Inicio Blog Página 282

La linea 34 llegará hasta Ciudad Universitaria

La linea 34 llegará hasta Ciudad Universitaria
La linea 34 llegará hasta Ciudad Universitaria
Desde el día jueves 16 de noviembre, dos ramales de la línea 34 realizarán un recorrido desde Liniers hasta la Ciudad Universitaria. Diariamente, la línea transporta a más de 39.000 pasajeros y de esta manera el recorrido podrá hacerse directamente, sin que sea necesario un trasbordo.

Actualmente la línea 34 tiene su cabecera en La Pampa y av. Figueroa Alcorta; su nuevo recorrido suma 5,1 km en el trayecto de ida a Estación Liniers y 2 km en su camino de regreso a Ciudad Universitaria, hasta llegar al interior del predio. Se trata de la única parada que incorpora a las ya existentes.

Además, esta línea cuenta con cartelería de Ciudad Legible que indica su recorrido, paradas establecidas y la conectividad con otros medios de movilidad como el subte o Ecobici para orientar al pasajero.

De esta manera, gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de Transporte de la Ciudad y el Ministerio de Transporte de la Nación, ya son 8 las líneas de colectivos que conectan esta zona clave para los estudiantes: la 28, 33, 34, 37, 42, 45, 107 y 160, además de la estación Ciudad Universitaria del Ferrocarril Belgrano Norte. Se trata de uno de los polos educativos más grandes de Buenos Aires, por donde circulan 50 mil personas a diario.

Recorrido línea 34
La línea 34 cuenta con cinco ramales (A, B, C, D, E); y son dos los que llegan a Ciudad Universitaria:

Recorrido del Ramal B (servicio común):

– Hacia Estación Liniers: Desde Ciudad Universitaria por calles interiores de la misma, av. Intendente Güiraldes, su ruta.

– Hacia Ciudad Universitaria: Su ruta, cruce puente Scalabrini Ortiz, av. Intendente Güiraldes, calles interiores de Ciudad Universitaria.

Recorrido del Ramal E (servicio expreso):

– Hacia Estación Liniers: Desde Ciudad Universitaria por calles interiores de la misma, tomando av. Intendente Güiraldes, su ruta.

– Hacia Ciudad Universitaria: Su ruta, cruce puente Scalabrini Ortiz, tomando av. Intendente Güiraldes y calles interiores de Ciudad Universitaria.

Se confirmó la medida cautelar que suspende poda y/o tala ilegal del arbolado público

Se confirmó la medida autelar que suspende poda y/o tala ilegal del arbolado público
Se confirmó la medida autelar que suspende poda y/o tala ilegal del arbolado público
por Lucía Vazquez para IJudicial
La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario rechazó la apelación presentada por el GCBA en una causa ambiental y confirmó la decisión de primer grado que ordena al Ejecutivo que “arbitre las medidas correspondientes para materializar la inmediata suspensión de cualquier actividad de poda y/o tala del arbolado público existente en la Ciudad que no cumpla con lo dispuesto por los artículos 10, 11 y 12 de la ley 3263”.

 

El 9 de noviembre, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, integrada por las juezas Mariana Díaz y Fabiana H. Schafrik de Nuñez –en uso de licencia- y el juez Carlos F. Balbín, rechazó los recursos de apelación presentados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la causa caratulada “Heras, Claudia contra GCBA y otros sobre apelación – amparo ambiental” y confirmó la sentencia de primera instancia del juez Guillermo Scheibler, la cual ordena al Ejecutivo local “que arbitre las medidas correspondientes para materializar la inmediata suspensión de cualquier actividad de poda y/o tala del arbolado público existente en la Ciudad que no cumpla con lo dispuesto por los artículos. 10, 11 y 12 de la ley 3263 de Arbolado Púbico Urbano”.

La amparista inició la acción “a fin de resguardar su derecho constitucional a un ambiente sano y equilibrado y a la preservación del patrimonio natural, puntualmente, del arbolado público”  y solicitó el dictado de una medida cautelar tendiente a suspender la poda del arbolado de la Ciudad de Buenos Aires que no cumpla con los siguientes artículos: 10. Evaluación: Previo a cada intervención en el arbolado público, la Autoridad de Aplicación deberá realizar una evaluación técnica de los ejemplares a afectar y consignar el tratamiento o procedimiento adecuado para la resolución del mismo”; 11. “Personal técnico: El personal afectado a las tareas de evaluación técnica, plantación, poda, trasplante o tala, o cualquier otra intervención sobre el arbolado público, deberá estar habilitado para la realización de las mismas mediante capacitaciones y evaluaciones sobre cada labor” y 12. Habilitación: La Autoridad de Aplicación instrumentará las medidas a fin de certificar la capacidad del personal para la evaluación técnica de los árboles” de la ley 3263.

En su voto, el juez de Cámara Balbín expresó que “no resulta necesario demostrar a los fines del ejercicio de la legitimación procesal (pues resulta una evidencia) que una tala o poda injustificada de las especies arbóreas produce una limitación del proceso de fotosíntesis que podría coadyuvar a una mayor contaminación ambiental que, a su vez, podría incidir negativamente en la salud de quienes desarrollan sus vidas en esta Ciudad, entre quienes se encuentra la parte actora”. “Todo habitante que por una acción u omisión del Estado o de los particulares que produce efectos negativos sobre la preservación del ambiente, sufre un menoscabo en su calidad de vida se constituye en afectado a los fines del ejercicio de su defensa”, agregó.

Advirtió también que “la parte actora -durante la sustanciación del proceso- fue aportando material que -en términos cautelares- coadyuva a tener por configurada la verosimilitud del derecho y que no fueron contrarrestados por la parte demandada en ninguna de las dos oportunidades en que apeló la tutela preventiva” e indicó que “surge la existencia de documentación aportada por la amparista que permitiría -prima facie- advertir ciertas falencias respecto de la prestación del servicio de mantenimiento del arbolado público que permiten suponer la falta de cabal cumplimiento de las normas invocadas por la actora en su demanda (arts. 10, 11 y 12, ley n°3263)”.

Por su parte, la jueza de Cámara Díaz expresó que “la petición tiene por objeto la tutela y preservación del arbolado público que, según el marco normativo mencionado, configura un bien colectivo indivisible, cuya protección puede ser instada por cualquier habitante”. y precisó que “en la Constitución local, se define al ambiente en sentido amplio, se establece que es patrimonio común y se contempla el deber de preservarlo y defenderlo en provecho tanto de las generaciones presentes como de las futuras”.

Por último, sentenció que “el GCBA no puede sostener válidamente la afectación de su derecho de defensa a partir de simples manifestaciones genéricas”.

En la resolución del 14 de julio de 2017, el juez Guillermo Scheibler hizo lugar a la medida cautelar y ordenó al Ejecutivo local “que arbitre las medidas correspondientes para materializar la inmediata suspensión de cualquier actividad de poda y/o tala del arbolado público existente en la Ciudad que no cumpla con lo dispuesto por los artículos. 10, 11 y 12 de la ley 3263, siempre que no mediaran situaciones excepcionales que no admitan demora, las que –de configurarse– deberán ser individualizadas, debidamente fundadas  y puestas en conocimiento del Tribunal”.-

Descargue y/o Consulte la RESOLUCIÓN

Ver nota anterior Tala de 21 árboles en buen estado en el Parque Las Heras de Palermo

Show de Agapornis en beneficio de las mascostas

Show de Agapornis en beneficio de las mascostas
Show de Agapornis en beneficio de las mascostas
El próximo domingo, 19 de noviembre, de 15 a 20 h., el Parque Tres de Febrero (Palermo, Comuna 14), sobre Av. Iraola, recibe a Agapornis que dará un show solidario en beneficio de ONGs que rescatan animales. Tu donación vale por una entrada. Se suspende si llueve!

Llevá tu donación para ONGs que rescatan animales en situación de calle
y disfrutá de un show de Agapornis al aire libre

Tu entrada es una donación de cualquiera de estos artículos:

  • Productos de Limpieza
  • Alimento Balanceado (para gatos y/o perros)
  • Mantas
  • Abrigos
  • Cuchas/camas
  • Transportadoras
  • Bandejas Sanitarias
  • Piedritas sanitarias
  • Comederos
  • Bebederos
  • Correas
  • Collares
  • Pretales
  • Alfombras
  • Tapitas de plástico

Sobre Agapornis

Es una banda musical que nació en La Plata a mediados de 2011 y se caracteriza por reversionar temas de todos los ritmos, transformándolos al género “Cumbia Pop”.

La banda puso de moda este estilo musical que levanta cualquier encuentro, transmite alegría, fiesta y buen humor. Está compuesta por: Leandro (bajo), Agustín (güiro), Joaquín (guitarra eléctrica), Juan (octapad), Santiago (timbales), Juan Cruz (teclado), Juan Martín (voz y guitarra), y Melina (voz), la única integrante femenina.

Al poco tiempo, su repercusión trascendió los límites de sus expectativas convirtiéndose en un fenómeno social.

Caracterizados con corbata roja y camisa blanca le pusieron una personalidad a sus shows diferenciándose de las bandas tradicionales de cumbia tropical y formando una identidad innovadora.

La difusión y el impacto que generaron en las redes sociales fue un reflejo de su rápido crecimiento. Su popularidad se extendió a tal punto que empezaron a ser convocados en conocidos boliches y fiestas privadas de otras ciudades.

Luego los empezaron a llamar para entrevistarlos en medios gráficos, en la televisión y en programas de radio.

Esa expansión de la popularidad se extendió en todo el país y empezaron a tocar en otras provincias.

II Jornada Latinoamericana de Creatividad Solidaria y Diseño Social

II Jornada Latinoamericana de Creatividad Solidaria y Diseño Social
II Jornada Latinoamericana de Creatividad Solidaria y Diseño Social
Se ha lanzado la convocatoria a la II Jornada de Creatividad Solidaria y Diseño Social, que convoca a diseñadores, artistas y creativos a presentar y exponer acciones, obras, diseños o propuestas que promuevan mejoras en la calidad de vida. La Jornada se desarrollará en el marco del XIII Encuentro Latinoamericano de Diseño, el día 2 de agosto de 2018. Las propuestas se envían por mail a [email protected]. Todos los detalles.

Diseño, arte y moda para la calidad de vida

La campaña pretende presentar, promover y difundir las acciones que impulsan los creativos (con sus diseños, sus productos, sus procesos, sus conceptos, sus imágenes y sus eventos) con perspectiva solidaria en vinculación con las problemáticas de la actualidad y su preocupación por la calidad de vida.

Creativos profesionales y académicos del mundo se preocupan por impactar positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida a través de sus acciones, creaciones e ideas.

Esta sensibilidad y promoción de valores positivos se observa en diseñadores, comunicadores y artistas que se ocupan de temas ambientales y sustentables, salud y capacitación, revalorización de culturas originarias y regionales, rescate de técnicas y artesanías y de la promoción de acciones de integración de minorías entre otras innumerables iniciativas.

En el campo educativo (maestros y profesores, investigadores y académicos, estudiantes y emprendedores) también se incorporan estas temáticas en planes de estudio, en ejercitaciones de estudiantes, en emprendimientos sustentables, en proyectos de investigadores y otras iniciativas.

También se reflejan las mismas inquietudes en organizaciones, empresas, instituciones y programas de gobierno.

Para colaborar con el desarrollo, el intercambio, la difusión y la proyección de acciones y proyectos solidarios y sociales de todos los creativos, la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo organiza la II Jornada Latinoamericana de Creatividad Solidaria y Diseño Social, de inscripción libre y gratuita.

La Jornada se lleva a cabo en el marco del XIII Encuentro Latinoamericano de Diseño, evento académico profesional que reúne en cada edición más de 5000 estudiantes, profesionales y académicos de 25 países. En sus doce ediciones anteriores, las temáticas vinculadas a la creatividad solidaria y el diseño social fueron adquiriendo un papel cada vez más protagonista en la agenda del evento, dando como resultado la necesidad de crear un espacio enfocado especialmente en estas problemáticas, acciones y experiencias de este particular campo creativo.

Inscripción como participante

Para poder participar es necesario estar inscripto en el XIII Encuentro Latinoamericano de Diseño:
http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/encuentro-latinoamericano/inscripcion-encuentro/inscribite.php?tipo=1

Con la inscripción general se accede libremente a las actividades. La organización del Encuentro no reserva vacantes ni garantiza cupo en ninguna de las actividades del mismo. El acceso a cada una es por riguroso orden de llegada hasta cubrir la capacidad de cada sala. Se recomienda a cada inscripto asistir con la suficiente antelación a aquella que sea de su interés.

Inscripción como Expositor

La preocupación por la calidad de vida es un motor que impulsa e involucra a toda la comunidad social y creativa de Latinoamérica. El diseño y el arte son actores protagonistas en la proyección de un mundo mejor, repensando, proponiendo y experimentando sobre temáticas que atraviesan tanto los procesos como las metodologías, los medios y los materiales.

La Jornada se propone presentar, promover y difundir las acciones que impulsan los creativos (con sus diseños, sus productos, sus procesos, sus conceptos, sus imágenes y sus eventos) con perspectiva solidaria en vinculación con las problemáticas de la actualidad y su preocupación por la calidad de vida.

Las actividades de presentación, difusión, intercambio y debate entre los expositores y participantes tendrán dos formatos principales: Paneles de Invitados de Honor y Comisiones de Exposición.

Envío de Propuestas

Se convoca a diseñadores, artistas, creativos u otros profesionales a postularse para presentar y exponer acciones, obras, diseños o propuestas que se vinculen con la búsqueda/oportunidad de mejora en la calidad de vida, en alguna de las 3 categorías:

  1. Diseños y Obras,
  2. Acciones y Proyectos
  3. Reflexiones y Ensayos

Los expositores pueden presentarse a nivel personal o institucional, representando a fundaciones, ONG`s, empresas, asociaciones, organismos de gobierno, otros.

El Comité organizador de la Jornada seleccionará las propuestas que formarán parte de la agenda, la cual se organizará en Comisiones en las que cada expositor dispondrá de 20 minutos para su presentación.

¿Qué datos necesito para enviar mi propuesta?

Para enviar una o más propuestas de actividades se debe consignar la siguiente información por mail a [email protected]:

  • Título para la actividad (de hasta 10 palabras)
  • Resumen (de hasta 50 palabras)
  • Contenido desarrollado (desde 250 palabras)
  • 2 imágenes -mínimo- del proyecto/producto en jpg a 150 dpi [si corresponde]
  • Nombre completo y un resumen del CV/Hoja de vida del expositor (de hasta 300 palabras) Además se debe estar registrado (gratis) a través del formulario online en el Encuentro Latinoamericano de Diseño.
  • Tipo de propuesta que se desea presentar [1_ Diseños y Obras / 2_ Acciones y Proyectos / 3_ Reflexiones y Ensayos]
  • Nombre de los otros expositores que presentarán el trabajo (si los hubiera) Todos deben estar inscriptos en el Encuentro a través del formulario online

Guía de temas guía para presentar propuestas:

  • Imágenes
    Se pueden presentar imágenes (Intervenciones, campañas, señalética, obras, proyectos digitales, videos, fotografías, otros) que hayan sido concebidas con el objetivo de testimoniar, proponer una mirada distinta y enriquecer discursos y temáticas como: pueblos originarios, cruces culturales, territorios y comunidades, identidad, aportes de la tecnología para la calidad de vida, inclusión, diversidad de género y modelos de familias.
  • Urbano
    Se pueden presentar propuestas creativas vinculadas con el espacio público (transportes, equipamientos y mobiliario urbano, paisajismo o señalización, otros) que, desde su concepto, metodología de producción, aplicación y/o uso, planteen aportes positivos para la vida en las ciudades/comunidades.
  • Sustentabilidad
    Se pueden presentar propuestas creativas vinculadas a procesos (de producción, de fabricación, de gestión) o materiales (reutilización, resignificación, reciclado, experimentación y/o puesta en valor) que colaboren con el uso responsable de los recursos y el bajo impacto ambiental.
  • Social
    Se pueden presentar propuestas creativas vinculadas con proyectos, acciones, espacios, productos, procesos y metodologías (de producción, comercialización, vinculación, gestión, participación y desarrollo) concebidos con el objetivo de hacer aportes positivos en temáticas relacionadas con salud, educación, cultura, comunidades, inclusión, diversidad de género, ambiental, familia, identidad, derechos humanos, otras.
  • Otros
    Se recibirán propuestas sobre temáticas no contempladas en los ítems anteriores.

Anuncio de seleccionados

Una vez finalizada la convocatoria, los autores elegidos para exponer serán informados vía mail confirmando la hora de presentación. La Jornada se realizará el jueves 2 de agosto de 2018.

Importante

Los autores ceden sus derechos para la exhibición, difusión y publicación a la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo que podrán utilizarlos sin fines de lucro, como estime convenientes. El hecho de participar en esta convocatoria supone de parte del participante conocer y aceptar las Bases y condiciones del mismo. La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo se reserva el derecho de resolver sobre cualquier interpretación, situación o circunstancia no explicitada o no prevista en la presente convocatoria y sus decisiones son inapelables.

Fecha límite para envío de propuestas: viernes 9 de marzo de 2018

Campaña por Viandas Escolares Saludables

Campaña por Viandas Escolares Saludables
Campaña por Viandas Escolares Saludables
Alimentando Logros es una campaña de bien público, impulsada por estudiantes de Comunicación Social de la U.B.A., dirigida a padres de niños en edad escolar primaria de entre 6 a 12 años, cuya misión es concientizar sobre la importancia de incorporar alimentos saludables en las viandas escolares. Enterate de qué se trata. Dos recetas saludables de Alimentalogros para los chicos.

Los datos brindados por el Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) manifiestan que en 2013, el 37,1% de los chicos en edad escolar sufría algún tipo de patología de obesidad infantil. Esto se debe a la mala nutrición provocada por alimentos con alto contenido de sodio, grasas y azúcares.

Ante esta problemática social, un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, comprometidos con la realidad actual, buesca llegar a padres y madres para proponerles un cambio saludable en la alimentación de sus hijos.

Según especialistas en la materia, la preparación de viandas saludables otorga beneficios al rendimiento físico y mental de los niños en su etapa de crecimiento y desarrollo. Sumado a esto, la alimentación sana logra mejorar los hábitos alimenticios y la calidad de vida a largo plazo.

Por ese motivo, la campaña Alimentando Logros, a través de distintas acciones, brinda información y promueve alimentación sana para que los padres pueden incorporarlo a las viandas escolares de sus hijos.

Para más información sobre este proyecto:
Facebook e Instagram: /AlimentandoLogros
Twitter: @Alimentalogros

¡En el sitio también hay recetas saludables!

Canastitas de espinaca

(rinde 12 unidades)

Ingredientes:

  • 12 tapas de empanadas criollas
  • 1/2 cebolla blanca
  • 2 huevos
  • 150 grs de ricota
  • 200 grs de espinaca congelada

Preparación:

  1. Freír la cebolla picada en una sartén con un poco de aceite hasta que quede dorada.
  2. Dejar que se enfríe un poco.
  3. Procesar la espinaca, la cebolla y los huevos durante 2 minutos.
  4. Pasar la preparación a un bowl y agregar la ricota y salpimentar a gusto. Mezclar a gusto.
  5. En una fuente para cupcakes, pincelar con un poco de aceite y en cada hueco colocar una tapa de empanada para formar las canastitas.
  6. Introducir en cada una la preparación anterior y para terminar, incorporar arriba un pedacito de queso fresco.
  7. Llevar a horno precalentado unos 20 minutos, temperatura media.

Receta Saludable de Galletas de avena, semillas, banana y miel

(rinde 8 unidades)

Ingredientes:

  • 1 banana
  • 100 grs de avena arrollada
  • 100 grs de harina integral
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 cucharadas de aceite de girasol
  • 3 cucharadas de miel
  • 3 cucharadas de mix de semillas (lino, sésamo, chía y girasol)

Preparación:

  1. En un bowl, pisar la banana y agregar todos los ingredientes.
  2. Mezclar los ingredientes hasta que se unan.
  3. Pincelar una placa para horno con aceite y sobre la misma colocar papel manteca y volver a pincelar.
  4. Con una cuchara de helado poner bolitas de la preparación en la fuente y aplastarlas un poco para darles la forma de galletita.
  5. Llevar a horno medio durante 20 minutos.
  6. Retirar y dejar enfriar unos minutos.

600 alumnos del Normal 6 fueron evacuado por amenaza de cianuro en el agua

Normal Nro. 6
Normal Nro. 6
En el barrio de Palermo se recibió la amenaza de que los tanques de agua de la escuela Normal Nro. 6 habían sido contaminados con cianuro, lo que provocó que fueran desalojados los 600 alumnos que allí cursan. Las amenazas en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires continúan. Una escuela del barrio Parque Avellaneda ha recibido, desde el jueves pasado, amenaza de bomba a diario.
El Normal Nro. 6, ubicado en Güemes 3859, recibió, pasadas las 10:30 h. del martes 14, una amenaza de que se había vertido cianuro en los tanques de agua, lo que motivó que se hicieran presentes en el lugar personal de la brigada de bomberos quienes descartaron la contaminación. El personal de Bomberos y de Emergencia se encargaron de la evacuación y control del lugar mientras se realizaban los exámenes.

Tal como indica el protocolo, el personal especializado realizó una meticulosa recorrida por el establecimiento además de realizar un test para la evaluación del agua, lo que permitió establecer que el agua no estaba contaminada y que solo había sido una amenaza.

El comunicado de las autoridades del colegio fue que se había tratado de una falsa amenaza y que se habían retomado las clases normalmente.

Escuela Normal Superior N° 6 «Vicente López y Planes» 

  • Es una institución de reconocida trayectoria en la formación de docentes.  Desde hace 103 años trabaja al servicio de la educación pública. Se ubica en el barrio de Palermo en la calle Güemes entre Araoz y Julián Alvarez.
  • Además de abarcar todos los niveles educativos (Jardín de Infantes desde los dos años, Primario, Nivel Medio y Terciario), en el Nivel Terciario brinda una oferta múltiple:
    • Como Instituto de Formación Docente cuenta con el Profesorado de Nivel Educación Inicial. 
    • En el nivel terciario el Postítulo en «Especialización Docente de Nivel Superior en Inclusión Educativa».
    • Desde hace varios años, se dictan también, dos carreras técnicas: Técnico Superior en Gastronomía y Técnico Superior en Producción de Indumentaria.
    • Todo el Nivel Terciario depende de las mismas autoridades y se puede percibir -en el ámbito físico compartido- un ambiente de cálida solidaridad, dado que el personal de las tres carreras colabora permanentemente entre sí.  También, se generan acciones conjuntas entre los diferentes niveles educativos, en las cuales los estudiantes y los docentes se sientan integrados a un proyecto institucional. 

El domingo 19/11 – 7° edición de Buenos Aires celebra las Regiones argentinas

El domingo 19/11 Buenos Aires celebra las Regiones argentinas
El domingo 19/11 Buenos Aires celebra las Regiones argentinas
El domingo 19 de noviembre la Ciudad organizará la 7° edición del evento que reúne a más de 60 productores de todo el país. Artesanías, comidas típicas, patios gastronómicos, experiencias interactivas, arte y mucho más. Los Tekis se presentarán a las 18 h. y el cierre del show estará a cargo de La Bomba de Tiempo.

EL 19 de noviembre próximo la Ciudad organizará la 7° edición de Buenos Aires Celebra las Regiones, una jornada al aire libre con entrada gratuita para disfrutar de variados productos regionales, patios gastronómicos, experiencias interactivas y artísticas.

Con la conducción de Julián Weich y la co-conducción de Gonzalo Rodríguez, el show principal será a las 18, momento en que se presentarán Los Tekis, quienes ofrecerán un colorido espectáculo para hacer de la jornada una gran celebración. El cierre musical se presentará a las 20 a cargo de La Bomba del Tiempo, un grupo de excelentes percusionistas que improvisarán en escena e invitarán a vivir otra experiencia inolvidable.

De 12 a las 21, en Avenida de Mayo, entre Bolívar y Chacabuco, Buenos Aires Celebra las Regiones convoca a más de 60 productores del Norte, Litoral, Cuyo, Centro y Patagonia, que se reunirán para desplegar una amplia oferta gastronómica y una gran variedad de productos a precios accesibles. Pequeños y medianos productores y artistas de todo el país participan en esta feria, haciendo llegar sus elaboraciones al público en general, en stands que ofrecen productos de diversos rubros: comidas regionales, artesanías, decoración, bodegas, cervecerías y productos derivados de materiales regionales.

Los vecinos podrán intervenir artísticamente objetos, fotografiarse en escenografías, recorrer las rutas vitivinícola y cervecera y realizar diferentes actividades recreativas a lo largo de cada región, las cuales podrán ser compartidas en la pantalla interactiva mediante el hashtag #vivíregiones.

Se contará con la participación del Ministerio de Turismo de la Nación, de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs de la Nación, de la Dirección General de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad y de las Casas de las Provincias en la Ciudad.

Cada región tiene su magia y este evento invita a recorrer el país sin salir de la Ciudad, descubriéndolo con todos los sentidos: sensaciones, experiencias, colores, sorpresas y un viaje por todo el país en solo dos cuadras de la Ciudad.

En caso de lluvia el evento se postergará al domingo 26 de noviembre.

Cronograma

  • 13.00 Apertura
  • 13.30 Charla Yerba Mate – Karla Johan
  • 14.30 Simah (FolKlore Fusión)
  • 15.30 Chaski Pum (Sonidos Norteños Electrónicos)
  • 16.05 Percusión Buenos Aires
  • 16.45 Cesar Pavon Orkesta
  • 18.00 Los Tekis
  • 19.05 Dj SET
  • 20.00 La Bomba de Tiempo

Información 

  • Fecha: 19/11/2017
  • Lugar: a lo largo de la Avenida de Mayo, en ciudad de Buenos Aires
  • Horario: 11 a 21 hs.

 

Lagartijas en mi balcón de Palermo

Una lagartija en mi balcón en Palermo
Una lagartija en mi balcón en el barrio de Palermo
Sabía que hay lagartijas en la ciudad de Buenos Aires, pero nunca había visto una de cerca aquí. De chica jugaba con ellas en la playa, así que no les tengo ni miedo ni aprensión y, por el contrario, se que debo estarle agradecida por haber elegido mi casa, porque se alimenta de insectos.

 

Cada jardín, cada balcón, tiene un hábitat propio: arañas, hormigas, cienpiés, por mencionar algunos, pero además, en las ciudades hay cucarachas y alacranes: la lagartija se alimenta de todos ellos. Razón por la cual no hay que combatirlas ni capturarlas: no son peligrosas para el ser humano, no provocan enfermedades y cuidan la ecología. Si intentás atraparla podrían morderte, pero sentirías apenas un ardor, no es peligroso ni te lastima.

Se adaptan fácilmente a las zonas más urbanizadas y templadas. Sus patas con ventosas son ideales para trepar por paredes de edificios y casas, característica que mejor las predispone para la ciudad. Su aspecto se destaca por su piel escamosa y seca, con ojos que poseen una pupila elíptica, que le posibilita visión nocturna. Suelen medir entre 5 y 10 cm. Son muy asustadizas y vuelven locos a los gatos que sueñan con atraparlas. Si se les desprende la cola, les crece otra (en realidad no es otra cola sino un tejido cicatrizal que aparenta una).

Si no querés que entren en tu casa, podés colocar protecciones bajo las puertas ya que pueden ingresar por espacios pequeños o colocar bolitas de naftalina cerca de las puertas ya que los olores fuertes las mantienen alejadas, pero por favor no las mates ni trates que sea tu mascota metiéndola en una jaula.

En la ciudad de Buenos Aires hay dos especies, ambas son oriundas de África y Europa:

  • Taréntola mauritánica: también conocida como salamanquesa, arribó a nuestro país entre los cargamentos de corcho y alcornoque. 
  • Hemydactilus: habría llegado por la provincia de Misiones, con la esclavitud.

Un avión de Aerolineas Argentinas impactó con un Drone – Comunicado de ATEPSA

Aerolineas Argentinas impactó con un Drone
Aerolineas Argentinas impactó con un Drone
El Comandante Enrique Luis Seguí, quien desde hace 20 años trabaja en Aerolíneas Argentinas, informó que el sábado 11 de noviembre, a las 09:20, mientras comandaba el vuelo AR 1865 procedente de Trelew, percibió un fuerte impacto en el lado izquierdo de la nariz del avión, en momentos en que se hallaba en plena etapa de aproximación a la pista 1-3 del Aeroparque Metropolitano. El hecho ocurrió mientras el Boeing 737 800 sobrevolaba la zona de Tierra Santa, el complejo temático dentro del predio de Parque Norte, en la Costanera.

La empresa informó que «si bien la aeronave, un Boeing 737 800, sufrió daños menores, la misma queda fuera de servicio para inspecciones». Intervienen en el caso la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

COMUNICADO DE ATEPSA

Ante la noticia del impacto del vuelo 1865 de Aerolíneas Argentinas con un drone en las inmediaciones de Aeroparque, ATEPSA -organización gremial que reúne a trabajadores de seguridad aérea- expresa su preocupación y alerta a la comunidad sobre las precarias condiciones que afectan a los servicios de navegación aérea de nuestro país y sobre el alto grado de desprotección que están atravesando los trabajadores vinculados al control del tránsito aéreo.

La marketinera “Revolución de los Aviones” no hace más que retroalimentar el mito de que más y más aviones pueden volar nuestro cielo sin importar en qué condiciones. La falta de procedimientos claros de la prestadora (EANA SE) y de un control efectivo por parte de la autoridad de aplicación (ANAC), ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros y tripulaciones.

La circulación pública de audios de la torre de control y los análisis sesgados de los mismos pone nueva e injustamente en el centro del debate a los trabajadores, víctimas cotidianas de un sistema colapsado por el constante incremento del tránsito aéreo. 

Los trabajadores continúan reportando reiteradamente eventos críticos para la seguridad operacional que los verdaderos responsables no atienden. El Secretariado Nacional de ATEPSA expresa su solidaridad con ellos, en un evento en el que carecen de la más mínima responsabilidad.

SECRETARIADO NACIONAL DE ATEPSA

Acerca de ATEPSA

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (A.T.E.P.S.A. Personería Gremial N° 348) representa a los trabajadores que se desempeñan en los servicios de navegación aérea. La visión del sindicato se orienta a lograr la efectiva valoración del trabajo de las compañeras y compañeros de la actividad, promoviendo mecanismos de diálogo y participación en las mismas relaciones laborales en un ámbito históricamente renuente.

ASDRA anuncia la MUESTRA “CONOCERNOS ES UN ARTE”

 

MUESTRA  “CONOCERNOS ES UN ARTE”
MUESTRA “CONOCERNOS ES UN ARTE”
La muestra de la segunda edición de los Talleres Artísticos Inclusivos de ASDRA «CONOCERNOS ES UN ARTE» se desarrollará del 6 al 10 de diciembre en Casa Matienzo (Matienzo 3136, Colegiales, CABA) con entrada libre y gratuita.

La Asociación Síndrome de Down República Argentina realizará entre el 6 y el 10 de diciembre próximos, la Muestra «Conocernos es un Arte«, correspondiente a la segunda edición de los Talleres Artísticos Inclusivos.

Los Talleres de Dibujo, Pintura, Fotografía y Cine Expandido se realizaron entre agosto y noviembre de este año y estuvieron orientados a niños y jóvenes con y sin síndrome de Down.

Los familiares y los amigos también participaron, apuntalando los objetivos de estos encuentros: promover la actividad artística como herramienta de inclusión y valorizar la capacidad creativa.

Las clases constituyeron espacios de aprendizaje e inclusión, de comprensión frente a las posibilidades estéticas, e intercambio de experiencias. Los profesoras Valeria Traversa en Pintura, Jorge González Perrín en Dibujo, Laura Pasotti en Fotografía y Manuel Reyes en Cine Expandido, estimularon a los participantes a través de ejercicios mediante los cuales elaboraron una mirada de las personas, los paisajes y los objetos que los rodean. Para el cierre de las clases, visitaron los talleres de los artistas Jorge Pietra y Ernesto Pesce. También conversaron con el fotógrafo Juan Travnik y el cineasta Paulo Pécora acerca de sus obras.

La segunda edición de los Talleres Artísticos Inclusivos de ASDRA significó un desafío al extender la convocatoria del año pasado y dar continuidad a este nuevo canal de participación e inclusión social y cultural. El proyectoconsidera a los participantes como sujetos activos con las mismas posibilidades para la expresión artística que el resto de la comunidad. Por tal motivo, la MUESTRA reúne los trabajos realizados en las clases sin necesidad de descubrir al autor, valorando al conjunto y mostrando su visión de mundo.

“Las disciplinas se seleccionaron porque apuestan a crear espacios de inclusión a través de la expresión artística. Los docentes fueron convocados en base a su experiencia en el campo de la docencia. El año pasado se integraron muy bien a la propuesta, ayudando con la producción de la muestra inclusive”, repasa Lorena Alfonso, productora artística de los “Talleres Artísticos Inclusivos”. La primera edición, desarrollada durante 2016, fue declarada de interés cultural por el Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (Ley de Mecenazgo). 

Pedro Crespi, Director de ASDRA, explica: “Estos talleres nacieron con la intención de generar, desde el arte, un espacio creativo para que chicos, adolescentes y jóvenes con y sin discapacidad intelectual tengan la posibilidad de conocerse y enriquecerse en un contexto de diversidad” e invita a “vivir algo más importante que realizar un taller. Los invitamos a vivir una experiencia que deja huellas y humaniza”.

Desde 1998 el propósito de la Asociación de Síndrome de Down de la República Argentina es promover la inclusión de las personas con capacidades diferentes en el ámbito familiar, educativo, laboral y social.

En un futuro, el objetivo será encontrar las maneras de dar continuidad a los talleres y seguir alentando, desde ASDRA, la participación en el ámbito artístico.

ASDRA

ASDRA es la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, una asociación civil sin fines de lucro y de bien público fundada por un grupo de mamás y papás de personas con síndrome de Down en 1988 para mejorar la calidad de vida de sus hijos.  Al trabajo voluntario se suma un staff operativo que colabora en las tareas diarias de la organización. En palabras de su Director, Pedro Crespi, ASDRA “promueve la inclusión en todos los ámbitos: la familia, la escuela, el trabajo y la vida social en general. Por eso entendemos que es fundamental brindar a los chicos, adolescentes y jóvenes en general, la posibilidad de crecer y desarrollarse en un contexto de diversidad. Enriquecerse junto con el otro a través de las experiencias de la convivencia y el aprendizaje, sin dudas, transforma nuestras conductas”.

CONOCERNOS ES UN ARTE: Del 6 al 10 de diciembre, con entrada libre y gratuita

Inauguración: Miércoles 6 de diciembre 19 hs.

Días y horarios

  • Jueves 7/12 de 19 a 22 h
  • Viernes 8/12 de 17 a 20 h
  • Sábado 9/12 de 15 a 18 h
  • Domingo 10/12 15 a 18 h

Dirección:

  • Lorena Alfonso / Directora del Proyecto ASDRA-ART
  • Carlos Núñez / Miembro Comisión Directiva ASDRA
  • Pedro Crespi / Director Ejecutivo ASDRA