio y lo humano, en el forjamiento de una identidad a través del arte la palabra.

Estas sesiones, de 1:30 hs de duración, estarán dirigidas por el poeta chileno y Licenciado en Letras Diego Alfaro Palma, Premio Municipal de Santiago 2015.

03-01-2018 Jorge Teillier

Teillier es reconocido por su valoración de la ruralidad, la infancia y la memoria colectiva, pero además de eso fue un poeta de la reescritura, que examinó su propia tradición y trabajó con una biografía lectora para escribir a sus treinta y tres años Crónicas del Forastero, uno de los libros más importantes de su generación, un mapa de la vida y los fantasmas que habitan la Frontera.

05-01-2018 Elvira Hernández

La bandera de Chile y ¡Arre! Halley ¡Arre! son dos proyectos en que la poeta desarticuló los niveles simbólicos de la dictadura, creando una poesía que interpela y desmonta el lenguaje de la cotidianidad, los gestos y el control de la vida cívica. Dos proyectos sumergidos en la clandestinidad durante su producción y que hoy resuenan sumamente atingentes.

10-01-2018 Vicente Huidobro

En el día de su cumpleaños 125, entraremos en uno de sus libros menos revisados, Poemas Árticos, el salto que dio el poeta para vincular las vanguardias artísticas europeas con el territorio latinoamericano, de crear una poesía del movimiento, un universo con sus propias leyes y definiciones. Un libro sintético, lleno de experimentación y atención hacia los nuevos descubrimientos de la técnica y la ciencia.

12-01-2018 Stella Díaz Varin

»Escribiré mi biografía / al uso de los poetas indecisos», dice uno de sus poemas publicados en 1959 en un libro furioso titulado Tiempo, medida imaginaria. Su fuerza volcánica, su trabajo con los elementos de la naturaleza, lo inmaterial de los conceptos, lo ideológico y su desarticulación de las convenciones de género, toman forma en una escritura que es guerra y exploración en la experiencia.

Sobre Diego Alfaro Palma (Limache, Chile, 1984)

Publicó los libros de poemas Tordo (Ed. del Dock, 2016 | Ed. Cuneta, 2014), Paseantes (Ed. Temple, 2009) y el libro objeto Bolsas (Hojas Rudas, 2017). Realizó la antología Poesía reunida de Cecilia Casanova (Ed. Univ. de Valparaíso, 2014) y reeditó la «Antología de Ezra Pound en Chile» (Universitaria, 2011). Tradujo El pensamiento zorro deTed Hughes y sus ensayos han aparecido en El Horroroso Chile. Ensayos sobre las tensiones políticas en la obra de Enrique Lihn (Alquimia, 2014) y en revistas de Chile y el extranjero. Su libro Tordo recibió el Premio Municipal de Santiago en 2015. Su nuevo trabajo Litoral Central acaba de ser publicado por Audisea en Argentina.

Centro Cultural Matta Embajada de Chile en Argentina

Horario de atención: martes a sábado de 11 hs a 19hs [+54 11] 4808 8626/8674
Email: [email protected]
Todas las actividades son Libres y Gratuitas

¿Sentís cansancio? A través de la alimentación podés combatirlo

¿Sentís cansancio? A través de la alimentación podés combatirlo
                                           cansancio
De acuerdo con las recomendaciones del Instituto Cardiológico de Buenos Aires, si solés sentirte cansado, el último alimento al cual tenés que acudir son los snacks porque, debido al alto nivel de azúcar y/o cafeína, producen un pico de energía efímero. Lo ideal es que reveas tu alimentación.

Para combatir el cansancio no olvides estos tips, pero recordá que, siempre, la palabra calificada la tiene tu médico de cabecera o nutricionista:

No esquivar el desayuno

  • Hay estudios que indican que aquellos que, rigurosamente, dedican un rato a su desayuno cotidiano, rinden mejor en las tareas llevadas a cabo y, a durante el transcurso del día, consumen menos calorías.

Café sí, pero controlado

  • Hasta dos tazas diarias, puede considerarse una cantidad apropiada, pero más cantidad podría repercutir, paradójicamente, en un aumento de la fatiga. También debemos considerar que, si lo tomamos momentos antes de ir a dormir, podríamos tener alguna dificultad para conciliar el sueño, lo que provocaría más cansancio el día posterior.

Cuidar el consumo de carbohidratos refinados

  • Es conocido que los carbohidratos suministran energía, pero para que esa energía sea sana hay que consumir fibra y harinas integrales contenidas, por ejemplo, en el pan de salvado, arroz integral, cereales, naranjas, legumbres, brócoli, espárragos, espinaca, etc. Es necesario considerar que los carbohidratos refinados (hablamos de los que tienen alto porcentaje de harinas blancas, arroz blanco y azúcar blanca refinada) como, por ejemplo, el pan blanco, facturas, golosinas, dulces, galletitas, tortas, alfajores, etc., proporcionan energía de rápido consumo, sumando calorías vacías, que no tienen un aporte nutricional.

Sumar proteínas de bajo contenido en grasas a nuestra alimentación

  • Combinar proteínas y carbohidratos en una misma comida, aletarga el proceso mediante el cual el azúcar llega a la sangre, produciendo que la ingesta de glucosa rinda más y provoque más saciedad, porque las proteínas tardan más en digerirse y absorberse. Una excelente sugerencia es agregar almendras o ricota bajas calorías al plato de comida.

Comer raciones pequeñas, varias veces por día

  • Si espaciamos demasiado las comidas, la energía disminuye, provocando que la energía disminuya y ocasiones que comamos de más en la próxima ingesta o, peor aún, que caigamos en la tentación de consumir snacks o alimentos poco saludables. Idealmente, deberíamos prever el consumo de pequeñas raciones varias veces al día.

Reapertura del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Reapertura del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
Reapertura del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken
Luego de la remodelación emprendida por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico en el Museo del Cine «Pablo C. Ducrós Hicken», sede de Agustín P. Caffarena 51 (La Boca), fue anunciada su reapertura, en un acto realizado el jueves 21 de diciembre pasado, en el cual se presentó, además, su Calendario 2018. El horario de visitas será de martes a viernes de 11 a 18 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.

El edificio, diseñado por el arquitecto Juan Chiogna, fue puesto en valor teniendo en cuenta sus características edilicias:

  • ampliación y modernización de la nueva sala de Proyecciones,
  • instalación de un nuevo sistema de climatización central en la planta baja y en el primer piso,
  • emplazamiento de un nuevo sistema de seguridad electrónica, acorde a las necesidades y exigencias de los museos de hoy en día.

En esta ocasión, el museo presenta un nuevo proyecto curatorial, a cargo de la directora del Museo Paula Félix-Didier, que propone realizar un recorrido histórico por la producción cinematográfica argentina, complementado con el proyecto museográfico de la diseñadora Valeria Keller, en conjunto con los equipos de Investigación, Cineteca, Conservación, Fotografía, y Diseño del Museo.

Se agregan, para exhibiciones temporarias, las salas del primer piso.

Sobre el Calendario 2018

La deslumbrante versión dirigida por Lucrecia Martel de Zama (Antonio Di Benedetto, 1956), estrenada en 2017, obliga a volver a pensar la relación del cine argentino con la literatura en particular y con los diversos modos en que se ha reapropiado de otras formas narrativas a lo largo de su historia.

El calendario del Museo de 2018 recuerda algunas de estas apropiaciones inspiradas en novelas, cuentos, obras de teatro, historietas, programas de radio y televisión.

Así como Martel recurre a un autor cuya obra hace tiempo ocupa un lugar central en el campo literario argentino, no hace mucho, Daniel Rosenfeld, con su delicada y fantasmal versión de Cornelia frente al espejo (Silvina Ocampo, 1988), devolvía centralidad a una autora que el tiempo parecía empezar a borrar.

Porque, sin proponérselo, esa ha sido muchas veces la función del cine, llamar la atención sobre obras y autores apenas conocidos u olvidados.

A la inversa, cuando en 1950, Cahen Salaberry lleva al cine a Don Fulgencio, la más popular creación de Lino Palacio, o Enrique Carreras en 1972 a Los Campanelli, posiblemente uno de los programas de televisión más recordados de nuestra historia, asumen la existencia de un público que sigue fielmente a sus personajes preferidos, aún con el enorme riesgo que supone este cambio de lenguaje.

Esta selección no tiene la pretensión de una antología, ni una elección de los mejores (aun- que pueden encontrarse verdaderas joyas), es un recorrido, ajustado al año calendario, de una serie de films que fueron inspirados por obras ajenas al cine, que forman de esta manera un sistema propio, con sus relaciones, diálogos y cruces posibles de un campo vastísimo, tanto que se inicia en 1914 con el primer largometraje nacional, la versión de Enrique García Velloso y Max Glücksmann, de Amalia (José Mármol, 1851) la que para muchos fue, a su vez, la primera novela argentina.

Sobre el Museo

Se inauguró el 1 de octubre de 1971, gracias a la donación de la colección de aparatos cinematográficos de Pablo Ducrós Hicken, realizada por su viuda, la Sra. Jacinta Vicente de Ducrós Hicken, quien solo puso como condición que el museo llevara el nombre del investigador, periodista, ensayista, realizador y miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano, denominación que lleva desde el 23 de mayo de 1975 «Museo del Cine «Pablo C. Ducrós Hicken».

El Museo del Cine no son sólo resguarda películas sino, además, aquellos objetos que se usaron para la realización o exhibición de un film, tales como cámaras, escenografías, moviolas, proyectores y diversos elementos de la técnica cinematográfica se suman a piezas de vestuario, maquetas, utilería, apliques y toda documentación relacionada con las producciones nacionales: guiones, planes de rodaje, informes de producción, gacetillas, fotografías, pressbooks, publicidades y críticas.

Su cineteca guarece la colección cinematográfica de tenor público más relevante del país, a la cual suma su videoteca, hemeroteca y biblioteca de materiales relacionados con el desarrollo del cine.

Sus directores, a lo largo del tiempo, fueron:

  • Jorge Miguel Couselo: investigador, desde febrero de 1972 hasta mayo de 1976,
  • Rolando Fustiñana (Roland): fundador de la Cinemateca Argentina y reconocido crítico, hasta julio de 1981,
  • Guillermo Fernández Jurado,
  • José María Poirier Lalanne,
  • David Blaustein,
  • Paula Félix-Didier: directora actual, la investigadora y profesora, desde 2008.

Cabina, Sala de Proyecciones y Microcine

Debido a la remodelación arquitectónica, la Sala de Proyección y la Cabina, además de ampliarse y mejorarse ambos espacios, el visitante podrá observar el lugar de trabajo de la Cabina a modo de vitrina expositiva.

  • Cabina: ahora, el Museo podrá proyectar en 35mm, 16mm, y digital, gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
  • Sala de Proyecciones: duplica la capacidad del auditorio con nuevas y confortables butacas, y contará con un piano para funciones de cine mudo que incluyan acompañamiento musical en vivo.
  • Microcine: cuenta con todas las normas de seguridad, confort, insonorización, y un nuevo sistema de climatización, todas características propias de salas de cine que ofrecen al espectador máxima calidad.

Muestra Permanente: Soñar, Soñar

Esta nueva muestra permanente, propone un recorrido diferente por la historia del cine argentino desde sus orígenes hasta la actualidad, desde la cámara Lumière de 1896, que dio origen al cine, hasta el afiche de Relatos Salvajes, último gran éxito mundial y nominada al Oscar 2015.

La muestra también expone nuevos dispositivos electrónicos de carácter interactivo, que introduce una variedad de proyecciones que muestra el acontecer del cine argentino de todos los tiempos.

Objetos en exposición:

  • la cámara utilizada para el rodaje de Nobleza Gaucha, primer éxito del cine nacional;
  • el afiche original de estreno de Tango! (primera película sonora argentina);
  • bocetos de escenografía y vestuario de:
    •     Mario Vanarelli (La guerra gaucha),
    •     Manuel J. Concado (La maestrita de los obreros),
    •     Gori Muñoz (Las aguas bajan turbias),
    •     Eduardo Lerchundi (La Orquídea)
    •     Horace Lannes (La calle del pecado);
  • litografía original realizada por Osvaldo M. Venturi para la impresión del afiche de Las aguas bajan turbias (Hugo del Carril, 1952),
  • Pep show diseñado por Andrés Guerberof que permitirá al espectador sumergirse en las dimensiones de un antiguo estudio cinematográfico en formato tridimensional.
  • afiches originales diseñados por Edgardo Giménez (El romance del Aniceto y la Francisca y Psexoanálisis).

Las proyecciones incluyen compilados sobre:

  • cine mudo,
  • cine de la época de oro;
  • cine de autor de los años ’60;
  • el cine político de los ’70;
  • cine argentino a partir del retorno de la democracia en 1983 con la presidencia de Raúl Alfonsín (y el afiche de Ronald Shakespeare de La historia oficial)
  • y sobre los nuevos dispositivos técnicos de cine hogareño.

Censura: se exhibirán guiones y documentos censores originales del Ente de Calificación Cinematográfica);

Pop-Art en el cine argentino: clip realizado por El Pampero Cine (productora integrada por Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Laura Citarella, y Agustín Mendilaharzu).

Muestra Temporaria: Gori Muñoz, la escenografía y el exilio

Expone la fecunda labor del gran escenógrafo valenciano, verdadero «art director», el escenógrafo más premiado de nuestro cine, radicado en la Argentina en 1939, a consecuencia del fin de la República española.

Se exhibirán:

  • más de 20 bocetos originales realizados en aguadas o acuarelas (Las aguas bajan turbias, Rosaura a las diez, La copla de la Dolores, entre otros);
  • publicaciones de Federico García Lorca y Alejandro Casona con ilustraciones de Gori Muñoz;
  • y programas de mano de diversos espectáculos teatrales (con las compañías de Luisa Vehil, Lola Membrives y Helena Cortesina donde diseñaba, en varios casos, tanto la concepción escénica como el mismo programa que recibía el público. 

Gori Muñoz estudió en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y, en Madrid, en la Escuela Superior de Arquitectura y la Academia de San Fernando.

En París, tuvo como maestros a Jacques Copeau y Alexandre Trauner.

En Argentina ingresó al cine en 1941 a instancias de Luis Saslavsky en Canción de cuna de Gregorio Martínez Sierra.

Intervino en decenas de películas, muchas devenidas en clásicos absolutos: Dios se lo pague, Juvenilia, La dama duende, Más allá del olvido, Zafra, Almafuerte, La vendedora de fantasías, Los isleros, Las aguas bajan turbias y Rosaura a las diez, entre otras, pero fundamentalmente revolucionó la concepción escenográfica al crear espacios que destacaban climas y se integraban a la acción.

El Primer Certamen Hispano-Americano de Madrid y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el Instituto Nacional de Cine y otras entidades lo premiaron en mútiples ocasiones.

Plaza Clemente, se cayó el amparo y comenzaron las obras para la construcción del shopping en Colegiales

Plaza Clemente
Plaza Clemente
Ya pusieron el cartel de obra para hacer una plaza shopping en un predio UP (Urbanización Parque) en el cual los vecinos bregaban por la construcción de la Plaza Clemente. La obra estaba frenada por varios amparos presentados por los vecinos, pero según informó Romina Braga, juntista comunal y una de las amparistas, el amparó «se cayó».

 

Los vecinos denuncian que «las obras ya empezaron, y en los próximos días veremos cómo talan todos los árboles de la manzana, que -para más datos- está zonificada como UP / Urbanización Parque según la Ley 2567 y el mismísimo Código de Planeamiento Urbano de la CABA, y que debiera llevar el nombre Plaza Clemente según las Leyes 4538 y 4657 de Nomenclatura Urbana«.

Cartel de Obra Plaza Clemente
Cartel de Obra Plaza Clemente

El cuestionado predio está circunscripto por Dorrego, entre Martinez y Conde, lindando, por un lado, con el Mercado de las Pulgas (en dicho espacio se alojaron los puesteros mientras el mercado era restaurado) y, por el otro, con el Canal 9 (según cuentan los vecinos, cuando estaba Romay al frente de la empresa lo ocupó durante 11 años sin costo alguno y gracias a gestiones hechas por los vecinos fue recuperado hasta el momento).

Colegiales es el barrio con que menos m2 de verde posee en relación con la cantidad de personas que lo habitan, cantidad de vecinos que crece en la medida en que proliferan los edificios.
 

La Comunera Romina Braga había denunciado:

  • “se construirá un complejo con locales comerciales para el desarrollo de diversas actividades, estacionamientos privados con capacidad para 250 coches, y un SUM de más de mil metros cuadrados”
  • “con el fin de camuflar el incumplimiento de la zonificación prevista por ley como Urbanización Parque (UP), el GCBA decorará este shopping a cielo abierto con terrazas verdes”.
  • “la contratación no se ha publicado en ninguno de los medios oficiales del gobierno y se ha concretado a espaldas de la ciudadanía, a pesar de la obligación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de asegurar la transparencia en la gestión. En este sentido nos preguntamos: ¿Las buenas ideas se esconden? ¿Por qué no se da a conocer el proyecto?”.
  • “la inversión y la construcción estará a cargo de las empresas Prospert S.A.- Borok Construcciones S.R.L, que a cambio recibirán la concesión y usufructo del predio por 30 años abonando a la Ciudad el canon irrisorio de $30.000 mensuales, mientras que las ganancias previstas por las empresas ascienden a más de 400 mil pesos mensuales”.

En ese sentido había presentado un amparo que recayó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nro. 18 de la Ciudad, a cargo del , ordenó al Gobierno que interrumpa su construcción -que nunca empezó- «y adecue el predio a plaza pública cumpliendo con el uso y condiciones establecidas en el Código de Planeamiento Urbano«. Pero el amparo ya no está vigente y la construcción ya comenzó.

El 30 de noviembre de 2016, los vecinos se movilizaron para visibilizar lo que estaba sucediendo, abrazando la plaza, y caminando a su alrededor portando carteles de denuncia acerca de los planes del Gobierno porteño, informando de esta manera a los vecinos y a todos aquellos que transitaran por el lugar. Ver nota anterior en este enlace.

El evento fue transmitido por Canal 13 pero no hubo intervención alguna por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: ningún funcionario se acercó para dialogar.

¿Qué hacer en estos días en la ciudad?: propuestas culturales porteñas

El Cascanueces en el Teatro Colón
El Cascanueces en el Teatro Colón
¿Qué tenés ganas de hacer en estos días? ¿Querés ver un espectáculo de música, ballet, muestras, cine? Nuestra generosa ciudad te ofrece, hasta fin de año, un montón de actividades culturales gratuitas o a precio accesible, entre las que se destacan las que detallamos en esta nota.

 

JUEVES 21

19 hs. Pachamama cósmica. Dat García + Mica Towers (DJ) + Lula del cráneo y Caro Caamaño (Puesta visual). En el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Gratis.
Detalles en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/musica-muestras-y-literatura-en-el-centro-cultural-recoleta

20 hs. Gran Orquesta de Jazz AR Big Band. En el Anfiteatro de Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Lillo). Gratis.
Detalles en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/tango-y-jazz-en-el-anfiteatro-del-parque-centenario

20.30 hs. El monstruo en la piedra. Ciclo de Conversaciones ficticias. En el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Gratis.
Detalles en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/musica-muestras-y-literatura-en-el-centro-cultural-recoleta

VIERNES 22

20 hs. La Orquesta Estable del Teatro Colón despide el año con un concierto en el CCK (Sarmiento 151). Gratis.
Detalles en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/concierto-gratuito-de-la-orquesta-estable-del-colon

20 hs. Preestrenos del Museo del Cine: Anochecer de un día agitado. En el Colegio de Abogados (Av. Corrientes 1441). Gratis.
Detalles en https://www.facebook.com/MuseoDelCineBA/?fref=ts/

21 hs. Orquesta del Tango de Buenos Aires. En el Anfiteatro de Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Lillo). Gratis.
Detalles en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/tango-y-jazz-en-el-anfiteatro-del-parque-centenario

SÁBADO 23

20 hs. El Cascanueces. La clásica fantasía navideña, cierra la temporada artística 2017 del Ballet Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de Paloma Herrera. Localidades desde: $60. En el Teatro Colón Tucumán 1171. La función podrá verse gratis por la pantalla gigante de Plaza Vaticano (Cerrito y Viamonte). Las siguientes funciones serán el martes 26, miércoles 27, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de diciembre a las 20. Detalles en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/el-teatro-colon-transmitira-en-vivo-el-cascanueces-en-plaza-vaticano

VIERNES 29

20 hs. Gala Lírica: se presentan la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y los tenores Enrique Folger, Iván Gancedo y Gustavo López Manzitti. En el Anfiteatro de Parque Centenario (Leopoldo Marechal y Lillo). Gratis.
Detalles en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/gala-lirica-junto-tres-tenores-y-la-banda-sinfonica-para-cerrar-el-ano-en-parque-centenario

PARQUE NAVIDEÑO

Imperdible para ir con los chicos. En esta quinta edición, que se realiza en la Plaza Seeber de Palermo, en Av. Del Libertador y Sarmiento, hay múltiples actividades gratuitas para que disfruten TODOS. Fábrica de juguetes, la cabaña de Papá Noel, shows y mucho más. Hasta el viernes de 15 a 20, sábado de 10 a 20 y domingo 24 de 10 a 15 horas. Gratis.
Detalles en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/agenda-de-actividades

EXPOSICIONES

A menos que se indique lo contrario, el valor es el costo de la entrada al museo, que suelen ser precios simbólicos.

Los Museos de Buenos Aires celebran la Navidad. Exposiciones de pesebres artesanales e imaginería religiosa en los museos José Hernández, Luis Perlotti, e Isaac Fernández Blanco – en el Palacio Noel y la Casa Fernández Blanco – y actividades navideñas en la Feria de San Pedro Telmo del Museo de la Ciudad.
Detalles en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/los-museos-de-buenos-aires-celebran-la-navidad-0

Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919). El Museo Saavedra (Crisólogo Larralde 6309) inaugura esta exposición el sábado 2 de diciembre a las 12. Tendrá como protagonista un espectacular dibujo de la Ciudad de 1915, de 12 metros de ancho y 1,46 de alto.
Detalles en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/el-monumental-dibujo-de-la-buenos-aires-de-1915-un-tesoro-oculto-por-mas-de-un-siglo

La Usina de películas amateurs de Michel Gondry. Una exhibición interactiva creada por el reconocido cineasta francés. Hasta el 30 de diciembre, gratis en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca).
Detalles en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/la-usina-de-peliculas-amateurs-de-michel-gondry

Björk Digital, una exposición inmersiva de realidad virtual. La muestra que reúne obras digitales y videoclips de la cantante islandesa estará abierta al público hasta el sábado 30 de diciembre en la Usina del Arte (Agustín Caffarena 1, La Boca). Entrada gratuita.
Detalles en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/bjork-digital-una-exposicion-inmersiva-de-realidad-virtual

Hermenegildo Sábat. Retrospectiva. Incluye 100 obras que recorren su actividad plástica, sus más de 20 libros ilustrados y 50 años de periodismo gráfico. En el Museo del Humor (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur).
Detalles en https://disfrutemosba.buenosaires.gob.ar/evento/hermenegildo-sbat-una-retrospectiva-muhu/825?preview_token=9141e040a6e5260204bbd6041d3a034b/

Tomás Saraceno: Cómo atrapar el universo en una telaraña. En el Museo de Arte Moderno (Avenida San Juan 350).

Detalles en Ides Kihlen: Todo el siglo es carnaval. En el Museo de Arte Moderno (Avenida San Juan 350).
Detalles en https://www.facebook.com/pg/museodeartemodernodebuenosaires/posts/