Inicio Blog Página 281

26/11 Meditación Masiva en la plaza frente al Planetario y en todo el planeta

Meditación Masiva (Buenos Aires, Argentina) y en todo el planeta
Meditación Masiva (Buenos Aires, Argentina) y en todo el planeta
El 26 de noviembre tendrá lugar el último encuentro de este año de Meditación Masiva en todo el planeta. Será en la ciudad de Buenos Aires en el parque posterior del planetario. El encuentro está abierto a meditadores de todas las técnicas y también a quienes nunca hayan meditado previamente. #MeditacionMasiva

La meditación no se realiza para un fin determinado, sino que el silencio interior, va contribuyendo a la evolución individual del meditador. Y es este crecimiento interior, el que posibilita expandir esa energía de vibración más alta a su entorno y luego en forma de efecto dominó al resto de los grupos que frecuenta, a la sociedad de una ciudad, país, continente y así, a todo el planeta.

La tarea de unidad para este año es enfocarse en la integración de nuestros centros y cuerpos energéticos, la conexión con el Universo, la unión cielo-tierra y con todos los seres que habitamos el planeta.

En 2016 la propuesta a todos los grupos MM del país fue la unidad y, de esta manera , terminar con la separación Federales/Unitarios, Centro, Norte, Sur del País, promoviendo Respeto y Unidad de Religiones, Respeto y Unidad de Partidos Políticos, integración de clases y géneros por un propósito común: PAZ.

En 2015 se trabajó sobre la integración de las energías femeninas y masculinas que nos conforman y reconocimiento de las sombras que nos ayudan a evolucionar.

En 2017 seguiremos integrando las sombras y convirtiéndolas en luz y a partir de allí expandiremos al entorno. Encontraremos la forma de integrarnos como argentinos. Propuesta adaptable para cada país participante.

Propósito de Meditación Masiva

El propósito es que meditadores de todas las técnicas se unamos en grandes meditaciones para lograr la masa critica que eleve el nivel de conciencia de la Humanidad, pacificándola.

Al meditar abrimos la “barrera” que nos une con nuestro ser, nos pone en armonía con el universo y nos transforma para bien, elevando nuestro ser y el de los demás. Creemos que si muchos meditadores meditamos juntos lograremos alcanzar la masa crítica necesaria para que esta armonía se irradie como una reacción en cadena a todos los ciudadanos. Todo el tiempo se suman localidades con la misma intención de elevación de conciencia. Este efecto es más fuerte cuanto más grande es el grupo de meditadores.

¿Qué pasaría hoy en nuestro país si de vez en cuando nos reuniéramos a meditar en un lugar público cien, mil o diez mil meditadores? Las consecuencias positivas serían inimaginables. Seguramente contribuiríamos a generar paz verdadera, progreso, a ampliar nuestra conciencia. Potenciaríamos a todos los que están trabajando positivamente para engrandecer el país.

Este es un Encuentro Universal, Libre, Abierto y GRATUITO

La reunión es el sábado 26 de noviembre:

  • A las 10, para realizar la actividad de psicofísica de inicio.
  • A las 10:45 se realizará una meditación guiada.
  • De 11 a 11:30 EN PUNTO se meditará en silencio (cada uno con su técnica) y en sincronía con los demás grupos que se reúnen en distintos puntos; luego tiene lugar la actividad de cierre

Meditación Masiva

Se origina en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina en 2002 en respuesta a la difícil situación económica y social que atravesaba el país. Está integrada por un grupo de meditadores de diferentes técnicas, conscientes de que la meditación puede hacer un importante aporte para lograr el contacto con el Ser interior, la divinidad que todos llevamos dentro y desarrollar esa luz expresada en paz y armonía. La propuesta de ésta agrupación de voluntarios es organizar 4 eventos masivos al año. Estos no tienen ninguna bandera política, ideológica o religiosa ni incitan a la práctica de una disciplina de meditación en particular.

Meditación Masiva organiza 4 Encuentros al año. Fechas de los encuentros del año 2017:

  • 9 de abril
  • 7 de mayo
  • 29 de octubre
  • 26 de noviembre

Muchos grupos nuevos se están sumando en el todo el mundo. Para coordinar un grupo en tu ciudad tenes que aceptar que:
– Los eventos son ABIERTOS, PUBLICOS y GRATUITOS
– Respetar la UNIVERSALIDAD de credos y técnicas (Unidad en la Diversidad)
– Respetar los 30 minutos en silencio para que cada quien realice su técnica.
– Comprometerte a organizar 4 meditaciones por año (es poco trabajo y nos vuelve multiplicado)

Si querés armar un grupo en ARGENTINA O EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO tenés que escribir a [email protected]

Facebook: https://www.facebook.com/meditacionmasiva

Marcelo Toledo expone en el Museo José Hernández

Marcelo Toledo expone en el Museo José Hernández
Marcelo Toledo expone en el Museo José Hernández
La exposición Matriz, arte como regeneración, será inaugurada por el artista, Marcelo Toledo, el sábado 25 de noviembre- día de la No violencia de la mujer- a las 18.00 horas en el Museo de Arte Popular José Hernández. Durante la exposición habrá además actividades abiertas y gratuitas. La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 11 de marzo de 2018.

 

Este proyecto de Marcelo Toledo es una tesis espacial sobre las morfologías de regeneración de la naturaleza. Los capullos de seda, los tejidos celulares, van creando formas donde la vida encuentra su existencia y crecimiento. El cuerpo humano, es la metáfora de múltiples formas vivientes en constante transformación.

La exposición está curada por Fabiana Barreda, que dice “Esta muestra crea un hábitat de gestación, una matriz de regeneración donde la escultura se transforma en un espacio de creación de vida, un tejido celular que crece y que ante una situación traumática puede regenerarse. La obra del artista -además de plantear un proyecto espacial- propone pensar cómo los seres humanos podemos como las mariposas gestar un nuevo cuerpo y transmutar en un nuevo ser vivo.

Toledo no se quedó en la comodidad de ser reconocido como un orfebre, sino que se transformó en un original artista argentino. Su singularidad reside en crear obras de gran tamaño en metal.

Esta muestra propone al espectador el ingreso a esa primera Matriz donde todo nace, la vida encuentra su forma y podemos volver cada vez que necesitamos renacer.

Durante la exposición habrá además actividades abiertas y gratuitas. Algunas de estas serán charlas sobre psicoanálisis: violencia y sujeto desde la perspectiva de Jacques Lacan; propuestas sobre arte y cuerpo: el arte contemporáneo como nueva tesis sobre subjetividad y células madre – ciencia y arte: nuevas metáforas, nuevas formas de curar.

En el marco de la muestra se presentará en el Museo, después de su gira por Europa, De Rose Art Company, una compañía internacional de artes escénicas que desde el año 2007 trabaja en la creación de obras a partir de la investigación de un lenguaje coreográfico novedoso, de gran despliegue técnico y destreza física. Las fechas a reservarse son el sábado 10 de febrero y el 10 de marzo (con motivo del día de la mujer) de 2018.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 11 de marzo de 2018, de martes a viernes de 13:00 a 19:00 h y sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 h. Entrada $10. Miércoles gratis.

Sobre Marcelo Toledo

Web de Marcelo Toledo: http://www.marcelotoledo.net/

Marcelo Toledo nació en la provincia de Buenos Aires, en el pueblo de Escobar, capital nacional de la flor. Primer hijo de seis hermanos de una familia de clase trabajadora, desde su más tierna infancia le gustaba pasar las horas en un local de compra venta de antigüedades que era propiedad de su abuelo. Allí, las piezas y objetos del pasado lo embelesaban, y él se perdía en aquél mágico universo. Era aún un niño cuando comenzó a realizar sus primeros diseños de aros y pulseras y enseguida se sintió atraído por el mundo del diseño.

Comenzó a visitar ferias artesanales y prestó mucha atención a cómo allí trabajaban los artesanos qué materiales y técnicas utilizaban y el tipo de piezas que hacían. Fue en la feria de San Isidro, una de las más típicas de Buenos Aires, donde conoció al maestro orfebre Edgar Michelsen y decidió comenzar a estudiar.

Marcelo Toledo tenía tan solo diecisiete años cuando asisitió a las clases de orfebería por primera vez. Rápidamente se dio cuenta que aquello sería su mundo y decidió perfeccionarse. En lo de Michelsen, Toledo no solo aprendió a soldar y a doblar la chapa de metal, si no que comeprendió que, para que una pieza luzca perfecta, primero es necesario dibujarla en papel, diseñarla.

El primer taller que armó Marcelo Toledo fue en un diminuto lavadero de un departamento en Buenos Aires que alquiló junto a unos amigos. Allí el joven orfebre, quien ya realizaba lindos diseños, que ahora él vendía en las ferias artesanales, también comenzó a dictar clases. Intentaba divulgar las habilidades que su maestro le había trasmitido y su pasión por el mundo de la orfebrería. La misma pasión que hoy, décadas después, siente cada vez que diseña una pieza.

62º Salón de Artes Plásticas «Manuel Belgrano»

62º Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano"
62º Salón de Artes Plásticas «Manuel Belgrano»
Organizado por el Museo de Artes Plásticas «Eduardo Sívori», el Salón de Artes Plásticas «Manuel Belgrano» es, desde 1945, el certamen que premia a artistas argentinos y residentes en diversas disciplinas fomentando la trayectoria, la continuidad y la práctica en el arte. Este año el salón se renueva, con la actualización de los premios, el modo de presentación de las obras -a través de carpetas- y la elección de los jurados.

Salón de Artes Plásticas «Manuel Belgrano»

  • Organiza: Museo de Artes Plásticas «Eduardo Sívori», dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura porteño
  • Todos los artistas inscriptos podrán votar en la elección del jurado.
  • Cabe recordar que, a partir de esta edición, los montos de los premios se incrementan en 2000%.
  • En Pintura y Escultura, los primeros premios pasan de $5.000 a $100.000 y en Dibujo y Grabado, de $1.500 a $30.000, en tanto que el Premio Único de Monocopia se eleva de $750 a $15.000.

Inscripción y Recepción de obras

La recepción de obras se realizará mediante la presentación de carpetas.

Reglamento, Formulario de Inscripción y Boletas de votación del jurado

Pueden ser descargadas desde los siguientes enlaces:

 

Recepción de carpetas

Dibujo, Escultura, Grabado y Monocopia, Pintura
Del 12 al 16 de marzo de 2018, de 10 a 16 h
En Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal

Las carpetas deberán ser entregadas de acuerdo a las indicaciones que se detallan en el Reglamento (sobre A4 conteniendo la cantidad de fotos requeridas y el detalle; formulario de inscripción y papeleta de votación), junto con una copia del material gráfico guardada en un pendrive, personalmente o a través de terceros en el lugar y fechas indicados. También podrán enviarse por correo postal a Salón de Artes Plásticas «Manuel Belgrano», especificando la disciplina en la que se concursa, a Av. Infanta Isabel 555 (CP 1425), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los artistas que envíen su carpeta por correo postal en sobre cerrado podrán incluir el voto correspondiente a la elección del jurado.

Las obras elegidas en la instancia de selección deberán ser presentadas en el Museo «Eduardo Sívori».

Jurados

El Jurado estará compuesto por 5 integrantes para cada disciplina: 2 designados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad a través del Museo Sívori y 3 elegidos por los artistas sobre la base del listado propuesto por las instituciones participantes del Salón. La elección de estos últimos se realizará por voto directo de todos los artistas concursantes.

El escrutinio se llevará a cabo el último día de recepción de las obras. Las instituciones que postulen listas de jurados podrán designar veedores.

Actuación de los jurados en selección de carpetas

  • Dibujo: 16 y 17 de abril de 2018
  • Pintura: 10 y 11 de abril de 2018
  • Grabado y Monocopia: 23 y 24 de abril de 2018
  • Escultura: 27 y 30 de abril de 2018

Premiación

Mediante Decreto 123/17, el Ministerio de Cultura porteño ha establecido los nuevos montos para los premios en las distintas categorías del Salón:

Pintura / Escultura
1° Premio Adquisición: $100.000
2° Premio Adquisición: $50.000
3° Premio Adquisición: $30.000

Dibujo / Grabado
1° Premio Adquisición: $30.000
2° Premio Adquisición: $15.000
3° Premio Adquisición: $10.000

Monocopia
Premio Único Adquisición: $15.000

En Pintura y Escultura, los primeros premios pasan de $5.000 a $100.000 y en Dibujo y Grabado, de $1.500 a $30.000, en tanto que el Premio Único de Monocopia se eleva de $750 a $15.000. Esto representa un incremento de %2.000 respecto de los montos anteriores. Cabe destacar que la última actualización de estos premios data de 1995.

Del 61° Salón de Artes Plásticas «Manuel Belgrano»

Las obras premiadas y seleccionadas en el 61° Salón de Artes Plásticas «Manuel Belgrano» (2016) serán exhibidas del 16 de diciembre de 2017 al 18 de marzo 2018.

Esta fecha responde a la interrupción del cronograma 2017 a partir de la realización de obras de puesta en valor del patrimonio artístico y arquitectónico del Museo Sívori.

Sobre el Salón Manuel Belgrano

En 1944 la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires crea el «Salón de Otoño de Artes Plásticas» que a partir de 1955 se llamará Salón de Artes Plásticas «Manuel Belgrano» en homenaje al fundador de las primeras escuelas de arte.

Mediante este «Premio a la obra de arte» el Museo «Eduardo Sívori» ha ido conformando una vasta colección que ilustra la trayectoria del arte nacional en las disciplinas de Pintura, Escultura, Dibujo, Grabado y Monocopia, que albergan obras realizadas en su método más tradicional como aquellas prácticas que se desarrollan en formatos expandidos, investigando nuevos soportes y materiales.

Con fondos que el Gobierno de la Ciudad destina al efecto, se adquieren las piezas premiadas por un jurado que representa al Ministerio de Cultura y a los artistas participantes. Por lo tanto, dicho premio debe ser discernido con la única consideración de la calidad de la obra presentada, ya que ésta pasará a ser patrimonio de todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires.

El carácter de incentivo de pensión vitalicia en la elección de la pieza que posee el subsidio que conlleva dicha elección es en el momento de la evaluación de carácter secundario, tanto como el posible reconocimiento a la trayectoria de los artistas.

Noche de la Gastronomía – 1ra. Edición – Sábado 25 de noviembre 2017

Noche de la Gastronomía - 1ra. Edición - Sábado 25 de noviembre 2017
Noche de la Gastronomía – 1ra. Edición – Sábado 25 de noviembre 2017
La Ciudad realizará, el sábado 25 de noviembre, la primera edición de la «Noche de la Gastronomía», con recorridos culinarios y una agenda gratuita de shows de música, magia y stand up de 20 a 00 hs en distintos puntos de la Ciudad.

Buenos Aires se posicionó en los últimos años como un destino cultural y gastronómico que eligen millones de turistas de todo el mundo y que disfrutan sus vecinos. En tal contexto llega la Noche de la Gastronomía, un evento que potencia ese perfil, y en el que los ciudadanos podrán degustar la gastronomía porteña y explorar diferentes propuestas relacionadas al tema.

«La propuesta cultural y gastronómica de la Ciudad es uno de los atractivos que nos distingue en el mundo. Nuestro desafío es convertirnos en la Capital Gastronómica de América Latina«, sostuvo Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, quien explicó que «esta es otra de las iniciativas para que los vecinos y turistas participen de diferentes actividades en Mercados tradicionales que fueron puestos en valor y en un circuito gastronómico con las mejores Hamburgueserías, Bodegones y Cafés Notables».

En el corrido por circuitos gastronómicos, los vecinos, podrán disfrutar de las 10 mejores: hamburgueserías, cafés notables, bodegones con la mejor milanesa, para degustar de la excelente gastronomía porteña, según el voto de los vecinos.

La noche arrancará con la musicalizadora Ana Paula quien este año está presentando su ciclo»Black Sounds»,en el cual recopila varios géneros de música negra como el Soul, Funk, R&B, Neo Soul, Rap, Hip Hop y Trip Hop.

En el Patio de los Lecheros se presentarán el DJ de electro pop y cantautor Maxi Trusso y un show de Stand Up del comediante Daniel Werner, recurrente en la escena porteña, quien se ha presentado en escenarios de Argentina, EE. UU., Canadá y Australia.

En el «Mercado de Belgrano» habrá un show de magia a cargo de Maximiliano Giaconia, experto en ilusionismo, quien realizó el espectáculo «Matemagia» junto a Andrés Rieznik y en el Conicet, participando en experimentos de magia cognitiva.

También contará con un show unplugged de «Sobredosis de Soda», la banda tributo a Soda Stereo más importante de latinoamérica que logró una idéntica reproducción sonora y una fiel imagen del grupo con los diferentes vestuarios referentes a las distintas épocas de la banda.

«Estamos promoviendo el disfrute del espacio público y las actividades al aire libre. Queremos que los vecinos se sumen en familia y con amigos a vivir una noche diferente con todo el potencial de nuestra gastronomía y propuesta cultural», sostuvo Matías López, Secretario de Desarrollo Ciudadano.

La Noche de la Gastronomía es un evento que se inscribe en el marco del Programa «Noches de Buenos Aires». En 2017 se realiza su primera edición, que se agrega a la Noche de las Ideas y a la Noche de los Templos.

Agenda por Sede – Horario: 20 a 0 h

La entrada a los shows de las distintas sedes es libre y gratuita.

Patio de los Lecheros, Donato Álvarez y Bacacay

  • Propuestas gastronómicas
  • 20.30hs Maxi Trusso, Dj y cantautor de música electropop desde las (a definir)
  • 22hs Daniel Werner, show de Stand Up

Mercado de Belgrano, Juramento y Ciudad de la Paz

  • Propuestas gastronómicas
  • 20hs Ana Paula – Black Sounds
  • 20.45hs Maximiliano Giaconiashow de magia e ilusionismo.
  • 22hs «Sobredosis de Soda», banda tributo a Soda Stereo con un show unplugged

Circuitos gastronómicos:

Circuito de los 10 bodegones con la mejor milanesa

  1. El Antojo. Tinogasta 3174
  2. Bodegón Nuñez. Arribeños 3198
  3. Manolo. Bolívar 1299
  4. Oviedo, Bodegón de Palermo. Guatemala 5501
  5. Cooperativa de Trabajo, Los Chanchitos ltda. Av. Ángel Gallardo 601
  6. Los orientales. Av. Rivadavia 3981
  7. Cervecería López. Av. Álvarez Thomas 2136
  8. El Imparcial. Av. Hipólito Yrigoyen 1201
  9. La pulpería del Cotorro. Pepiri 400
  10. Club Gimnasio Chacabuco. Miró 750

Circuito de los 10 mejores Cafés Notables

  1. Las Violetas. Av. Rivadavia 3899
  2. Café Roma. Olavarria 409
  3. Gran Café Tortoni. Av. De Mayo 829
  4. Los 36 Billares. Av. De Mayo 1271
  5. El Gato Negro. Av. Corrientes 1669
  6. London City. Av. De Mayo 599
  7. Florida Garden. Florida 899
  8. Los Galgos. Av. Callao 501
  9. Esquina Homero Manzi. San Juan 3601
  10. La Biela. Manuel Quintana 596

Circuito de las 10 mejores hamburgueserías

  1. Williamsburg. Armenia 1532
  2. Heisenburger. Gorriti 5054
  3. Toto’s. Costa Rica 4998
  4. Pérez-H. Honduras 5509
  5. Big Sur. Av. Cerviño 3596
  6. Kary’s Burger Class. Thames 1971
  7. 180 Burger Bar. Sarmiento 985
  8. Paris Burger. Suipacha 180
  9. Deltoro. Esmeralda 950
  10. Trixie American Dinner. Costa Salguero

    La entrada a los shows de las distintas sedes es libre y gratuita.

El Colectivo PAErsche visita Peras de Olmo

El Colectivo PAErsche visita Peras de Olmo
El Colectivo PAErsche visita Peras de Olmo
El Colectivo de Performance Art PAErsche, procedente de Renania del Norte-Westfalia, Alemania, visita la Argentina para alojarse en Peras de Olmo – Ars Continua y realizar variadas actividades en el espacio cultural. En este marco, el martes 21 de noviembre comienza un Seminario Intensivo de Performance, y desde las 19hs se brindará una charla abierta y gratuita sobre la actualidad de la performance en Alemania y Europa como inicio del nutrido cronograma.

El espacio cultural Peras de Olmo – Ars Continua (Niceto Vega 4678, CABA) se prepara para recibir al colectivo de artistas alemanes de performance PAErsche, que visitará la Argentina entre los lunes 20 y 27 de noviembre, durante los cuales compartirá variadas actividades con artistas locales y regionales.

Los representantes de PAErsche serán Boris Nieslony (generador del colectivo y cofundador de Black Market International), Karin Meiner, Evamaria Schaller, Marita Bullmann, Thomas Reul y Anja Ibsch. Auspicia el Ministerio para la Familia, los Niños, la Juventud, la Cultura y los Deportes de Renania del Norte-Westfalia, Alemania.

La actividad comenzará el martes 21 a las 15hs con el inicio de un Seminario Intensivo de Performance, coordinado por los artistas visitantes, que durará tres horas por día y continuará el miércoles 22 y el jueves 23. Se trata de una actividad arancelada, dirigida a artistas y estudiantes de arte. Las inscripciones y cancelaciones están abiertas hasta el sábado 18 inclusive ([email protected]). Ese mismo martes, a partir de las 19hs se dictará una Charla abierta sobre la actualidad de la performance en Alemania y Europa. La actividad será gratuita y abierta al público.

Luego de la culminación de los tres días del Seminario Intensivo de Performance, el viernes 24 desde las 19hs se celebrará una nueva edición del ciclo Open Field (Campo Abierto, Laboratorio de Acciones 100xSiento). Estará a cargo de los artistas del Colectivo PAErsche con performances individuales y en dúo. La curadoría de la muestra estará a cargo de la Directora de Peras de Olmo –Ars Continua, Graciela Ovejero Postigo. Como en cada ocasión, habrá conversatorio abierto y brindis, a cargo de Café Mandrágora.

Finalmente, el domingo 26 de noviembre a las 17hs comenzará el 1er Encuentro Internacional de Performance Co.De. 2017: Constelaciones Decoloniales en Arte Acción. Participarán artistas de PAErsche junto a artistas de performance locales (argentinos) y regionales (latinoamericanos). El encuentro tendrá formato de intervención colectiva y acciones de simultaneidad (performance de código abierto / open source performance); por lo que se realizará en un espacio público de la Ciudad de Buenos Aires, al aire libre, a anunciarse por correo, escribiendo a [email protected] o [email protected].

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  • Martes 21 de noviembre (15 a 18hs) Seminario Intensivo de Performance;
  • Martes 21 (19 a 21hs) Charla Abierta sobre la actualidad de la performance en Alemania y Europa;
  • Miércoles 22 (15 a 18hs) Seminario Intensivo de Performance (segunda parte);
  • Jueves 23 (15 a 18hs) Seminario Intensivo de Performance (tercera parte);
  • Viernes 24 (19hs) Open Field XXXVI: PAErsche en Buenos Aires;
  • Domingo 26 (17hs): 1er Encuentro Internacional de Performance Co.De. 2017: Constelaciones Decoloniales en Arte Acción.

Más info en:

Graciela Ovejero Postigo (Fundadora y Directora de Peras de Olmo – Ars Continua)
Nació en Tucumán, Argentina. Es una artista transdisciplinaria que realizó exposiciones de su obra en distintas partes del mundo. Su producción incluye técnicas combinadas tradicionales y mediatizadas, performance, instalaciones, video, construcciones in situ y proyectos relacionales. Es curadora de arte. Posee una Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Tucumán; un Master of Fine Arts en la Universidad de California (E.E.U.U.); y un Profesorado en Danzas Clásicas.

Trabajó como solista en el Ballet Estable de Tucumán. Fue coreógrafa independiente y profesora de danzas (1972-1985). Fundó y dirigió el proyecto de danza laboratorio alrededor del Movimiento Teatro Universitario en Tucumán (1976-1977). Fue miembro del Grupo Crónica de Tucumán (1984-1985). Desde 1986 reparte sus actividades entre Estados Unidos y Argentina. Fue miembro del Comité de Recomendaciones Artísticas del Centro Cultural de la Raza en San Diego (1989-1996); de los colectivos Taller de Arte Fronterizo (BAW/TAF) y las Comadres de San Diego-Tijuana; en 2005 funda LoLas Crónicas, colectivo de acciones e intervenciones junto a las artistas Magdalena Postigo y Elizabeth Cárdenas. Participó de numerosas muestras grupales y produjo más de 70 muestras individuales, performances y proyectos de envergadura en museos, galerías, centros culturales y espacios autogestionados de Argentina, México, USA, Japón, España, Pakistán, Tailandia, Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Venezuela, Alemania, Canadá. Fundó Peras de Olmo en 1991 como espacio simbólico nómade. Anclado física y operativamente en Buenos Aires en 2011, desde entonces es su Directora.

El Filbita – Festival de Literatura infantil del 23 al 26 de noviembre 2017

El Filbita - Festival de Literatura infantil del 23 al 26 de noviembre 2017
El Filbita – Festival de Literatura infantil del 23 al 26 de noviembre 2017
El Festival de literatura en torno al libro infantil (FILBITA) -dedicado tanto a los chicos y sus familias como a los especialistas- tiene por finalidad crear lazos con la lectura que duren toda la vida. Se realizará entre el jueves 23 nov. 2017, 14:00 y el dom., 26 nov. 2017, 18:30 con entrada libre y gratuita. Habra talleres gratuitos con inscripción previa. Te damos el cronograma completo.

Inscripción 

Consultas

SEDES

  • Alianza Francesa Av. Córdoba 946, Buenos Aires
  • Espacio Cultural del Sur Caseros 1750, Buenos Aires, Argentina
  • Complejo Cultural Chacra de los Remedios Av. Directorio y Lacarra, Capital Federal

Programación completa

JUEVES 23 – Buenos Aires

  • 14 a 18 hs. ENCUENTRO PARA DOCENTES
  • 14.00 hs TALLER DE ILUSTRACIÓN. Narrar desde el azar
  • 14.00 hs TALLER DE ILUSTRACIÓN. Territorio
  • 18.00 hs. PANEL. Con la infancia a cuestas
  • 19.30 hs DIÁLOGO. Marcas en la pared

JUEVES 23 – Virrey del Pino

  • 10.00 a 14.00 ENCUENTRO PARA DOCENTES: Crecer entre libros
  • 10 hs. TALLER. Un museo sobre mí, colecciones en el aula
  • 15 hs TALLER DE POESÍA. Mermelada de poesía
  • 15 hs TALLER DE NARRATIVA. Mitos y leyendas argentinos en la LIJ
  • 15 hs CHARLA-TALLER. Recursos gráficos narrativos

VIERNES 24 – Buenos Aires

  • 14.00 hs TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. Los pensamientos ligeros
  • 14.00 hs. TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. El arte de narrar.
  • 14.00 hs TALLER DE POESIA. Junto al niño, hacia la poesía
  • 17.00 hs LECTURA + PANEL. CRUCE EPISTOLAR: EL DIA QUE ME HICE MAYOR
  • 18.00 hs PANEL. Trazos de una narrativa en expansión
  • 19.30 hs LECTURA. El otro que fuimos

VIERNES 24 – Virrey del Pino

  • 9.30 hs TALLER DE CREACIÓN: Tu súper mini libro
  • 10.00 hs LECTURA + COLLAGE: Entre bichos y papelitos de colores
  • 10.30 hs LECTURAS: Cuentos de ayer y hoy
  • 11.00 hs NARRACIONES: Voces que dejan huella
  • 13.30 hs LECTURA + TALLER: ¿En qué pienso cuándo…?
  • 13.30 hs TALLER DE CREACION: Tu súper mini libro
  • 14.00 hs TALLER DE LECTURA: La cocina de la escritura
  • 14.30 hs TALLER DE LECTURA Y CREACIÓN: Conoce a tu amigo imaginario
  • 15.30 hs LECTURAS E ILUSTRACIÓN EN VIVO: Ay, Tarara
  • 16.00 hs CUENTOS CUENTOS + POEMAS + MÚSICA: Cuentopos para acordeón y guitarra
SÁBADO 25 – Buenos Aires
  • 15 a 18 RADIO ABIERTA
  • 15 a 17 hs ARMAPOESÍA
  • 15.30 hs TALLER DE HISTORIETA: Cómics voladores
  • 15.45 hs LECTURA + TALLER: Completo/Incompleto
  • 15.45 hs TALLER DE ESCRITURA: La fábrica de historias
  • 16.00 hs. TALLER PARA PREGUNTONES: No se lo coma
  • 16.15 hs TALLER DE LECTURA: La cocina de la escritura
  • 16.15 hs LECTURAS: El pacto del bosque
  • 16.30 hs ILUSTRACION PARTICIPATIVA: Un dibujo gigante
  • 16.30 hs TALLER DE ESCRITURA: Lestras para viajar
  • 16.45 hs TALLER DE LECTURA Y CREACIÓN: Conoce a tu amigo imaginario
  • 17.00 hs TALLER DE POESÍA: Preguntándole al espejo
  • 17.15 hs TALLER DE FILOSOFIA: Crecer, ¿es ser más grandes?
  • 17.30 hs TALLER DE ILUSTRACIÓN: Construye el futuro
  • 18.30 hs CUENTOS + POEMAS + MÚSICA: Cuentopos para acordeón y guitarra
    Filba Internacional

DOMINGO 26 – Buenos Aires

  • 15 a 17 hs ARMAPOESÍA
  • 15 a 18 hs PASEO NOCTURNO, MUESTRA DE ILUSTRADORES
  • 15.15 hs BÚSQUEDA DEL TESORO
  • 15:30 hs ESFERA CELESTE
  • 15.30 hs HISTORIA DE UNA SEMILLA
  • 15.45 hs MARCAS EN LA PARED
  • 16.00 hs PARA CONTAR SIN MIEDO
  • 16.15 hs UN CUERPO DE PALABRAS
  • 16.15 hs CUENTOS EN TORNO DEL FOGÓN
  • 16.30 hs NO SE LO COMA
  • 16.30 hs PEQUEÑOS POETAS ILUSTRADOS
  • 16.45 hs YO, BICHO
  • 17.00 hs DAVID ALMOND EN PRIMERA PERSONA
  • 17.15 hs SOY UN JARDÍN
  • 17.30 hs CONSTRUYE EL FUTURO
  • 18:30 hs MARIANA BAGGIO «BARCOS Y MARIPOSAS» (Música pensada para niños)

Anotate en los talleres gratuitos del Filbita

Como en cada edición, dentro del Filbita te invitan a participar de espacios de intercambio creativo relacionados con el mundo de la literatura infantil.

Para lograr una dinámica acorde a las propuestas, en los siguientes talleres el cupo es limitado, con inscripción previa a través de [email protected]. Anotate en el que quieras participar, ¡no te quedes sin lugar!

TALLERES PARA ADULTOS

  • Jueves 23 de noviembre, 14.00 hs | Alianza Francesa, Biblioteca
    Taller de ilustración. Narrar desde el azar
    Por Delphine Perret*
    ¿Qué sucede cuando las imágenes son las que nos disparan una historia? Con la excusa de una serie de imágenes como punto de partida, este taller trabajará sobre la construcción de un relato desde lo aleatorio.
    Cupos limitados, con inscripción previa en [email protected]
    *El taller se impartirá en francés con traducción consecutiva.

  • Jueves 23 de noviembre, 14.00 hs | Alianza Francesa, Biblioteca infantil
    Taller de ilustración. Territorio
    Por Germano Zullo y Albertine*
    En este taller la propuesta es salir a explorar el mundo que nos rodea, observar y capturar lo que vemos para recoger ideas y llevarlas al papel construyendo una narrativa propia. Los asistentes compartirán su método de trabajo a la vez que trabajarán juntos en una propuesta común.
    Cupos limitados, con inscripción previa en [email protected]
    *El taller se impartirá en francés con traducción consecutiva

  • Viernes 24 de noviembre, 14.00 hs | Alianza Francesa, Mediateca
    Taller de escritura creativa. Los pensamientos ligeros
    Por Sara Bertrand
    El taller está pensado para mediadores, lectores y público general interesados en la escritura de relatos juveniles invocando a esa apasionada sencillez que tienen las emociones, ideas, recuerdos e imágenes que están más allá de las precisiones del intelecto. Después de una breve introducción que busca disponer a los participantes hacia la literatura y la palabra, los lectores juveniles y el espacio de creación, se trabajará con imágenes del libro Cuadernos en octavo de Franz Kafka.
    Cupos limitados, con inscripción previa en [email protected]

  • Viernes 24 de noviembre, 14.00 hs | Alianza Francesa, Biblioteca
    Taller de escritura creativa. El arte de narrar
    Por Gustavo Martín Garzo
    ¿Puede enseñarse a escribir? Seguramente no, pero nunca están de más unos buenos consejos. Edith Wharton, en el prólogo a sus relatos de fantasmas, aconseja a los que quieran escribir un relato de terror que no teman sentir miedo al hacerlo, de otra forma ¿cómo lograrían que sus lectores experimentaran un sentimiento semejante? Y, en efecto, si a un escritor no le afecta la historia que quiere contar es difícil que logre convencer a los que más tarde la leerán.
    Cupos limitados, con inscripción previa en [email protected]

  • Viernes 24 de noviembre, 14.00 hs | Alianza Francesa, Biblioteca infantil
    Taller de poesía. Junto al niño, hacia la poesía
    Por Mercedes Calvo
    ¿En qué lugares nos posicionamos para promover el vínculo con la poesía? ¿Dónde reside la importancia de la mirada poética? Una exploración a través de la poesía infantil, una búsqueda de la palabra propia y un breve acercamiento teórico. A través de estos recorridos y abordajes diversos, el taller invita a reflexionar sobre un marco referencial para luego vivenciar experiencias que permitan leer, compartir y escribir poesía.
    Cupos limitados, con inscripción previa en [email protected]

TALLERES PARA NIÑOS

La mayoría de los talleres para niños son con entrada libre y gratuita. Compartimos acá uno que por su dinámica será con inscripción previa:

  • Sábado 25 de noviembre, 16.30 hs | Espacio Cultural del Sur
    Letras para viajar
    Por Martina Vidret y Camila Teitelbaum
    Taller de exploración y escritura. A partir de 9 años.
    El taller invita a la sensibilización, la introspección y la reflexión para luego volcarse en una propuesta de escritura creativa.
    Actividad con inscripción previa en [email protected]

ENCUENTRO DOCENTE, FILBITA 2017 | FILBA |

Jueves 23 de noviembre
Sede: auditorio de la Alianza Francesa

Además de las actividades para niños, familias, profesionales y público en general, el Filbita convoca a un encuentro especialmente pensado para docentes y mediadores del libro. Será el jueves 23 de noviembre, de 14 a 18 hs. en auditorio de la Alianza Francesa.

Una entrevista en primera persona a Gustavo Martín Garzo, un panel sobre los desafíos que plantea acompañar el crecimiento de un lector y un diálogo sobre la poesía en la niñez son los puntos de partida para los intercambios y reflexiones de esta jornada.

La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa acá (cupos limitados).

JORNADA DOCENTE-3

Programa

  • 14.00 hs. | Entrevista abierta a Gustavo Martín Garzo
    Una casa de palabras
    Los cuentos de hadas nos permiten asomarnos al corazón de los niños y descubrir sus deseos, esperanzas y temores con toda la luz y la oscuridad de la que son capaces. Son historias de transición que prueban que siempre estaremos a su lado, que no los abandonaremos. Para los adultos son el espacio donde seguir construyendo vínculos que sostengan la confianza en otros mundos posibles.
  • 15.00 hs. | Panel: Crecer con libros
    Participan: Roberto Sotelo, Sara Bertrand, Melina Pogorelsky
    ¿Cómo se acompaña el crecimiento de un lector? Una reflexión conjunta sobre los desafíos y oportunidades que surgen al momento de acompañar los recorridos lectores que comienzan desde los primeros años de vida. La necesidad de relatos que ordenen la experiencia sensible, que ensanchen el mundo y permitan pensarse a uno mismo desde un aquí y ahora.
  • 16.15 hs. | Receso
  • 16.30 hs. | Diálogo: Al cobijo de la poesía
    Participan: Mercedes Calvo, Laura Devetach, Juan Lima
    La poesía es el primer acercamiento de los niños a la literatura, la musicalidad de las palabras las convierte en arrullos, en caricias, en cobijo. Una reflexión sobre la importancia de mantener viva esa lengua afectiva tanto en los diferentes momentos de la infancia como en el pasaje a la vida adulta.
    Coordinan: Gloria Claro y Ariel Marcel
La entrada es libre y gratuita, con inscripción previa acá (cupos limitados).

Llevá un libro para donar

Elegí un libro que haya marcado tu infancia y traelo al Filbita. Durante todo el festival, se recibirán libros que luego serán donados a bibliotecas infantiles que los necesiten.
Fomentar la lectura y la igualdad de oportunidades que se genera a través de ella son dos de los objetivos principales de Fundación Filba.
Por eso, te proponen que cuando te acerques a participar de las actividades de Filbita lleves un libro para donar.
Entre todos podemos hacer que la literatura llegue a cada vez más personas.

Preguntas frecuentes

¿La acreditación al Festival me garantiza el acceso a cada actividad?

 

20 de Noviembre – Día de la Soberanía Nacional

20 de Noviembre - Día de la Soberanía Nacional
20 de Noviembre – Día de la Soberanía Nacional
La batalla de la Vuelta de Obligado, símbolo de la soberanía argentina, se llevó a cabo el 20 de noviembre de 1845, momento en el cual las tropas argentinas, lideradas por Juan Manuel de Rosas y el comandante Lucio Mansilla, se enfrentaron, en inferioridad de condiciones pero heroicamente, a la flota anglo francesa en el río Paraná y, a pesar de la derrota, esa resistencia pasó a ser un hecho emblemático y significativo para el ser nacional argentino.

El combate tuvo lugar sobre la margen derecha del Río Paraná y al norte de la provincia de Buenos Aires, en un recodo donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, en lo que hoy es la localidad de Obligado -partido de San Pedro, Buenos Aires.

Fue el historiador José María Rosa quien propuso esta conmemoración, en el año 1974, junto con la repatriación de los restos de Rosas y fue oficializada a través de la Ley N° 20.770, aprobada por el Congreso de la Nación Argentina ese mismo año. Años más tarde, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, instauró la fecha como feriado nacional a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia por .

Para cada 20 de Noviembre rigen las normas establecidas para los Feriados Nacionales, motivo por el cual, los establecimientos comerciales podrán decidir si permanecer abiertos en esta fecha o adherir al feriado, teniendo en cuenta la aplicación del artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo.

BAFIM 2017 – 10° Aniversario de la Feria Internacional de la Música

BAFIM 2017 - 10° Aniversario de la Feria Internacional de la Música
BAFIM 2017 – 10° Aniversario de la Feria Internacional de la Música
Entre el 23 y el 26 de noviembre, el BAFIM 2017 (Feria Internacional de la Música de la Ciudad) celebra su décima edición convocando a músicos, mánagers, productores y emprendedores del mundo musical. BAFIM es de entrada libre y gratuita con inscripción previa, organizada por la Dirección General de Industrias Creativas, dependiente Subsecretaría de Desarrollo Económico y del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología del Gobierno de la Ciudad.

Este año se celebra la presencia de 20 festivales internacionales y más de 80 delegados profesionales de los más destacados del mundo: WOMAD, Festival creado por Peter Gabriel, Roskilde de Dinamarca, Estéreo Picnic de Colombia, Mama Festival de Francia, Festival Ceremonia de México, Seoul Music Week de Corea, Mimo de Brasil, Red Orange de Reino Unido, Japonicus y Fuji Rock de Japón, Primera Línea de Cuba, Sierra Nevada World Music Festival o Globalquerque de EEUU; además de misiones internacionales de gobiernos de EEUU, Perú, Francia, Catalunya, Islas Baleares, Uruguay y Ecuador, entre otros.

En esta edición BAFIM concentrará sus actividades profesionales en la Gorriti Art Center (Av. Juan Bautista Justo 1617, Palermo) y ÁreaTres (El Salvador 5218, Palermo).

Las muestras de música en vivo serán en el Teatro Sony (José Antonio Cabrera 6027, Palermo), Studio Crobar (Marcelo Freyre S/N, Paseo de la Infanta, Palermo), la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, La Boca) y Velvet Club (Salta 755, Monserrat).

  • Las actividades de BAFIM son gratuitas y con inscripción previa en el caso de las Rondas de Negocios y servicios. La feria está dirigida a los profesionales de la industria de la música (artistas, profesionales, emprendedores y empresas musicales o relacionadas con la música) y a público general.

  • El público general podrá participar de las conferencias y muestras de música en vivo que serán en Gorriti Art Center (Av. Juan Bautista Justo 1617, Palermo), Teatro Sony (José Antonio Cabrera 6027, Palermo), Studio Crobar (Marcelo Freyre S/N, Paseo de la Infanta, Palermo) y Velvet Club (Salta 755, Monserrat). Las entradas son gratuitas con registro previo en www.buenosaires.gob.ar/bafim y por orden de llegada con capacidad limitada al espacio de las salas.

En la edición del 2016, en solo 3 días de feria, hubo más de 4.200 reuniones de negocios; participaron 15 organismos internacionales; se realizaron 20 conferencias y workshops; contó con 100 invitados internacionales y 300 bandas inscriptas.

El objetivo es mostrar la riqueza y diversidad musical de la Ciudad de Buenos Aires y conectarla con los programadores de festivales y conciertos más destacados de la escena internacional, expertos en las tendencias de la industria de la música, para generar relaciones comerciales y fortalecer vínculos, a través de muestras de música en vivo, sesiones de rondas de negocios y conferencias o talleres.

PROGRAMACIÓN COMPLETA

Jueves 23 de noviembre

  • 10:30 h | Planetario Galileo Galilei Av. Sarmiento y B. Roldán Palermo
    Apertura oficial de BAFIM
    Bienvenida y showcase de Luciana Jury
  • 13.30 h | Velvet Club Salta 755 Monserrat- Música en vivo: Coral, Rascasuelos
  • 17.30 h | Usina del Arte Agustín R. Caffarena 1 La Boca – Música en vivo: Brotzman-Pessina Cuarteto

Viernes 24 de noviembre

  • 16 a 18.30 h. | Gorriti Art Center Av. Juan Bautista Justo 1617 Palermo – Música en vivo: Vivi Pozzebón, Castañas de Caju, Bareto (Perú)
  • 20 a 23 h | Teatro Sony José Antonio Cabrera 6027 Palermo – Noche de la provincia de Buenos Aires: Música en vivo – Jamani (AcercArte) – Supernova Jazz Trio con Milton Amadeo (Festival de Jazz) – Carolina Peleritti (Festival de Folklore) – La Patrulla Espacial (Festival Provincia Emergente)

Sábado 25 de noviembre

  • 14.30 a 16 h | Gorriti Art Center Av. Juan Bautista Justo 1617 Palermo
    Conferencia: ¿Cómo exportar mi música? Presentación de estrategias y ayudas públicas para la exportación de tu música en el mundo.
    Diego Radivoy (Director General de Industrias Creativas del GCBA), Sol Mayoral (Gerente de Industrias Creativas y Bienes Culturales de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional), Antonia Andúgar (Directora del Área de Mercados del ICEC-Instituto Catalán de Empresas Culturales. Generalitat de Catalunya.)
  • 16 a 19 h | Gorriti Art Center Av. Juan Bautista Justo 1617 Palermo – Música en vivo: Lucas Monzón, Femina, Tototomás, Sara Hebe
  • 20 a 23 h | Studio Crobar Marcelo Freyre S/N. Paseo de la Infanta Palermo (Entrada Gratuita para mayores de 18 años. Ingreso con DNI) – Música en vivo: Miss Bolivia, Uji, Joan Miquel Oliver

La diputada Carrió notificó al Gobierno que no votará la Ley de Glaciares

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno
El gobierno de Mauricio Macri dio a conocer, un par de días atrás, la intención modificar la Ley de Glaciares para favorecer a la actividad minera, a lo cual Elisa Carrió, cofundadora de Cambiemos, quien recientemente arrasó en las elecciones de la ciudad, anunció públicamente su repudio.

La diputa Elisa Carrió dio conocer una carta, firmada conjuntamente con la legisladora bonaerense electa Maricel Etchecoin Moro, en la cual se dirigía al secretario de Minería, Daniel Meilán en estos términos:
«Las iniciativas que usted propone como secretario de Minería implican rupturas de acuerdos básicos de Cambiemos. No cejaremos en la defensa de estos derechos y valores básicos. Es por esto que, lo notificamos que una propuesta legislativa de estas características tendrá nuestra oposición y lucha dentro y fuera del Congreso de la Nación«.

Ley de Glaciares 

Aprobada en 2008, con amplio consenso por todas las fuerzas, fue impulsada por la ex diputada Marta Maffei, para protección de los glaciares y el ambiente periglaciar, pero luego fue vetada por la entonces presidenta Cristina Kirchner.

En 2010, ante la insistencia de la oposición acompañada por un sector del kirchnerismo, se presentaron dos propuestas: la de Miguel Bonasso por un lado y, por el otro, la del senador Daniel Filmus, inspiradas en el texto de Maffei, que luego se unificaron en un proyecto que se sancionó en septiembre 2010 y se reglamentó en 2011.

Pero el Inventario Nacional de Glaciares no se finalizó porque algunas cuencas quedaron en provincias que no aceptaban la ley por depender económicamente de las mineras. Y sucedió que, por las demoras ocasionadas por el veto de CFK y la reglamentación, las provincias mineras sancionaron leyes para amparar el desarrollo minero aunque se presentaban disfrazadas de ambientalistas.

Leer la ley 26418 completa  http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Leyes/26418.pdf

Carta de Elisa Carrió a Daniel Meilan

La diputada Carrió notificó al Gobierno que no votará la Ley de Glaciares
La diputada Carrió notificó al Gobierno que no votará la Ley de Glaciares

Finalizaron las obras en el Parque Las Heras y ya está abierto al público

Finalizaron las obras en el Parque Las Heras y ya está abierto al público
Finalizaron las obras en el Parque Las Heras y ya está abierto al público
La inauguración de las obras de la puesta en valor ejecutada sobre el Parque Las Heras en el día de ayer, jueves 16, estuvo a cargo del vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. De esta manera el parque sumó 1000 metros cuadrados más de arbustos y herbáceas, así como una gran cantidad de rincones creativos.

Los trabajos se plantearon teniendo en cuenta los reclamos y sugerencias de los vecinos como la necesidad de arreglar los senderos e incorporar más seguridad con iluminación, guardaparques y cierres perimetrales.

Otros pedidos frecuentes eran de incorporación de un circuito aeróbico, áreas de deportes y juegos, y bicisendas.

Para la nueva traza de senderos se realizaron trabajos de poda y trasplantes de ejemplares de árboles, ya que había 70 especies inadecuadas o en mal estado (leer nuestra nota al respecto) y, en compensación, se incorporaron 100 ejemplares nuevos.

Se cambiaron los pisos solados por otros semi-absorbentes para evitar el anegamiento, se construyó un nuevo sistema de canalización de aguas de lluvia, se rediseñó la traza de caminos existentes y se reacondicionaron el patio de juegos y los accesos.

Además se incorporó un canil, un circuito para hacer actividad física con postas, nuevas áreas de estar y nuevas luminarias.

También se reparó el muro perimetral de contención sobre la Avenida Las Heras, y se recambiaron los bancos, mesas y cestos de recolección diferenciada.

En el lugar donde actualmente se encuentra el Parque Las Heras funcionó, originalmente, la Penitenciaría Nacional, hasta 1960. Actualmente cobija 1 parroquia y 2 escuelas públicas.